¿ Q U I É N S O Y ?
Me llamo Marta de la Fuente Garnacho. Tengo 18 años y estoy cursando el 1º año del Grado de Maestro de Educación Infantil en la UAM.
Mi familia es muy importante para mí. Siempre he estado muy unida a ellos. Mi hermano Daniel tiene 20 años. Somos muy diferentes en muchos aspectos. Él es el tranquilo de la familia, el que aporta la calma. Yo, en cambio, soy el torbellino, la que no para quieta un momento. Pero nos queremos muchísimo y nos complementamos.
Mis padres son muy importantes para mí porque sin ellos "todo esto no hubiera sido posible".
Personalmente, me defino como
una chica fuerte. De niña era muy cariñosa, y ahora sigo siéndolo, pero un poco
“a mi manera” y reconozco que, a veces, me muestro distante y algo “borde”.
Soy aventurera, atrevida, muy
alegre y divertida, algo cabezota también y un poco desordenada. Mi madre me dice muchas veces que “soy un
espíritu libre”-
Al primer contacto, me muestro
un poco tímida y bastante cortada, pero a medida que voy conociendo a la gente
me abro y llegan a conocer a la Marta que de verdad soy.
Me considero una chica muy vergonzosa y no me gusta nada hablar en
público porque me siento indefensa y vulnerable.
Soy muy sensible al dolor
ajeno y no me gusta nada ver sufrir a la gente.
Suelo desconfiar de las personas si no me transmiten cosas
positivas.
No me suelo enfadar con
facilidad, pero si me hacen daño procuro no volver a relacionarme con esas
personas.
Mis gustos y aficiones son muy
comunes: me gusta salir de fiesta con mis amigos, practicar deporte, escuchar
música, bailar, ver series de televisión y películas, los parques de
atracciones y sobre todo, viajar.
Desde niña me ha gustado
bailar y he de decir que lo hago bastante bien. Desde muy pequeña empecé con
clases de baile clásico y flamenco. A los 12 años cambie de estilo y desde
entonces bailo Funky. El baile me ayuda
a liberar mi energía.
En general, me gusta mucho
hacer deporte. Aprendí a esquiar con mis padres y mi hermano y, más adelante,
me atreví con el snowboard. También he
practicado patinaje, escalada, buceo… ya
he dicho antes que soy una chica atrevida y bastante inquieta.
Otro deporte que me
entusiasma, es el surf que empecé hace dos años y espero seguir disfrutando de él.
Pero sin duda lo que más me
apasiona es la natación, desde muy pequeña empecé a dar clases y me siento muy
a gusto cuando estoy en contacto con el agua.
Para mí el arte es un sentimiento, una manera de expresar emociones. No solo el arte se refleja en la pintura, también en la danza y en la música.
Lo bonito del arte es que se puede compartir y transmitir de muchas maneras.
• Después de esta divertida parte práctica tuvimos la parte teórica de la clase. El comienzo fue un poco caótico ya después de la diversión de la parte practica, el silencio era algo imposible de conseguir.
Pero por otro lado, se me hace muy extraño ver este tipo de contenido en Instagram. Normalmente los contenidos de esta plataforma digital suelen de entretenimiento y de temas bastante banales. Utilizar Instagram para contar unos de los capítulos más dolorosos de la historia creo que es un poco frívolo y degrada la importancia de los hechos reales. Aunque por otra parte me parece que se ha tratado el tema con bastante respeto y veracidad.
🤖 🚗 S E S I Ó N 3 🚗🤖
👸🦆 S E S I Ó N 1 🦆👸
Era el primer día de clase y nos explicaron cómo se desarrollaría la asignatura a lo largo del cuatrimestre. La profesora nos planteó dos preguntas para responder y poner en común
con el resto de la clase:
-
¿Qué esperas de este curso?
- ¿Qué deseo tienes o quieres cumplir?
- ¿Qué deseo tienes o quieres cumplir?
Después de la explicación nos reunimos en grupos de unas 7-8 personas y observamos
de manera profunda unas hojas que mostraban dibujos de Las Princesas Disney y
de El Pato Donald pintados por distintos niños/as. En ellos se podía deducir perfectamente la edad del niño/a, analizando sus trazos, sus colores, la manera de representar...
Me llamó mucho la atención que algunos
de los dibujos, eran monocromáticos y otros muy coloridos. Por lo general
usaban los mismos colores para colorear tanto a las princesas como al pato.
Es interesante analizar cómo a partir de los dibujos se puede saber
la edad del niño/a, el interés que ha empleado en su realización observando los trazos, la manera de colorear,
etc. También a través de los dibujos podemos captar las emociones y los sentimientos
del niño/a en ese momento de su vida, y son especialmente útiles para detectar problemas y carencias en su conducta y en su desarrollo emocional.
Con esta actividad, me he dado cuenta
del papel fundamental que tiene la educación plástica a la hora de expresar
emociones y vivencias que no contamos con palabras. Especialmente en Educación Infantil, el dibujo es un modo natural de expresión y puede indicarnos muchas cosas sobre el proceso de desarrollo de los niños/as.
Los dibujos son un medio de expresión no verbal, ya que a través del dibujo los niños/as nos dicen cosas que tal vez verbalmente no puedan expresar, y son una enorme fuente de información sobre el estado y los pensamientos del niño. A través del dibujo el niño puede expresar su mundo interior y su relación con el mundo que lo rodea.
Los dibujos son un medio de expresión no verbal, ya que a través del dibujo los niños/as nos dicen cosas que tal vez verbalmente no puedan expresar, y son una enorme fuente de información sobre el estado y los pensamientos del niño. A través del dibujo el niño puede expresar su mundo interior y su relación con el mundo que lo rodea.
Desde mi punto de vista, creo que es
esencial alentar a que los niños/as no dejen de expresar sus emociones ya sea hablando, pintando,
bailando, etc.
👰 S E S I Ó N 2 👰
La sesión se dividió en 2 partes, una práctica y una teórica.
• Para la clase práctica se nos pidió
previamente que llevásemos periódicos para realizar una actividad con ellos. Al
comienzo de la actividad, se nos pidió que de forma individual moldeásemos figuras utilizando solamente el papel de periódicos.
