Marta de la Fuente




¿ Q U I É N    S O Y ?


Me llamo Marta de la Fuente Garnacho. Tengo 18 años y estoy cursando el 1º año del Grado de Maestro de Educación Infantil en la UAM.











Mi familia es muy importante para mí. Siempre he estado muy unida a ellos. Mi hermano Daniel tiene 20 años. Somos muy diferentes en muchos aspectos. Él es el tranquilo de la familia, el que aporta la calma. Yo, en cambio, soy el torbellino, la que no para quieta un momento. Pero nos queremos muchísimo y nos complementamos. 




Mis padres son muy importantes para mí porque sin ellos "todo esto no hubiera sido posible". 


Personalmente, me defino como una chica fuerte. De niña era muy cariñosa, y ahora sigo siéndolo, pero un poco “a mi manera” y reconozco que, a veces, me muestro distante y algo “borde”.

Soy aventurera, atrevida, muy alegre y divertida, algo cabezota también y un poco desordenada.  Mi madre me dice muchas veces que “soy un espíritu libre”-
Al primer contacto, me muestro un poco tímida y bastante cortada, pero a medida que voy conociendo a la gente me abro y llegan a conocer a la Marta que de verdad soy.

Me considero una chica  muy vergonzosa y no me gusta nada hablar en público porque me siento indefensa y vulnerable.
Soy muy sensible al dolor ajeno y no me gusta nada ver sufrir a la gente.
Suelo desconfiar de las personas si no me transmiten cosas positivas.
No me suelo enfadar con facilidad, pero si me hacen daño procuro no volver a relacionarme con esas personas.

Mis gustos y aficiones son muy comunes: me gusta salir de fiesta con mis amigos, practicar deporte, escuchar música, bailar, ver series de televisión y películas, los parques de atracciones y  sobre todo, viajar.



Desde niña me ha gustado bailar y he de decir que lo hago bastante bien. Desde muy pequeña empecé con clases de baile clásico y flamenco. A los 12 años cambie de estilo y desde entonces bailo Funky.  El baile me ayuda a liberar mi energía. 



En general, me gusta mucho hacer deporte. Aprendí a esquiar con mis padres y mi hermano y, más adelante, me atreví con el  snowboard. También he practicado patinaje, escalada, buceo…  ya he dicho antes que soy una chica atrevida y bastante inquieta.        




                       
Otro deporte que me entusiasma, es el surf que empecé hace dos años y espero seguir disfrutando de él.

Pero sin duda lo que más me apasiona es la natación, desde muy pequeña empecé a dar clases y me siento muy a gusto cuando estoy en contacto con el agua.



Para mí el arte es un  sentimiento, una manera de expresar emociones. No solo el arte se refleja en la pintura, también en la danza y en la música.
Lo bonito del arte es que se puede compartir y transmitir de muchas maneras.



👸🦆 S E S I Ó N   1  🦆👸

Era el primer día de clase y nos explicaron cómo se desarrollaría la asignatura a lo largo del cuatrimestre. La profesora nos planteó dos preguntas para responder y poner en común con el resto de la clase:

   - ¿Qué esperas de este curso?
   - ¿Qué deseo tienes o quieres cumplir? 

Después de la explicación nos reunimos en grupos de unas 7-8 personas y observamos de manera profunda unas hojas que mostraban dibujos de Las Princesas Disney y de El Pato Donald pintados por distintos niños/as. En ellos se podía deducir perfectamente la edad del niño/a, analizando sus trazos, sus colores, la manera de representar...

Me llamó mucho la atención que algunos de los dibujos, eran monocromáticos y otros muy coloridos. Por lo general usaban los mismos colores para colorear tanto a las princesas como al pato.

Es interesante analizar cómo a partir de los dibujos se puede saber la edad del niño/a, el interés que ha empleado en su realización observando los trazos, la manera de colorear, etc. También a través de los dibujos podemos captar las emociones y los sentimientos del niño/a en ese momento de su vida, y son especialmente útiles para detectar problemas y carencias en su conducta y en su desarrollo emocional.

Con esta actividad, me he dado cuenta del papel fundamental que tiene la educación plástica a la hora de expresar emociones y vivencias que no contamos con palabras. Especialmente en Educación Infantil, el dibujo es un modo natural de expresión y puede indicarnos muchas cosas sobre el proceso de desarrollo de los niños/as.

Los dibujos son un medio de expresión no verbal, ya que a través del dibujo los niños/as nos dicen cosas que tal vez verbalmente no puedan expresar, y son una enorme fuente de información sobre el estado y los pensamientos del niño. A través del dibujo el niño puede expresar su mundo interior y su relación con el mundo que lo rodea.

Desde mi punto de vista, creo que es esencial alentar a que los niños/as no dejen de expresar sus emociones ya sea hablando, pintando, bailando, etc. 

👰  S E S I Ó N   2 👰

La sesión se dividió en 2 partes, una práctica y una teórica.

• Para la clase práctica se nos pidió previamente que llevásemos periódicos para realizar una actividad con ellos. Al comienzo de la actividad, se nos pidió que de forma individual moldeásemos figuras utilizando solamente el papel de periódicos. 