A medida que avanzaba la clase, se me permitió interactuar con las compañeras de mi grupo de plástica y pudimos utilizar otros materiales como pegamento, cinta adhesiva o tijeras. Por último, con todas las creaciones en papel que realizamos, tuvimos que organizarlas de tal manera que juntando unas con otras formasen una historia. Esa historia que creamos es exactamente la que da el nombre a nuestro blog de grupo: "UNA BODA EN PARÍS".
A medida que avanzaba la clase, se me permitió interactuar con las compañeras de mi grupo de plástica y pudimos utilizar otros materiales como pegamento, cinta adhesiva o tijeras. Por último, con todas las creaciones en papel que realizamos, tuvimos que organizarlas de tal manera que juntando unas con otras formasen una historia. Esa historia que creamos es exactamente la que da el nombre a nuestro blog de grupo: "UNA BODA EN PARÍS".
La historia creada, la expusimos delante del resto de los compañeros/as de clase. He de decir que sentí bastante vergüenza por tener que exponer en público.
Realizando esta actividad, al principio me sentí bastante agobiada ya que no era capaz de realizar figuras estables. Pero a medida que iba interactuando con mis
compañeras la actividad se me hizo muy amena y divertida.
La actividad me pareció bastante reveladora, ya que gracias a
ella pude desarrollar una creatividad artística que no creía tener, y
también logré quitarme un poco de encima esa vergüenza que me caracteriza al tener que exponer nuestra historia en público y al compartir
ese “loco” momento con el resto de mis compañeras de grupo.
📺 E V A S T O R I E S 📺
• Después de esta divertida parte práctica tuvimos la parte teórica de la clase. El comienzo fue un poco caótico ya después de la diversión de la parte practica, el silencio era algo imposible de conseguir.
Superado este inusual caos, visionamos las historias
de Instagram de Eva (Eva Stories). Se trata de una serie de historias "basada en hechos reales" donde se relata en primera persona como fueron los tres últimos meses de la vida de una adolescente judía durante la Segunda Guerra Mundial. Cómo era su día a día, su familia, sus amigos, su escuela, la persecución de los judiíos por parte del ejercito nazi y su deportación al campo de concentración de Auschwitz, donde finalmente falleció. El objetivo de esta serie es establecer un paralelismo entre la época de la Segunda Guerra Mundial y la actualidad, y ver qué habría pasado si una niña judía hubiera tenido Instagram durante el Holocausto.
Después de ver toda la serie de historias sobre Eva, tengo opiniones algo contradictorias al respecto.
Por un lado creo que la idea de usar Instagram es una manera muy acertada para conseguir que nuestra generación y la de los más jóvenes se interesen y se familiaricen con la terrible historia de los judíos perseguidos y asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El uso de las nuevas tecnologías puede despertar el interés de los más jóvenes por conocer la historia del Holocausto y hacer que no caiga en el olvido.Después de ver toda la serie de historias sobre Eva, tengo opiniones algo contradictorias al respecto.
Pero por otro lado, se me hace muy extraño ver este tipo de contenido en Instagram. Normalmente los contenidos de esta plataforma digital suelen de entretenimiento y de temas bastante banales. Utilizar Instagram para contar unos de los capítulos más dolorosos de la historia creo que es un poco frívolo y degrada la importancia de los hechos reales. Aunque por otra parte me parece que se ha tratado el tema con bastante respeto y veracidad.
🤖 🚗 S E S I Ó N 3 🚗🤖
El objetivo de esta tercera sesión era fomentar nuestra creatividad
grupal creando algo en conjunto utilizando material de reciclado o de deshecho.
Esta sesión requería que trajésemos de casa material
reciclable: botellas, cartón, tapones, etc, pero tuvimos un pequeño despiste al no saber manejar
bien el blog, y no nos enteramos a tiempo. Ninguna de mis compañeras de grupo ni yo, trajimos de casa el material que se pedía. Tras el disgusto inicial,
decidimos buscar una alternativa y salimos corriendo a buscar dicho material por las papeleras de reciclaje del campus de la Universidad, incluso pedimos
material desechable a los trabajadores de la cafetería. Después de la intensa búsqueda nos dimos
cuenta de que habíamos conseguido material más que de sobra. Teníamos cajas de
cartón (de variados tamaños), papeles, tapas de botellas, envases de yogurt,
latas de bebidas entre otras cosas.
Ya con el material en clase, realizamos en grupo una
tormenta de ideas y una puesta en común. Como teníamos tanto material, decidimos
realizar 2 figuras: un cochecito y un robot. Todas en el grupo colaboramos activamente
en la creación de las figuras.
Fuimos un poco a contrarreloj ya que perdimos mucho tiempo
en la búsqueda del material. Inicialmente comenzamos a
trabajar las 8 compañeras de manera grupal pero, como vimos que no teníamos mucho tiempo
debido al percance con el material, decidimos dividirnos en dos subgrupos de
trabajo. De esta manera 4 compañeras trabajaron en crear el robot y las otras 4
en realizar el cochecito con las cajas de cartón. De este modo, trabajamos
mucho más rápido y conseguimos entregar el trabajo a tiempo.
Como experiencia personal, en el fondo me alegro de haber
tenido el despiste de no traer el material de casa y tener que buscarlo a la
desesperada por todo el edificio de la Facultad. Fue una experiencia divertida
y gratificante que sirvió para unirnos más como grupo y para saber que somos
capaces de buscar soluciones airosas en un momento problemático.
Precisamente
esa compenetración que conseguimos, hizo que el grupo funcionase mejor en la
puesta en común de ideas, en la organización de la actividad y en definitiva en
la creatividad a la hora de elaborar nuestras creaciones.
🦋 L A L E N G U A D E L A S M A R I P O S A S 🦋
Hoy hemos
visto en clase un fragmento de la película
“La Lengua de las Mariposas”, de José Luis Cuerda, ambientada en los momentos
precedentes a la Guerra Civil Española, del invierno a la primavera del año
1936 en un pueblo de Galicia.
Trata la
relación entre un escolar y un maestro rural anarquista, que nace de la mutua
curiosidad por la vida de los animales, y que es destrozada por la brutalidad
del estallido de la Guerra Civil Española.
A Don Gregorio le gusta enseñar a través de la experiencia y la
observación, despertando la curiosidad en sus alumnos .Entre los dos es
establece una relación muy cercana en la que los dos aprenden el uno del otro.
A Moncho le inspira mucho su profesor, y aprende muchas palabras sobre el mundo
de los animales, entre ellas la palabra 'espiritrompa', que es el nombre que
recibe la lengua de las mariposas.
El maestro también pasa mucho tiempo hablando sobre la libertad, y sus ideales
republicanos.
La relación tiene un final dramático cuando al principio de la
Guerra Civil, el pequeño pueblo gallego se convierte en el escenario de
encierro de simpatizantes republicanos, incluido Don Gregorio. El padre de
Mocho también es republicano pero decide no manifestar sus ideales como medida de seguridad para proteger a su familia.
Personalmente
me ha parecido una película muy tierna pero muy triste y dura a la vez, donde se
habla de defender la libertad de expresión ante la represión por tener
pensamientos liberales, la importancia de la experiencia personal como forma de
adquirir conocimientos, la cultura como camino a la libertad personal y la
observación como una forma de despertar los sentidos.
Me quedo
con la importancia que tiene en la película el papel del educador que es capaz
de incentivar a sus alumnos de una manera participativa y creativa. Es de esos
maestros que te marcan para siempre en tu vida y es un referente para sus
alumnos. Utiliza el entorno para enseñar de un modo flexible innovador y
motivante, muy alejado de la metodología tradicional de la enseñanza.
Y
respecto al triste final de la película me hizo plantearme que opción elegiría
yo: mantenerme fiel a mis principios aunque ello me cueste la vida
como hizo Don Gregorio, o esconder mis ideales para poner a salvo mi familia y
su seguridad como hizo el padre de Moncho. Dignidad o supervivencia, parece una
difícil elección.
🥣 S E S I Ó N 4 🥣
Para el desarrollo de esta sesión,
necesitamos traer de casa materiales maleables para realizar una masa tipo
plastilina para manipular. Decidimos trabajar con agua, harina y sal. El
objetivo era crear figuras, formas y objetos variados con esa masa que tuvieran
algún tipo de relación entre ellos.
Nos costó un poco ponernos de acuerdo
para decidir lo que queríamos hacer pero al final llegamos a la conclusión de que haríamos
animales.
Cada integrante del grupo trabajó de forma libre haciendo los animales. Nos costó bastante conseguir la textura adecuada para manipular la masa. Al principio se nos pegaba en las manos. Luego añadimos más agua y quedó demasiado suelta. Fue un poco estresante porque no conseguíamos una textura manejable.
Esto nos dificultó bastante a la hora de hacer las figuras ya que los animales no se sostenían de pie. Pero a pesar de ese inconveniente, pusimos todo nuestro empeño para realizar un buen trabajo.
Cada integrante del grupo trabajó de forma libre haciendo los animales. Nos costó bastante conseguir la textura adecuada para manipular la masa. Al principio se nos pegaba en las manos. Luego añadimos más agua y quedó demasiado suelta. Fue un poco estresante porque no conseguíamos una textura manejable.
Esto nos dificultó bastante a la hora de hacer las figuras ya que los animales no se sostenían de pie. Pero a pesar de ese inconveniente, pusimos todo nuestro empeño para realizar un buen trabajo.
Al finalizar las figuras, pusimos
nuestro trabajo en común y observamos los trabajos realizados por los distintos
grupos. Nos dimos cuenta que nuestra masa era menos manipulable y estaba menos
conseguida que las masas de algunos de nuestros compañeros.
Desde niña me ha gustado jugar con la
plastilina o la arcilla para elaborar objetos. Creo que es un juego que fomenta
la creatividad infantil. Jugar con plastilina de alguna manera también nos acerca al arte, y permite crear
objetos en tres dimensiones.
🍫 S E S I Ó N 5 🍫
El objetivo de esta sesión era crear nuestros propios mandalas, pero no unos mandalas cualquiera ya que los materiales con los que tuvimos que trabajar no eran para nada los habituales. La originalidad de esta actividad fueron sin duda los materiales ya que necesitábamos obleas de pan y chocolate fundido para realizar y decorar nuestros mandalas con ellas.
Tuvimos un percance a la hora de derretir el chocolate que trajimos porque solo teníamos un recipiente de plástico y una vez que lo metimos en el microondas que hay en el comedor, el plástico se derritió con el chocolate y no pudimos usarlo. Se quemó por completo, y casi sale ardiendo el microondas. Un desastre. Después de perder el chocolate, solo teníamos la alternativa de usar sirope para la decoración.
Personalmente el sirope de chocolate me resultó más fácil de manipular, porque me permitía crear líneas muy finas con ayuda de un pincel. Fue un trabajo que requería concentración, precisión, paciencia y grandes dosis de creatividad. Nos dejamos llevar por la fantasía y la verdad es que el resultado fue muy original y delicioso, ya que luego nos pudimos comer nuestras creaciones.
Considero que es una actividad muy atractiva y divertida para hacer con los
más pequeños, porque les permite manipular y desarrollar su creatividad de un
modo muy original. Por otro lado, decorar mandalas es una tarea que exige concentración
y precisión a la hora de trabajar, lo cual favorece el desarrollo de su
psicomotricidad fina a la vez que es una tarea muy relajante.
Me parece muy interesante el uso de materiales tan originales como las
obleas y el chocolate. Son materiales distintos a los utilizados habitualmente
para dibujar y me parece un soporte muy adecuado para atraer la atención y el
interés por la actividad de los más pequeños, especialmente gratificante si
luego puedes comerte lo que tú mismo has creado.
🎨 S E S I Ó N 6 🎨
Para esta sesión juntamos las mesas hasta formar 2 filas y
nos sentamos todos en línea. En las mesas colocamos un papel continúo. Era una
actividad individual donde se pretendía pintar en diferentes situaciones con
música relajante y dejarnos llevar por nuestra imaginación.