A medida que avanzaba la clase, se me permitió interactuar con las compañeras de mi grupo de plástica y pudimos utilizar otros materiales como pegamento, cinta adhesiva o tijeras. Por último, con todas las creaciones en papel que realizamos, tuvimos que organizarlas de tal manera que juntando  unas con otras formasen una historia. Esa historia que creamos es exactamente la que da el nombre a nuestro blog de grupo: "UNA BODA EN PARÍS".

La historia creada, la expusimos delante del resto de los compañeros/as de clase. He de decir que sentí bastante vergüenza por tener que exponer en público.
Realizando esta actividad, al principio me sentí bastante agobiada ya que no era capaz de realizar figuras estables. Pero a medida que iba interactuando con mis compañeras la actividad se me hizo muy amena y divertida. 


La actividad me pareció bastante reveladora, ya que gracias a ella pude desarrollar una creatividad artística que no creía tener, y también logré quitarme un poco de encima esa vergüenza que me caracteriza al tener que exponer nuestra historia en público y al compartir ese “loco” momento con el resto de mis compañeras de grupo.

📺 E V A    S T O R I E S  📺

• Después de esta divertida parte práctica tuvimos la parte teórica de la clase. El comienzo fue un poco caótico ya después de la  diversión de la parte practica, el silencio era algo imposible de conseguir.

Superado este inusual caos, visionamos las historias de Instagram de Eva (Eva Stories). Se trata de una serie de historias "basada en hechos reales" donde se relata en primera persona como fueron los tres últimos meses de la vida de una adolescente judía durante la Segunda Guerra Mundial. Cómo era su día a día, su familia, sus amigos, su escuela, la persecución de los judiíos por parte del ejercito nazi y su deportación al campo de concentración de Auschwitz, donde finalmente falleció. El objetivo de esta serie es establecer un paralelismo entre la época de la Segunda Guerra Mundial y la actualidad, y ver qué habría pasado si una niña  judía hubiera tenido Instagram durante el Holocausto.
Después de ver toda la serie de historias sobre Eva, tengo opiniones algo contradictorias al respecto.
Por un lado creo que la idea de usar Instagram es una manera muy acertada para conseguir que nuestra generación y la de los más jóvenes se interesen y se familiaricen con la terrible historia de los judíos perseguidos y asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El uso de las nuevas tecnologías puede despertar el interés de los más jóvenes por conocer la historia del Holocausto y hacer que no caiga en el olvido.

Pero por otro lado, se me hace muy extraño ver este tipo de contenido en Instagram. Normalmente los contenidos de esta plataforma digital suelen de entretenimiento y de temas bastante banales. Utilizar Instagram para contar unos de los capítulos más dolorosos de la historia creo que es un poco frívolo y degrada la importancia de los hechos reales. Aunque por otra parte me parece que se ha tratado el tema con bastante respeto y veracidad.



🤖 🚗  S E S I Ó N   3 🚗🤖

El objetivo de esta tercera sesión era fomentar nuestra creatividad grupal creando algo en conjunto utilizando material de reciclado o de deshecho.

Esta sesión requería que trajésemos de casa material reciclable: botellas, cartón, tapones, etc, pero tuvimos un pequeño despiste al no saber manejar bien el blog, y no nos enteramos a tiempo. Ninguna de mis compañeras de grupo ni yo, trajimos de casa el material que se pedía. Tras el disgusto inicial, decidimos buscar una alternativa y salimos corriendo a buscar dicho material por las papeleras de reciclaje del campus de la Universidad, incluso pedimos material desechable a los trabajadores de la cafetería.  Después de la intensa búsqueda nos dimos cuenta de que habíamos conseguido material más que de sobra. Teníamos cajas de cartón (de variados tamaños), papeles, tapas de botellas, envases de yogurt, latas de bebidas entre otras cosas.

Ya con el material en clase, realizamos en grupo una tormenta de ideas y una puesta en común. Como teníamos tanto material, decidimos realizar 2 figuras: un cochecito y un robot. Todas en el grupo colaboramos activamente en la creación de las figuras.
Fuimos un poco a contrarreloj ya que perdimos mucho tiempo en la búsqueda del material. Inicialmente comenzamos a trabajar las 8 compañeras de manera grupal pero, como vimos que no teníamos mucho tiempo debido al percance con el material, decidimos dividirnos en dos subgrupos de trabajo. De esta manera 4 compañeras trabajaron en crear el robot y las otras 4 en realizar el cochecito con las cajas de cartón. De este modo, trabajamos mucho más rápido y conseguimos entregar el trabajo a tiempo.

Como experiencia personal, en el fondo me alegro de haber tenido el despiste de no traer el material de casa y tener que buscarlo a la desesperada por todo el edificio de la Facultad. Fue una experiencia divertida y gratificante que sirvió para unirnos más como grupo y para saber que somos capaces de buscar soluciones airosas en un momento problemático.

Precisamente esa compenetración que conseguimos, hizo que el grupo funcionase mejor en la puesta en común de ideas, en la organización de la actividad y en definitiva en la creatividad a la hora de elaborar nuestras creaciones.

🦋 L A    L E N G U A    D E    L A S    M A R I P O S A S  🦋

Hoy hemos visto en clase  un fragmento de la película “La Lengua de las Mariposas”, de José Luis Cuerda, ambientada en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, del invierno a la primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.