La clase se dividió en
diferentes tiempos, y se nos dio unas directrices para desarrollar en cada tiempo:
1.- Pintar algo libre con la mano derecha y los ojos al
descubierto.
2.- Pintar con la mano izquierda y con los ojos también al
descubierto.
3.- Pintar algo libre con la mano izquierda, atando las manos
derechas con la de las compañeras.
4.- Pintar con la mano derecha y los ojos tapados.
La sensación que tuve fue bastante confusa al principio, ya
que intentaba que los dibujos saliesen perfectos con ambas manos. A medida que
avanzaba la clase y llegó el momento de vendarse los ojos, me descolocó la idea
de no poder ver lo que estaba creando. A partir de ese momento me deje llevar
por lo que sentía y dejé ese lado perfeccionista y fluí por el papel al ritmo
de la música.
Ha sido
una experiencia novedosa y muy gratificante, porque ha marcado un antes y un
después a la hora de realizar mis dibujos y pintarlos, porque he comprendido que da igual el cómo
lo hagas, ya que vale más a nivel personal el cómo te sientes al realizarlo.
• En la segunda mitad de la clase, Pilar nos ha contado experiencias que ha
desarrollado en clase en cursos anteriores.
Por ejemplo, el año pasado un grupo
elegía el vestuario que Pilar debía llevar puesto durante la clase y el grupo
tenía que vestirse también de la misma forma.
Me parece una idea muy original y una
manera muy divertida de crear un vínculo con la profesora y entre los alumnos.
Otra idea curiosa fue ponerse de acuerdo
con una de sus compañeras para ir vestidas iguales todos los días y fijarse en las reacciones que
provocaban cuando la gente las veía.
Después de contarnos estas experiencias
de años anteriores hemos empezado a reflexionar sobre los uniformes.
Personalmente no me gusta nada la idea
de llevar uniforme, salvo que por tu profesión sea estrictamente necesario.
Creo que la forma de vestirse dice mucho de uno mismo de nuestra personalidad y
el uniforme nos anula la capacidad de mostrarnos libremente. De hecho no me
gusta nada que otra persona se vista como yo, ni tampoco comprarme o que se compren la misma
ropa que yo me pongo porque creo que la manera de vestir nos hace de alguna
manera “únicos”.
📷 L A C H I Q U I T A P I C O N E R A 📷
El reto de la Fundación Getty sobre
recrear un cuadro, me parece una idea muy divertida a la vez que educativa para
acercarnos al mundo del arte. Algunos de las recreaciones que he visto me han
parecido muy conseguidas.
Yo he decidido realizar mi propia
versión de un cuadro del pintor Julio Romero de Torres. Desde pequeña mi
familia me ha dicho miles de veces cuánto me parezco a las mujeres que pintaba Julio
Romero de Torres en sus cuadros, por mi color de piel, por las facciones de mi
cara, por la expresión de mis ojos... La verdad es que siendo sincera he de
reconocer que tienen algo de razón y tengo un parecido físico más que
razonable.
He elegido el cuadro “La chiquita piconera” para hacer mi propia
versión y el resultado ha sido este.
🏡T A R E A S C O N F I N A M I E N T O🏡
1. ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
• Reflexión sobre las siluetas:
Cuando empecé a hacer la actividad y a
dibujar mi silueta, pensé fundamentalmente en el aspecto físico de mi cuerpo:
lo que me gusta de él, lo que no etc. Pero al ir elaborando los códigos para
hacer mi memoria de vida, he ido profundizando más en mí misma, en mis
sentimientos y emociones y he rememorado recuerdos de infancia que hace mucho
no pensaba en ellos.
Una vez terminadas las siluetas y
repasando mi memoria de vida, he llegado a la conclusión que estoy muy conforme
en general con mi cuerpo, que me gusta tal y como es, que no cambiaría nada
porque me acepto como soy, con mis defectos e imperfecciones.
La actividad me ha ayudado a reflexionar
sobre mí misma, sobre lo que me gusta sentir y lo que no. Ha sido como
“escuchar a mi cuerpo”. Y aunque nadie más que yo pueda entender esa mezcla de
colores, creo que ha sido una experiencia muy positiva.
En cuanto a la pregunta de si podemos
hacer esta actividad con niños y desde qué edad, he de decir que con 4 o 5 años
hice mi propia silueta a escala real, y la pinté y la decoré tal y como yo me
veía y percibía en ese momento. Todavía guardo esa silueta con mucho cariño y
me parece que es una actividad muy adecuada para que los niño/as desde edades
tempranas, empiecen a percibirse y tomen conciencia de sí mismos.
• Mini-yo empoderado
Al principio no me apetecía mucho la
idea de hacer un mini-yo con un muñeco. Pero de repente recordé que guardaba
una vieja muñeca con la que jugaba mucho cuando era pequeña para hacer mis
diseños de moda. Y entonces, de repente, lo vi claro. Es la muñeca perfecta
para expresar cómo me siento.
Y como dentro de mí, hay varias facetas,
dependiendo del día, de mi estado de ánimo, de la situación en que me encuentre
etc, he querido reflejar varios cambios en la muñeca, con los que me identifico
y me hacen sentir fuerte, segura de mí misma y empoderada. Para personalizarla lo más posible, he sustituido su cabeza por un emoji creado por mí con mi cara.
Creo que sería positivo para los
niños/as hacer un mini-yo con el que se identifiquen y se sientan a gusto consigo
mismos. La idea es que aprendan a percibirse y a entender sus emociones desde
muy pequeños.
2. COLECCIONAMOS PEQUEÑAS COSAS MIENTRAS EL TIEMPO PASA:
Después de ver el vídeo de Clara Megías sobre cómo hacer colecciones con pequeñas cosas para despertar la sensibilidad estética en los niños/as, y siguiendo sus indicaciones, me he lanzado a componer mi propia colección con materiales que tengo por casa.
He intentado seleccionar piezas sueltas de las tres categorías que se mencionaban en el vídeo: piezas diseñadas para el juego (fichas de parchís, dados, cubiletes); piezas no diseñadas para el juego (botones, anillas, piruletas, tapones, espirales de pasta, palillos chinos, etc.); piezas naturales (piñas, flores, piedra).
También he incluido algunos conectores como cintas de colores, y un par de contenedores.
Algunas piezas tienen la misma gama cromática, otras aportan un toque de color, otras destacan por su tacto, otras las he elegido para provocar sonidos, etc.
Con las piezas de mi colección he planteado varios temas, y he realizado ocho composiciones:
1.- Tema: Experimentamos con el sonido: Con los palitos chinos y el contenedor transparente podemos experimentar el sonido de la batería.
Con las fichas de colores y los cubiletes, podemos hacer trasvases y experimentar el sonido de las maracas al agitarlos con las fichas dentro.
2.- Tema: Experimentamos con el espacio, el orden y los volúmenes: Utilizando los moldes como recipiente para introducir los botones.
3.- Tema: Naturaleza: Con las piñas, las flores y un contenedor de mimbre, he recreado el suelo de un jardín.
4.- Tema: Haciendo collares: Con anillas blancas y azules y una cinta conectora, he elaborado un collar, jugando también con los colores de una manera estética.
5.- Tema: Serie numérica: Empleamos los dados del parchís para componer una serie numérica del uno al seis, utilizando sus caras.
6.- Tema: Ordenación libre: Con los tapones blancos y rojo he realizado una composición cromática neutra con un punto de color como objeto protagonista.
7.- Tema: El Sol: Con los espirales de pasta de colores he recreado un sol y hierba del campo.
3. VISITAMOS UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL Y DIBUJAMOS UN POCO:
- ACTIVIDAD 1: Visita a la exposición virtual.
Creo que el movimiento surrealista,
es perfecto para introducir a los niños/as en el mundo del arte.
El surrealismo se centra en la exaltación de lo irracional, de la
locura, de lo onírico y de los automatismos. Los surrealistas reflejan en
sus obras el mundo a
través de la mente subconsciente y las imágenes de los sueños.
También
usan símbolos para contar historias, para representan ideas, situaciones, o
emociones. Por ejemplo, una sonrisa puede ser un símbolo de felicidad; una
imagen de un corazón puede ser un símbolo para amor.
Las obras del movimiento surrealista
están abiertas a la interpretación y al juego de los significados ya que favorece
el pensamiento crítico y la actitud reflexiva de la infancia.
Los niños pueden experimentar
con los movimientos, el color, el espacio, las texturas para expresar y comunicar
sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo.
Por
todo ello, he decidido
visitar la exposición virtual del Teatro-Museo Dalí en Figueres ya que las obras de Dalí están marcadas con un fuerte simbolismo que invita a
la interpretación de quién las contempla.
Con la visita a la exposición
virtual pretendo que los niños/as potencien el uso de su imaginación y su
creatividad.
En
este museo diseñado por Dalí se exponen unas 1.500 obras que abarcan toda la trayectoria
artística del pintor: impresionismo, futurismo, cubismo y creaciones surrealistas.
Se incluyen pinturas, esculturas y complejas instalaciones monumentales. También
pueden verse obras de otros artistas a los que el pintor invitó a exponer en su
Museo.
La visita es especialmente divertida para los niños porque
no es un museo con cuadros expuestos de manera tradicional, sino que en cada
sala se encuentra una sorpresa y, además, las obras de
Salvador Dalí proponen todo el tiempo que juguemos con ellas, algo que a
los niños les resulta muy atractivo.
Descubrirán que muchas pinturas de Dalí se ven mejor de lejos para entender lo que Dalí está contando, por ejemplo, el retrato de Lincoln que se puede contemplar en el antiguo escenario del teatro.
El recorrido virtual tiene muchos puntos interactivos que proporcionan información y curiosidades sobre las obras.
Cada sala propone actividades diferentes: el vestíbulo, el patio con el Cadillac, la columna con la barca, la sala de la cúpula, la sala del tesoro, la sala de Mae West, etc.
Descubrirán que muchas pinturas de Dalí se ven mejor de lejos para entender lo que Dalí está contando, por ejemplo, el retrato de Lincoln que se puede contemplar en el antiguo escenario del teatro.
El recorrido virtual tiene muchos puntos interactivos que proporcionan información y curiosidades sobre las obras.
Cada sala propone actividades diferentes: el vestíbulo, el patio con el Cadillac, la columna con la barca, la sala de la cúpula, la sala del tesoro, la sala de Mae West, etc.
Después de la visita virtual les voy a
proponer que se conviertan en Dalí y pinten sobre el mundo de los
sueños. Dalí pintaba lo que soñaba, y pretendo que ellos hagan lo mismo. No se
trata de que copien las obras que han visto, sino que los niños realicen sus
propias pinturas de una manera libre y creativa.
- ACTIVIDAD 2: Dibujamos un poco.
• Dibujamos del natural,
tratando de hacer algo con fidelidad a lo que vemos.
Para esta actividad he elegido
dibujar una carretilla de madera con flores, que está en el salón de mi casa.
La veo todos los días y es un objeto decorativo que me resulta fácil de
representar y de reproducir. He tratado de dibujarlo con la mayor fidelidad que
he podido.
Para esta actividad me he
inspirado en una tabla de surf de adorno que tengo en mi cuarto. Cuando la miro
recuerdo el mar y los veranos que he pasado en la playa de Salinas surfeando
con mis amigos. Y eso es lo que he querido plasmar en mi dibujo.
5. HACEMOS UN COLLAGE A PARTIR DE UN SUEÑO. Y ALGO MÁS.
CONSTRUYENDO SUEÑOS:
Me encanta dormir. Puedo dormir durante horas y horas, y
tengo un sueño tan profundo que los ruidos no me molestan ni me despiertan. Pero, aunque podamos dormir toda la noche de un tirón,
nuestra mente durante la noche no descansa. Siempre soñamos. No suelo acordarme de lo que sueño, pero cuando
tengo algún sueño “curioso” suelo contárselo a mis padres o a mi hermano al día
siguiente intentando “descifrar” o “interpretar” su significado.