Trata la relación entre un escolar y un maestro rural anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, y que es destrozada por la brutalidad del estallido de la Guerra Civil Española.

A Don Gregorio le gusta enseñar a través de la experiencia y la observación, despertando la curiosidad en sus alumnos .Entre los dos es establece una relación muy cercana en la que los dos aprenden el uno del otro. A Moncho le inspira mucho su profesor, y aprende muchas palabras sobre el mundo de los animales, entre ellas la palabra 'espiritrompa', que es el nombre que recibe la lengua de las mariposas. El maestro también pasa mucho tiempo hablando sobre la libertad, y sus ideales republicanos.

La relación tiene un final dramático cuando al principio de la Guerra Civil, el pequeño pueblo gallego se convierte en el escenario de encierro de simpatizantes republicanos, incluido Don Gregorio. El padre de Mocho también es republicano pero decide no manifestar sus ideales  como medida de seguridad para proteger a su  familia.

Personalmente me ha parecido una película muy tierna  pero muy triste y dura a la vez, donde se habla de defender la libertad de expresión ante la represión por tener pensamientos liberales, la importancia de la experiencia personal como forma de adquirir conocimientos, la cultura como camino a la libertad personal y la observación como una forma de despertar los sentidos.

Me quedo con la importancia que tiene en la película el papel del educador que es capaz de incentivar a sus alumnos de una manera participativa y creativa. Es de esos maestros que te marcan para siempre en tu vida y es un referente para sus alumnos. Utiliza el entorno para enseñar de un modo flexible innovador y motivante, muy alejado de la metodología tradicional de la enseñanza.

Y respecto al triste final de la película me hizo plantearme que opción elegiría yo: mantenerme fiel a mis principios aunque ello me cueste la vida como hizo Don Gregorio, o esconder mis ideales para poner a salvo mi familia y su seguridad como hizo el padre de Moncho. Dignidad o supervivencia, parece una difícil elección.


🥣  S E S I Ó N   4 🥣

Para el desarrollo de esta sesión, necesitamos traer de casa materiales maleables para realizar una masa tipo plastilina para manipular. Decidimos trabajar con agua, harina y sal. El objetivo era crear figuras, formas y objetos variados con esa masa que tuvieran algún tipo de relación entre ellos. 


Nos costó un poco ponernos de acuerdo para decidir lo que queríamos hacer pero al final llegamos a la conclusión de que haríamos animales. 

Cada integrante del grupo trabajó de forma libre haciendo los animales. Nos costó bastante conseguir la textura adecuada para manipular la masa. Al principio se nos pegaba en las manos. Luego añadimos más agua y quedó demasiado suelta. Fue un poco estresante porque no conseguíamos una textura manejable. 




Esto nos dificultó bastante a la hora de hacer las figuras ya que los animales no se sostenían de pie. Pero a pesar de ese inconveniente, pusimos todo nuestro empeño para realizar un buen trabajo. 

Al finalizar las figuras, pusimos nuestro trabajo en común y observamos los trabajos realizados por los distintos grupos. Nos dimos cuenta que nuestra masa era menos manipulable y estaba menos conseguida que las masas de algunos de nuestros compañeros.



Desde niña me ha gustado jugar con la plastilina o la arcilla para elaborar objetos. Creo que es un juego que fomenta la creatividad infantil. Jugar con plastilina de alguna manera también nos acerca al arte, y permite crear objetos en tres dimensiones.


🍫  S E S I Ó N   5 🍫


El objetivo de esta sesión era crear nuestros propios mandalas, pero no unos mandalas cualquiera ya que los materiales con los que tuvimos que trabajar no eran para nada los habituales. La originalidad de esta actividad fueron sin duda los materiales ya que necesitábamos obleas de pan y chocolate fundido para realizar y decorar nuestros mandalas con ellas. 



Tuvimos un percance a la hora de derretir el chocolate que trajimos porque solo teníamos un recipiente de plástico y una vez que lo metimos en el microondas que hay en el comedor, el plástico se derritió con el chocolate y no pudimos usarlo. Se quemó por completo, y casi sale ardiendo el microondas. Un desastre. Después de perder el chocolate, solo teníamos la alternativa de usar sirope para la decoración.




Personalmente el sirope de chocolate me resultó más fácil de manipular, porque me permitía crear líneas muy finas con ayuda de un pincel. Fue un trabajo que requería concentración, precisión, paciencia y grandes dosis de creatividad. Nos dejamos llevar por la fantasía y la verdad es que el resultado fue muy original y delicioso, ya que luego nos pudimos comer nuestras creaciones. 




Considero que es una actividad muy atractiva y divertida para hacer con los más pequeños, porque les permite manipular y desarrollar su creatividad de un modo muy original. Por otro lado, decorar mandalas es una tarea que exige concentración y precisión a la hora de trabajar, lo cual favorece el desarrollo de su psicomotricidad fina a la vez que es una tarea muy relajante.

Me parece muy interesante el uso de materiales tan originales como las obleas y el chocolate. Son materiales distintos a los utilizados habitualmente para dibujar y me parece un soporte muy adecuado para atraer la atención y el interés por la actividad de los más pequeños, especialmente gratificante si luego puedes comerte lo que tú mismo has creado.