Hace unos
días tuve un sueño muy peculiar:
Me encontraba
tranquilamente en la azotea de un edificio muy alto. Era el atardecer y estaba contemplando
las vistas de la ciudad. No reconocía la ciudad, solo sé que tenía muchos
rascacielos y me encantaba la vista.
De repente el sueño
cambia y aparezco en un helicóptero vestida de paracaidista a punto, de tirarme
al vacío con otras dos personas a las que no logro identificar. Salto. No tengo miedo, al contrario, es una
sensación placentera, de intensa euforia, de subida de adrenalina. Es un salto
interminable cayendo a través de un cielo azul, y no veo tierra bajo mis pies.
Mientras voy cayendo cierro
los ojos y al abrirlos me doy cuenta que estoy en el salón de mi casa en pijama
y viendo una película con mi familia.
6. INVENTAMOS UNA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA NIÑOS PEQUEÑOS A PARTIR DE UN CUENTO DE HADAS.
¿A quién no le han contado en su infancia alguna vez
un cuento de hadas?
Los cuentos de hadas despiertan la imaginación en la
mentalidad infantil. Al identificarse con los personajes, los niños/as pueden
experimentar por ellos mismos sentimientos y valores como la justicia, la
bondad, la fidelidad, el amor, la valentía…
Cuando los niños/as escuchan un cuento normalmente
quieren parecerse a alguno de sus personajes. En los cuentos tradicionales las
hadas y los duendes son seres mágicos que conceden deseos imposibles y
maravillosos y los niños se sienten atraídos por el poder de la magia.
Con el cuento “El hada de los deseos” pretendo
que los niños/as trabajen en valores. La idea es que ellos/as mismos se
conviertan en “hadas” y experimenten la satisfacción de la magia de las
pequeñas cosas del día a día. Muchas veces esos “pequeños deseos”, las cosas
más sencillas son las que nos hacen más felices.
EL HADA DE LOS DESEOS
(adaptación de un cuento popular Suizo)
Érase una vez una niña
muy linda llamada María que vivía en una coqueta casa de campo. Durante las
vacaciones de verano, cuando los días eran más largos y soleados, a María le
encantaba corretear descalza entre las flores y sentir las cosquillitas de
la hierba fresca bajo los pies. Después solía sentarse a la sombra de un
almendro a merendar mientras observaba el frágil vuelo de las mariposas, y
cuando terminaba, se enfrascaba en la lectura de algún libro sobre princesas y
sapos encantados que tanto le gustaban.
Su madre, entretanto,
se encargaba de hacer todas las faenas del hogar: limpiaba, cocinaba, daba de
comer a las gallinas, tendía la ropa en las cuerdas… ¡La pobre no descansaba en
toda la jornada!
Una de esas tardes de
disfrute bajo su árbol favorito, María vio cómo su mamá salía del establo
empujando una carretilla cargada de leña para el invierno. La buena mujer
iba encorvada y haciendo grandes esfuerzos para mantener el equilibrio, pues al
mínimo traspiés se le podían caer los troncos al suelo.
La niña sintió
verdadera lástima al verla y sin darse cuenta, exclamó en voz alta:
– Mi mamá se pasa el
día trabajando y eso no es justo… ¡Me gustaría ser
un hada como las de los cuentos, un hada de los deseos que pudiera
concederle todo lo que ella quisiera!
Nada más pronunciar
estas palabras, una extraña voz sonó a sus espaldas.
– ¡Si así lo quieres,
así será!
María se sobresaltó y
al girarse vio a una anciana de cabello color ceniza y sonrisa bondadosa.
– ¿Quién es usted,
señora?
– Querida niña, eso no
tiene importancia; yo sólo pasaba por aquí, escuché tus pensamientos, y
creo que debo decirte algo que posiblemente cambie tu vida y la de tu querida
madre.
– Dígame… ¿Qué es lo
que tengo que saber?
– Pues que tienes un don especial del que todavía no
eres consciente; aunque te parezca increíble ¡tú eres un hada de los
deseos! Si quieres complacer a tu madre, solo tienes que probar.
Los ojos de María,
grandes como lunas, se abrieron de par en par.
– ¡¿De verdad cree que yo soy un hada de los deseos?!
La viejecita insistió:
– ¡Por supuesto! Estate muy atenta a los deseos de tu
madre y verás cómo tú puedes hacer que se cumplan.
¡La pequeña se
emocionó muchísimo! Cerró el libro que tenía entre las manos y salió corriendo
hacia la casa en busca de su mamá. La encontró colocando uno a uno los troncos
en el leñero.
– ¡Mami, mami!
– ¿Qué quieres, hija?
– Voy a hacerte una
pregunta, pero quiero que seas sincera conmigo… ¿Tienes algún deseo especial
que quieres que se cumpla?
Su madre se quedó
pensativa durante unos segundos y contestó lo primero que se le ocurrió.
– ¡Ay, pues la verdad
es que sí! Mi deseo es que vayas a la tienda a comprar una barra de pan para la
cena.
– ¡Muy bien, deseo
concedido!
María, muy contenta,
se fue a la panadería y regresó en un santiamén.
– Aquí la tienes,
mami… ¡Y mira qué calentita te la traigo! ¡Está recién salida del horno!
– ¡Oh, hija mía, qué
maravilla!… ¡Has hecho que mi deseo se cumpla!
La niña estaba tan
entusiasmada que empezó a dar saltitos de felicidad y rogó a su madre que le
confesara otro deseo.
– ¡Pídeme otro, el que
tú quieras!
– ¿Otro? Déjame que
piense… ¡Ya está! Es casi la hora de la cena. Deseo que antes de las ocho
la mesa esté puesta ¡Una cosa menos que tendría que hacer!…
– ¡Genial, deseo
concedido!
María salió zumbando a
buscar el mantelito de cuadros rojos que su mamá guardaba en una alacena de la
cocina y en un par de minutos colocó los platos, los vasos y las cucharas para
la sopa. Seguidamente, dobló las servilletas y puso un jarroncito de margaritas
en el centro ¡Su madre no podía creer lo que estaba viendo!