🎨  S E S I Ó N   6 🎨

Para esta sesión juntamos las mesas hasta formar 2 filas y nos sentamos todos en línea. En las mesas colocamos un papel continúo. Era una actividad individual donde se pretendía pintar en diferentes situaciones con música relajante y dejarnos llevar por nuestra imaginación.

La clase se dividió en diferentes tiempos, y se nos dio unas directrices para desarrollar en cada tiempo:

1.- Pintar algo libre con la mano derecha y los ojos al descubierto.
2.- Pintar con la mano izquierda y con los ojos también al descubierto.
3.- Pintar algo libre con la mano izquierda, atando las manos derechas con la de las  compañeras.
4.- Pintar con la mano derecha y los ojos tapados.

5.- Pintar con la mano izquierda y los ojos tapados.


       

La sensación que tuve fue bastante confusa al principio, ya que intentaba que los dibujos saliesen perfectos con ambas manos. A medida que avanzaba la clase y llegó el momento de vendarse los ojos, me descolocó la idea de no poder ver lo que estaba creando. A partir de ese momento me deje llevar por lo que sentía y dejé ese lado perfeccionista y fluí por el papel al ritmo de la música.

Ha sido una experiencia novedosa y muy gratificante, porque ha marcado un antes y un después a la hora de realizar mis dibujos y pintarlos, porque he comprendido que da igual el cómo lo hagas, ya que vale más a nivel personal el cómo te sientes al realizarlo.

• En la segunda mitad de la clasePilar nos ha contado experiencias que ha desarrollado en clase en cursos anteriores.
Por ejemplo, el año pasado un grupo elegía el vestuario que Pilar debía llevar puesto durante la clase y el grupo tenía que vestirse también de la misma forma.
Me parece una idea muy original y una manera muy divertida de crear un vínculo con la profesora y entre  los alumnos.

Otra idea curiosa fue ponerse de acuerdo con una de sus compañeras para ir vestidas iguales  todos los días y fijarse en las reacciones que provocaban cuando la gente las veía.

Después de contarnos estas experiencias de años anteriores hemos empezado a reflexionar sobre los uniformes.
Personalmente no me gusta nada la idea de llevar uniforme, salvo que por tu profesión sea estrictamente necesario. Creo que la forma de vestirse dice mucho de uno mismo de nuestra personalidad y el uniforme nos anula la capacidad de mostrarnos libremente. De hecho no me gusta nada que otra persona se vista como yo, ni tampoco comprarme o que se compren la misma ropa que yo me pongo porque creo que la manera de vestir nos hace de alguna manera “únicos”. 



📷 L A    C H I Q U I T A    P I C O N E R A 📷 

El reto de la Fundación Getty sobre recrear un cuadro, me parece una idea muy divertida a la vez que educativa para acercarnos al mundo del arte. Algunos de las recreaciones que he visto me han parecido muy conseguidas.
Yo he decidido realizar mi propia versión de un cuadro del pintor Julio Romero de Torres. Desde pequeña mi familia me ha dicho miles de veces cuánto me parezco a las mujeres que pintaba Julio Romero de Torres en sus cuadros, por mi color de piel, por las facciones de mi cara, por la expresión de mis ojos... La verdad es que siendo sincera he de reconocer que tienen algo de razón y tengo un parecido físico más que razonable.

He elegido el cuadro  “La chiquita piconera” para hacer mi propia versión y el resultado ha sido este. 


🏡T A R E A S    C O N F I N A M I E N T O🏡

1. ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

Reflexión sobre las siluetas:

Cuando empecé a hacer la actividad y a dibujar mi silueta, pensé fundamentalmente en el aspecto físico de mi cuerpo: lo que me gusta de él, lo que no etc. Pero al ir elaborando los códigos para hacer mi memoria de vida, he ido profundizando más en mí misma, en mis sentimientos y emociones y he rememorado recuerdos de infancia que hace mucho no pensaba en ellos.

Una vez terminadas las siluetas y repasando mi memoria de vida, he llegado a la conclusión que estoy muy conforme en general con mi cuerpo, que me gusta tal y como es, que no cambiaría nada porque me acepto como soy, con mis defectos e imperfecciones.

La actividad me ha ayudado a reflexionar sobre mí misma, sobre lo que me gusta sentir y lo que no. Ha sido como “escuchar a mi cuerpo”. Y aunque nadie más que yo pueda entender esa mezcla de colores, creo que ha sido una experiencia muy positiva.



En cuanto a la pregunta de si podemos hacer esta actividad con niños y desde qué edad, he de decir que con 4 o 5 años hice mi propia silueta a escala real, y la pinté y la decoré tal y como yo me veía y percibía en ese momento. Todavía guardo esa silueta con mucho cariño y me parece que es una actividad muy adecuada para que los niño/as desde edades tempranas, empiecen a percibirse y tomen conciencia de sí mismos.



Mini-yo empoderado

Al principio no me apetecía mucho la idea de hacer un mini-yo con un muñeco. Pero de repente recordé que guardaba una vieja muñeca con la que jugaba mucho cuando era pequeña para hacer mis diseños de moda. Y entonces, de repente, lo vi claro. Es la muñeca perfecta para expresar cómo me siento.