– ¡María, cariño, qué
bien dispuesto está todo! ¿Cómo es posible que hoy se cumpla todo lo que pido?
María sonrió de oreja
a oreja ¡Se sentía tan, tan feliz!… Se acercó a su madre y en voz muy bajita le
dijo al oído:
– ¡Voy a contarte un secreto! Una anciana buena me
ha dicho hoy que, en realidad, soy un hada como las de los cuentos ¡Un hada de los
deseos! Tú tranquila que a partir de ahora aquí estoy yo para hacer que
todos tus sueños se cumplan.
La mujer se sintió muy
conmovida ante la ternura de su hija y le dio un abrazo lleno de amor.
Taller individual: TODOS/AS
PODEMOS SER HADAS
Después de leerles este cuento, la idea es que ellos/as mismos se
conviertan en Hadas que vayan concediendo deseos a otras personas: su familia,
sus amigos, sus compañeros, sus profesores…
La actividad se desarrollará en el aula. Cada niño/a deberá
crear un hada con su propia imagen sobre una cartulina y después pintarla y
decorarla con materiales de forma libre (temperas, lana, rotuladores, botones,
telas, etc.), de manera que se identifiquen con su dibujo.
Después de confeccionar “su hada”, deberán realizar un
dibujo en el que representen algún deseo que, como hadas, les gustaría conceder
a otras personas.
Al acabar la actividad colgaremos “las hadas” y los dibujos de los
alumnos/as en un mural en clase para que sus deseos y sueños estén siempre
presentes y se cumplan.
Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, y como en mi
casa no hay niños pequeños con los que poder hacer la actividad, he pedido
ayuda a mi hermano Daniel y a mi padre Nacho. Ellos han sido mis “alumnos”. Han
confeccionado y pintado su propia "Hada" y después se han dibujado
concediendo un deseo a alguien que conocen. El proceso de elaboración ha sido
una experiencia muy divertida y estos son los resultados.
Nacho, 51 años |
Nacho, 51 años |
7. REALIZAMOS UNA <<PERFORMANCE CONFINADA>>
Durante estos días de confinamiento nuestra casa se ha convertido un
refugio ante el virus. A pesar de ser pequeña es una casa muy versátil ya que
el salón es la oficina donde por la mañana teletrabajan mis padres,
gimnasio por la tarde, lugar para el ocio, etc.
He querido hacer la performance desde la terraza de mi casa, porque que en
estos días se ha convertido en el espacio más apreciado donde puedo salir
a tomar el sol, hacer deporte, tomar un aperitivo o hablar con los vecinos.
En la terraza siento que mi casa se
abre al exterior, y tengo la sensación de poder salir a la calle a tomar un
respiro sin salir de la seguridad de mi propia casa.
Nunca utilizo mascarilla cuando estoy
en la terraza, pero he querido ponérmela esta vez pintando una sonrisa en ella.
Me parece muy triste salir a la calle y que la mascarilla no me deje ver la
expresión en las caras de la gente.
Esta es mi manera de expresar que aun
estando encerrados en casa siempre hay que tener una sonrisa de esperanza.
💭R E F L E X I Ó N F I N A L 💭
A veces, hablando con algunos de mis amigos he sentido
como hablan con cierto menosprecio por la carrera de Educación Infantil,
respecto a otras opciones que ellos han elegido Medicina, Ingenierías etc.
Parece que lo consideran demasiado fácil o poco importante. Y ese menosprecio
es absoluto y se hace más evidente cuando les hablo de la asignatura de
Educación Artística. Se limitan a pensar en los “trabajos” que hacemos con los
niños/as para el “día del padre” o de “la madre” y piensan en lo cómoda que es
la vida del maestro, especialmente el de Educación Infantil.
Sin duda consideran más importante el desarrollo de otros aspectos cognitivos como aprender a leer, escribir, matemáticas etc.
Mentiría si no dijera que a veces yo he llegado a pensar un poco de esa manera. Pero después de este primer año en la Universidad, he llegado a darme cuenta que la educación artística en la infancia es uno de los recursos fundamentales para el aprendizaje.
A través de ella los niños/s, son capaces de comunicar, de expresar sus emociones, sus
preocupaciones, y de liberar sus sentimientos, ya que el arte trabaja diferentes
lenguajes comunicativos.
El arte nos implica emocionalmente y nos hace desarrollar la creatividad, la metáfora, el símbolo, la investigación, el movimiento y la experimentación con objetos y materiales.
El arte y el juego están especialmente unidos en la
etapa de 0 a 6 años y es la manera
natural que tienen los niños para aprender.
La educación artística es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños/as y les ayuda a reforzar su confianza en sí mismos, a mejorar su autoestima y les motiva a plantearse nuevos retos.
En cuanto a mis expectativas sobre esta asignatura, he de decir que han ido evolucionando. Las actividades en grupo, han hecho que socialicemos más profundamente entre nosotros y que supere mi timidez y mi vergüenza a la hora de exponer en público nuestras creaciones.
Las pocas clases presenciales que tuvimos sirvieron para darme cuenta que la teoría no es nada sin una buena práctica, y la mejor manera de demostrarlo es practicando nosotros mismos.
Después todo cambió de repente y de un día para otro nos vimos confinados en nuestras casas. De las divertidas y didácticas clases grupales, pasamos a desarrollar actividades más intimidas, personales e introspectivas en nuestro blog. Actividades que implicaban muy de cerca indagar en nuestras emociones y sentimientos, como la elaboración y reflexión sobre nuestras siluetas, el mini-yo empoderado o la actividad sobre un sueño.
Después de leer el libro “La inteligencia se construye usándola” donde los profesores de escuelas infantiles de Reggio Emilia en Italia han ido recogiendo y documentando sus experiencias educativas y vivencias reales con los niños/as, me he dado cuenta que su concepto educativo es bidireccional ya que los niños/as aprenden de los profesores, pero también los profesores aprenden y se enriquecen de la relación y experiencias con los alumnos. Potencian el desarrollo de los niños desde una perspectiva constructiva, aprendiendo de los errores, de la imprevisibilidad, de la variación. Una relación educativa basada en el respeto mutuo alumno/profesor.