Y como dentro de mí, hay varias facetas, dependiendo del día, de mi estado de ánimo, de la situación en que me encuentre etc, he querido reflejar varios cambios en la muñeca, con los que me identifico y me hacen sentir fuerte, segura de mí misma y empoderada. Para personalizarla lo más posible, he sustituido su cabeza por un emoji creado por mí con mi cara.


Creo que sería positivo para los niños/as hacer un mini-yo con el que se identifiquen y se sientan a gusto consigo mismos. La idea es que aprendan a percibirse y a entender sus emociones desde muy pequeños.

 
    
 
     
2. COLECCIONAMOS PEQUEÑAS COSAS MIENTRAS EL TIEMPO PASA:

Después de ver el vídeo de Clara Megías sobre cómo hacer colecciones con pequeñas cosas para despertar la sensibilidad estética en los niños/as, y siguiendo sus indicaciones, me he lanzado a componer mi propia colección con materiales que tengo por casa.

He intentado seleccionar piezas sueltas de las tres categorías que se mencionaban en el vídeo: piezas diseñadas para el juego (fichas de parchís, dados, cubiletes); piezas no diseñadas para el juego (botones, anillas, piruletas, tapones, espirales de pasta, palillos chinos, etc.); piezas naturales (piñas, flores, piedra).

También he incluido algunos conectores como cintas de colores, y un par de contenedores.

Algunas piezas tienen la misma gama cromática, otras aportan un toque de color, otras destacan por su tacto, otras las he elegido para provocar sonidos, etc.


Con los objetos se pretende crear experiencias sensoriales, a partir del juego libre y creativo. Se trata de crear composiciones con armonía y sencillez a partir de un tema que nos propongamos.

Con las piezas de mi colección  he planteado varios temas, y he realizado ocho composiciones:


1.- Tema: Experimentamos con el sonido: Con los palitos chinos y el contenedor transparente podemos experimentar el sonido de la batería.
Con las fichas de colores y los cubiletes, podemos hacer trasvases y experimentar el sonido de las maracas al agitarlos con las fichas dentro.

2.- Tema: Experimentamos con el espacio, el orden y los volúmenes: Utilizando los moldes como recipiente para introducir los botones.

3.- Tema: Naturaleza: Con las piñas, las flores y un contenedor de mimbre, he recreado el suelo de un jardín.

4.- Tema: Haciendo collares: Con anillas blancas y azules y una cinta conectora, he elaborado un collar, jugando también con los colores de una manera estética.

5.- Tema: Serie numérica: Empleamos los dados del parchís para componer una serie numérica del uno al seis, utilizando sus caras.

6.- Tema: Ordenación libre: Con los tapones blancos y rojo he realizado una composición cromática neutra con un punto de color como objeto protagonista.

7.- Tema: El Sol: Con los espirales de pasta de colores he recreado un sol y hierba del campo.



3. VISITAMOS UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL Y DIBUJAMOS UN POCO:

- ACTIVIDAD 1: Visita a la exposición virtual.
Creo que el movimiento surrealista, es perfecto para introducir a los niños/as en el mundo del arte.

El surrealismo se centra en la exaltación de lo irracional, de la locura, de lo onírico y de los automatismos. Los surrealistas reflejan en sus obras el mundo a través de la mente subconsciente y las imágenes de los sueños.

También usan símbolos para contar historias, para representan ideas, situaciones, o emociones. Por ejemplo, una sonrisa puede ser un símbolo de felicidad; una imagen de un corazón puede ser un símbolo para amor.

Las obras del movimiento surrealista están abiertas a la interpretación y al juego de los significados ya que favorece el pensamiento crítico y la actitud reflexiva de la infancia.

Los niños pueden experimentar con los movimientos, el color, el espacio, las texturas para expresar y comunicar sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo.

Por todo ello, he decidido visitar la exposición virtual del Teatro-Museo Dalí en Figueres ya que las obras de Dalí están marcadas con un fuerte simbolismo que invita a la interpretación de quién las contempla.

Con la visita a la exposición virtual pretendo que los niños/as potencien el uso de su imaginación y su creatividad.

En este museo diseñado por Dalí se exponen unas 1.500 obras que abarcan toda la trayectoria artística del pintor: impresionismo, futurismo, cubismo y creaciones surrealistas. Se incluyen pinturas, esculturas y complejas instalaciones monumentales. También pueden verse obras de otros artistas a los que el pintor invitó a exponer en su Museo.

La visita es especialmente divertida para los niños porque no es un museo con cuadros expuestos de manera tradicional, sino que en cada sala se encuentra una sorpresa y, además, las obras de Salvador Dalí proponen todo el tiempo que juguemos con ellas, algo que a los niños les resulta muy atractivo.

Descubrirán que muchas pinturas de Dalí se ven mejor de lejos para entender lo que Dalí está contando, por ejemplo, el retrato de Lincoln que se puede contemplar en el antiguo escenario del teatro. 

El recorrido virtual tiene muchos puntos interactivos que proporcionan información y curiosidades sobre las obras.


Cada sala propone actividades diferentes: el vestíbulo, el patio con el Cadillac, la columna con la barca, la sala de la cúpula, la sala del tesoro, la sala de Mae West, etc.


                                                    

                                                                                                                            
Después de la visita virtual les voy a proponer que se conviertan en Dalí y pinten sobre el mundo de los sueños. Dalí pintaba lo que soñaba, y pretendo que ellos hagan lo mismo. No se trata de que copien las obras que han visto, sino que los niños realicen sus propias pinturas de una manera libre y creativa.

- ACTIVIDAD 2: Dibujamos un poco. 
 • Dibujamos del natural, tratando de hacer algo con fidelidad a lo que vemos.

Para esta actividad he elegido dibujar una carretilla de madera con flores, que está en el salón de mi casa. La veo todos los días y es un objeto decorativo que me resulta fácil de representar y de reproducir. He tratado de dibujarlo con la mayor fidelidad que he podido.

         
  
 • Dibujamos del natural pero interpretando. No dibujamos lo que estamos viendo sino lo que sentimos y nos provoca.

Para esta actividad me he inspirado en una tabla de surf de adorno que tengo en mi cuarto. Cuando la miro recuerdo el mar y los veranos que he pasado en la playa de Salinas surfeando con mis amigos. Y eso es lo que he querido plasmar en mi dibujo.





   









5. HACEMOS UN COLLAGE A PARTIR DE UN SUEÑO. Y ALGO MÁS.

CONSTRUYENDO SUEÑOS:
Me encanta dormir. Puedo dormir durante horas y horas, y tengo un sueño tan profundo que los ruidos no me molestan ni me despiertan. Pero, aunque podamos dormir toda la noche de un tirón, nuestra mente durante la noche no descansa. Siempre soñamos. No suelo acordarme de lo que sueño, pero cuando tengo algún sueño “curioso” suelo contárselo a mis padres o a mi hermano al día siguiente intentando “descifrar” o “interpretar” su significado.

Hace unos días tuve un sueño muy peculiar:

Me encontraba tranquilamente en la azotea de un edificio muy alto. Era el atardecer y estaba contemplando las vistas de la ciudad. No reconocía la ciudad, solo sé que tenía muchos rascacielos y me encantaba la vista.

De repente el sueño cambia y aparezco en un helicóptero vestida de paracaidista a punto, de tirarme al vacío con otras dos personas a las que no logro identificar.  Salto. No tengo miedo, al contrario, es una sensación placentera, de intensa euforia, de subida de adrenalina. Es un salto interminable cayendo a través de un cielo azul, y no veo tierra bajo mis pies.

Mientras voy cayendo cierro los ojos y al abrirlos me doy cuenta que estoy en el salón de mi casa en pijama y viendo una película con mi familia. 




6. INVENTAMOS UNA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA NIÑOS PEQUEÑOS A PARTIR DE UN CUENTO DE HADAS.

¿A quién no le han contado en su infancia alguna vez un cuento de hadas?
Los cuentos de hadas despiertan la imaginación en la mentalidad infantil. Al identificarse con los personajes, los ni​ños/as pueden experimentar por ellos mismos sentimientos y valores como la justicia, la bondad, la fidelidad, el amor, la valentía…
Cuando los niños/as escuchan un cuento normalmente quieren parecerse a alguno de sus personajes. En los cuentos tradicionales las hadas y los duendes son seres mágicos que conceden deseos imposibles y maravillosos y los niños se sienten atraídos por el poder de la magia.

Con el cuento “El hada de los deseos” pretendo que los niños/as trabajen en valores. La idea es que ellos/as mismos se conviertan en “hadas” y experimenten la satisfacción de la magia de las pequeñas cosas del día a día. Muchas veces esos “pequeños deseos”, las cosas más sencillas son las que nos hacen más felices.