Plantean actividades muy variadas basadas en el juego y la creatividad artística: arcilla, marionetas, talleres, el juego del “quién es quién”, incluso cocina. Todos los procesos y actividades están perfectamente documentados y recogidos en imágenes e informes.
De hecho el contenido de este libro me recuerda un poco a lo que nosotros estamos haciendo con nuestro blog de clase. Ha sido un proceso muy novedoso, laborioso y algo complicado. A veces resulta difícil saber si lo estás haciendo correctamente y la distancia y el confinamiento tampoco ayudan mucho al “feedback” alumno/profesor y eso ha hecho que me surgieran muchas dudas.
En el blog hemos recogido todas las actividades que hemos ido haciendo en el aula de artística y desde casa, tanto grupal como individual. Las hemos ido documentando con imágenes y comentando desde nuestras propias vivencias y experiencias de manera que todo ha quedado perfectamente recogido y creo que es una experiencia muy útil para nuestra formación como docentes.
Este blog ha sido un proceso de creación muy personal, ya que cada persona percibe y recoge las actividades realizadas de una manera diferente. Lo enriquecedor es poder consultar los diferentes blogs del resto de compañeros y contrastar los diferentes puntos de vista que cada uno tiene o siente al realizar las actividades. Este aspecto del blog hace que el aprendizaje sea multidireccional, como se recoge en el libro “La inteligencia se construye usándola”.
A nivel personal, la asignatura de Educación Artística
ha superado las expectativas que al principio tenía sobre ella. Ha
vuelto a despertar la capacidad creadora que hay en mí y que estaba “dormida”,
estimulando el pensamiento divergente, la originalidad, la creatividad, la
puesta en común del trabajo en grupo. Me ha hecho aumentar la confianza y
seguridad en mi misma, superando un poco la timidez.
También valoro la libertad con la que hemos podido expresarnos a la hora desarrollar las actividades, porque creo que el arte es subjetivo y tiene múltiples puntos de vista e interpretaciones, y todos son igualmente válidos.
Y sobre todo he aprendido algo fundamental: que la importancia de la producción artística se encuentra en el proceso de desarrollo de la actividad y no tanto en el resultado final.
Sin duda consideran más importante el desarrollo de otros aspectos cognitivos como aprender a leer, escribir, matemáticas etc.
Mentiría si no dijera que a veces yo he llegado a pensar un poco de esa manera. Pero después de este primer año en la Universidad, he llegado a darme cuenta que la educación artística en la infancia es uno de los recursos fundamentales para el aprendizaje.
El arte nos implica emocionalmente y nos hace desarrollar la creatividad, la metáfora, el símbolo, la investigación, el movimiento y la experimentación con objetos y materiales.
La educación artística es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños/as y les ayuda a reforzar su confianza en sí mismos, a mejorar su autoestima y les motiva a plantearse nuevos retos.
En cuanto a mis expectativas sobre esta asignatura, he de decir que han ido evolucionando. Las actividades en grupo, han hecho que socialicemos más profundamente entre nosotros y que supere mi timidez y mi vergüenza a la hora de exponer en público nuestras creaciones.
Las pocas clases presenciales que tuvimos sirvieron para darme cuenta que la teoría no es nada sin una buena práctica, y la mejor manera de demostrarlo es practicando nosotros mismos.
Después todo cambió de repente y de un día para otro nos vimos confinados en nuestras casas. De las divertidas y didácticas clases grupales, pasamos a desarrollar actividades más intimidas, personales e introspectivas en nuestro blog. Actividades que implicaban muy de cerca indagar en nuestras emociones y sentimientos, como la elaboración y reflexión sobre nuestras siluetas, el mini-yo empoderado o la actividad sobre un sueño.
Después de leer el libro “La inteligencia se construye usándola” donde los profesores de escuelas infantiles de Reggio Emilia en Italia han ido recogiendo y documentando sus experiencias educativas y vivencias reales con los niños/as, me he dado cuenta que su concepto educativo es bidireccional ya que los niños/as aprenden de los profesores, pero también los profesores aprenden y se enriquecen de la relación y experiencias con los alumnos. Potencian el desarrollo de los niños desde una perspectiva constructiva, aprendiendo de los errores, de la imprevisibilidad, de la variación. Una relación educativa basada en el respeto mutuo alumno/profesor.
Plantean actividades muy variadas basadas en el juego y la creatividad artística: arcilla, marionetas, talleres, el juego del “quién es quién”, incluso cocina. Todos los procesos y actividades están perfectamente documentados y recogidos en imágenes e informes.
De hecho el contenido de este libro me recuerda un poco a lo que nosotros estamos haciendo con nuestro blog de clase. Ha sido un proceso muy novedoso, laborioso y algo complicado. A veces resulta difícil saber si lo estás haciendo correctamente y la distancia y el confinamiento tampoco ayudan mucho al “feedback” alumno/profesor y eso ha hecho que me surgieran muchas dudas.
En el blog hemos recogido todas las actividades que hemos ido haciendo en el aula de artística y desde casa, tanto grupal como individual. Las hemos ido documentando con imágenes y comentando desde nuestras propias vivencias y experiencias de manera que todo ha quedado perfectamente recogido y creo que es una experiencia muy útil para nuestra formación como docentes.
Este blog ha sido un proceso de creación muy personal, ya que cada persona percibe y recoge las actividades realizadas de una manera diferente. Lo enriquecedor es poder consultar los diferentes blogs del resto de compañeros y contrastar los diferentes puntos de vista que cada uno tiene o siente al realizar las actividades. Este aspecto del blog hace que el aprendizaje sea multidireccional, como se recoge en el libro “La inteligencia se construye usándola”.
También valoro la libertad con la que hemos podido expresarnos a la hora desarrollar las actividades, porque creo que el arte es subjetivo y tiene múltiples puntos de vista e interpretaciones, y todos son igualmente válidos.
Y sobre todo he aprendido algo fundamental: que la importancia de la producción artística se encuentra en el proceso de desarrollo de la actividad y no tanto en el resultado final.
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