EL HADA DE LOS DESEOS
(adaptación de un cuento popular Suizo)
Érase una vez una niña muy linda llamada María que vivía en una coqueta casa de campo. Durante las vacaciones de verano, cuando los días eran más largos y soleados, a María le encantaba corretear descalza entre las flores y sentir las cosquillitas de la hierba fresca bajo los pies. Después solía sentarse a la sombra de un almendro a merendar mientras observaba el frágil vuelo de las mariposas, y cuando terminaba, se enfrascaba en la lectura de algún libro sobre princesas y sapos encantados que tanto le gustaban.
Su madre, entretanto, se encargaba de hacer todas las faenas del hogar: limpiaba, cocinaba, daba de comer a las gallinas, tendía la ropa en las cuerdas… ¡La pobre no descansaba en toda la jornada!
Una de esas tardes de disfrute bajo su árbol favorito, María vio cómo su mamá salía del establo empujando una carretilla cargada de leña para el invierno.  La buena mujer iba encorvada y haciendo grandes esfuerzos para mantener el equilibrio, pues al mínimo traspiés se le podían caer los troncos al suelo.
La niña sintió verdadera lástima al verla y sin darse cuenta, exclamó en voz alta:
– Mi mamá se pasa el día trabajando y eso no es justo… ¡Me gustaría ser un hada como las de los cuentos, un hada de los deseos que pudiera  concederle todo lo que ella quisiera!
Nada más pronunciar estas palabras, una extraña voz sonó a sus espaldas.
– ¡Si así lo quieres, así será!
María se sobresaltó y al girarse vio a una anciana de cabello color ceniza y sonrisa bondadosa.
– ¿Quién es usted, señora?
– Querida niña, eso no tiene importancia; yo sólo pasaba por aquí, escuché tus pensamientos, y creo que debo decirte algo que posiblemente cambie tu vida y la de tu querida madre.
– Dígame… ¿Qué es lo que tengo que saber?
Pues que tienes un don especial del que todavía no eres consciente; aunque te parezca increíble ¡tú eres un hada de los deseos! Si quieres complacer a tu madre, solo tienes que probar.
Los ojos de María, grandes como lunas, se abrieron de par en par.
– ¡¿De verdad cree que yo soy un hada de los deseos?!
La viejecita insistió:
– ¡Por supuesto! Estate muy atenta a los deseos de tu madre y verás cómo tú puedes hacer que se cumplan.
¡La pequeña se emocionó muchísimo! Cerró el libro que tenía entre las manos y salió corriendo hacia la casa en busca de su mamá. La encontró colocando uno a uno los troncos en el leñero.
– ¡Mami, mami!
– ¿Qué quieres, hija?
– Voy a hacerte una pregunta, pero quiero que seas sincera conmigo… ¿Tienes algún deseo especial que quieres que se cumpla?
Su madre se quedó pensativa durante unos segundos y contestó lo primero que se le ocurrió.
– ¡Ay, pues la verdad es que sí! Mi deseo es que vayas a la tienda a comprar una barra de pan para la cena.
– ¡Muy bien, deseo concedido!
María, muy contenta, se fue a la panadería y regresó en un santiamén.
– Aquí la tienes, mami… ¡Y mira qué calentita te la traigo! ¡Está recién salida del horno!
– ¡Oh, hija mía, qué maravilla!… ¡Has hecho que mi deseo se cumpla!
La niña estaba tan entusiasmada que empezó a dar saltitos de felicidad y rogó a su madre que le confesara otro deseo.
– ¡Pídeme otro, el que tú quieras!
– ¿Otro? Déjame que piense… ¡Ya está!  Es casi la hora de la cena. Deseo que antes de las ocho la mesa esté puesta ¡Una cosa menos que tendría que hacer!…
– ¡Genial, deseo concedido!
María salió zumbando a buscar el mantelito de cuadros rojos que su mamá guardaba en una alacena de la cocina y en un par de minutos colocó los platos, los vasos y las cucharas para la sopa. Seguidamente, dobló las servilletas y puso un jarroncito de margaritas en el centro ¡Su madre no podía creer lo que estaba viendo!
– ¡María, cariño, qué bien dispuesto está todo! ¿Cómo es posible que hoy se cumpla todo lo que pido?
María sonrió de oreja a oreja ¡Se sentía tan, tan feliz!… Se acercó a su madre y en voz muy bajita le dijo al oído:
– ¡Voy a contarte un secreto! Una anciana buena me ha dicho hoy que, en realidad, soy un hada como las de los cuentos ¡Un hada de los deseos!  Tú tranquila que a partir de ahora aquí estoy yo para hacer que todos tus sueños se cumplan.
La mujer se sintió muy conmovida ante la ternura de su hija y le dio un abrazo lleno de amor.



Taller individual: TODOS/AS PODEMOS SER HADAS
Después de leerles este cuento, la idea es que ellos/as mismos se conviertan en Hadas que vayan concediendo deseos a otras personas: su familia, sus amigos, sus compañeros, sus profesores…

La actividad se desarrollará en el aula. Cada niño/a deberá crear un hada con su propia imagen sobre una cartulina y después pintarla y decorarla con materiales de forma libre (temperas, lana, rotuladores, botones, telas, etc.), de manera que se identifiquen con su dibujo.

Después de confeccionar “su hada”, deberán realizar un dibujo en el que representen algún deseo que, como hadas, les gustaría conceder a otras personas.
Al acabar la actividad colgaremos “las hadas” y los dibujos de los alumnos/as en un mural en clase para que sus deseos y sueños estén siempre presentes y se cumplan.

Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, y como en mi casa no hay niños pequeños con los que poder hacer la actividad, he pedido ayuda a mi hermano Daniel y a mi padre Nacho. Ellos han sido mis “alumnos”. Han confeccionado y pintado su propia "Hada" y después se han dibujado concediendo un deseo a alguien que conocen. El proceso de elaboración ha sido una experiencia muy divertida y estos son los resultados.


Daniel, 20 años
Daniel, 20 años




Nacho, 51 años
Nacho, 51 años



















7. REALIZAMOS UNA <<PERFORMANCE CONFINADA>>


Durante estos días de confinamiento nuestra casa se ha convertido un refugio ante el virus. A pesar de ser pequeña es una casa muy versátil ya que el salón es la oficina donde por la mañana teletrabajan mis padres, gimnasio por la tarde, lugar para el ocio, etc.

He querido hacer la performance desde la terraza de mi casa, porque que en estos días se ha convertido en el espacio más apreciado donde puedo salir a tomar el sol, hacer deporte, tomar un aperitivo o hablar con los vecinos.

En la terraza siento que mi casa se abre al exterior, y tengo la sensación de poder salir a la calle a tomar un respiro sin salir de la seguridad de mi propia casa.

Nunca utilizo mascarilla cuando estoy en la terraza, pero he querido ponérmela esta vez pintando una sonrisa en ella. Me parece muy triste salir a la calle y que la mascarilla no me deje ver la expresión en las caras de la gente.

Esta es mi manera de expresar que aun estando encerrados en casa siempre hay que tener una sonrisa de esperanza.






















💭R E F L E X I Ó N       F I N A L 💭

A veces, hablando con algunos de mis amigos he sentido como hablan con cierto menosprecio por la carrera de Educación Infantil, respecto a otras opciones que ellos han elegido Medicina, Ingenierías etc. Parece que lo consideran demasiado fácil o poco importante. Y ese menosprecio es absoluto y se hace más evidente cuando les hablo de la asignatura de Educación Artística. Se limitan a pensar en los “trabajos” que hacemos con los niños/as para el “día del padre” o de “la madre” y piensan en lo cómoda que es la vida del maestro, especialmente el de Educación Infantil.

Sin duda consideran más importante el desarrollo de otros aspectos cognitivos como aprender a leer, escribir, matemáticas etc.


Mentiría si no dijera que a veces yo he llegado a pensar un poco de esa manera. Pero después de este primer año en la Universidad, he llegado a darme cuenta que la educación artística en la infancia es uno de los recursos fundamentales para el aprendizaje.
A través de ella los niños/s, son capaces de comunicar, de expresar sus emociones, sus preocupaciones, y de liberar sus sentimientos, ya que el arte trabaja diferentes lenguajes comunicativos.


El arte nos implica emocionalmente y nos hace desarrollar la creatividad, la metáfora, el símbolo, la investigación, el movimiento y la experimentación con objetos y materiales.
El arte y el juego están especialmente unidos en la etapa de 0 a 6 años y es  la manera natural que tienen los niños para aprender.


La educación artística es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños/as y les ayuda a reforzar su confianza en sí mismos, a mejorar su autoestima y les motiva  a plantearse nuevos retos.


En cuanto a mis expectativas sobre esta asignatura, he de decir que han ido evolucionando. Las actividades en grupo, han hecho que socialicemos más profundamente entre nosotros y que supere mi timidez y mi vergüenza a la hora de exponer en público nuestras creaciones.


Las pocas clases presenciales que tuvimos sirvieron para darme cuenta que la teoría no es nada sin una buena práctica, y la mejor manera de demostrarlo es practicando nosotros mismos.


Después todo cambió de repente y de un día para otro nos vimos confinados en nuestras casas. De las divertidas y didácticas clases  grupales, pasamos a desarrollar actividades más intimidas, personales e introspectivas en nuestro blog. Actividades que implicaban muy de cerca indagar en nuestras emociones y sentimientos, como la elaboración y reflexión sobre nuestras siluetas, el mini-yo empoderado o la actividad sobre un sueño.


Después de leer el libro “La inteligencia se construye usándola” donde los profesores de escuelas infantiles de Reggio Emilia en Italia han ido recogiendo y documentando sus experiencias educativas y vivencias reales con los niños/as, me he dado cuenta que su concepto educativo es bidireccional ya que los niños/as aprenden de los profesores, pero también los profesores aprenden y se enriquecen de la relación y experiencias con los alumnos. Potencian el desarrollo de los niños desde una perspectiva constructiva, aprendiendo de los errores, de la imprevisibilidad, de la variación. Una relación educativa basada en el respeto mutuo alumno/profesor.


Plantean actividades muy variadas basadas en el juego y la creatividad artística: arcilla, marionetas, talleres, el juego del “quién es quién”, incluso cocina. Todos los procesos y actividades están perfectamente documentados y recogidos en imágenes e informes.


De hecho el contenido de este libro me recuerda un poco a lo que nosotros estamos haciendo con nuestro blog de clase. Ha sido un proceso muy novedoso, laborioso y algo complicado. A veces resulta difícil saber si lo estás haciendo correctamente y la distancia y el confinamiento tampoco ayudan mucho al “feedback” alumno/profesor y eso ha hecho que me surgieran muchas dudas.


En el blog hemos recogido todas las actividades que hemos ido haciendo en el aula de artística y desde casa, tanto grupal como individual. Las hemos ido documentando con imágenes y comentando desde nuestras propias vivencias y experiencias de manera que todo ha quedado perfectamente recogido y creo que es una experiencia muy  útil para nuestra formación como docentes.


Este blog ha sido un proceso de creación muy personal, ya que cada persona percibe y recoge las actividades realizadas de una manera diferente. Lo enriquecedor es poder consultar los diferentes blogs del resto de compañeros y contrastar los diferentes puntos de vista que cada uno tiene o siente al realizar las actividades. Este aspecto del blog hace que el aprendizaje sea multidireccional, como se recoge en el libro “La inteligencia se construye usándola”.


A nivel personal, la asignatura de Educación Artística ha superado las expectativas que al principio tenía sobre ella. Ha vuelto a despertar la capacidad creadora que hay en mí y que estaba “dormida”, estimulando el pensamiento divergente, la originalidad, la creatividad, la puesta en común del trabajo en grupo. Me ha hecho aumentar la confianza y seguridad en mi misma, superando un poco la timidez.


También valoro la libertad con la que hemos podido expresarnos a la hora  desarrollar las actividades, porque creo que el arte es subjetivo y tiene múltiples puntos de vista e interpretaciones, y todos son igualmente válidos.


Y sobre todo he aprendido algo fundamental: que la importancia de la producción artística se encuentra en el proceso de desarrollo de la actividad y no tanto en el resultado final. 






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