Ingrid Fonseca

¿ QUIÉN ES INGRID ?👧

Ingrid Fonseca Martínez tiene 19 años y es estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus aficiones son jugar al baloncesto, salir con mis amigos y escuchar música. Su signo del zodiaco es virgo, por lo que su cumpleaños es el 16 de septiembre del 2000.

Además Ingrid es una persona luchadora, emprendedora, perfeccionista y con muchas ganas de aprender.

Para  ella  el arte es la interpretación de la realidad desde distintas perspectivas, por lo que cada persona lo visualiza de una manera personal. 



                                                         👇  MIS REFLEXIONES 💭

- DÍA UNO:👀


Abrimos la primera sesión de la clase de Educación Artística con la bienvenida de la profesora y con la introducción de la asignatura. Posteriormente, la profesora nos lanzó dos preguntas que teníamos que responder para después ponerlas en común en clase.

   - ¿Qué esperas de este curso?
   - ¿Qué deseo tienes o quieren cumplir? 


Después de esta actividad, la profesora nos repartió dos dibujos realizados por niños/as y que teníamos que ir analizando toda la clase juntos. Uno de ellos era del pato Donald (un personaje de Disney) y el otro era de las princesas de Disney. Al ponerlo en común pudimos percibir  que los alumnos realizaban los dibujos de manera muy distinta y con colores muy distintos además de que se podía observar la diferencia de edad, la motricidad, la motivación, el carácter y los intereses entre otras cosas.
-
En conclusión, la actividad me llamo mucho la atención ya nunca había tenido la oportunidad de analizar  ningún dibujo y me ha servido para aprender muchas cosas que no sabía sobre este tipo de lenguaje escrito. 

- DÍA DOS:👀

En la segunda clase comenzamos dando las opiniones de las lecturas que hay que leerse para esta asignatura. Después de esto, comenzamos una actividad con periódicos, que dijo la profesora que trajéramos a clase, en la que cada una tenía que hacer una figura  para que posteriormente las pusiéramos en común  y creáramos una historia que la representaríamos minutos más tarde en clase.

                    

Esta actividad me ha parecido muy interesante porque en ella hemos trabajado diferentes aspectos que tiene que tener una profesora en el aula de cara a sus alumnos como por ejemplo la vergüenza o la creatividad,

- DÍA TRES:👀

 En la tercera clase todas mis compañeras y yo recolectamos todo tipo de material reciclado como cartones, cestas de plástico, latas, envases de yogurt...etc. Con todos estos materiales teníamos que crear una figura, y por ello, nos dividimos para que cada persona pudiera hacer una parte y poder trabajar bien en grupo.  

En nuestro grupo decidimos hacer un coche y un robot. Personalmente me dediqué a ayudar un poco a hacer las dos cosas ya que cuando terminaba una me ponía a hacer otra para que mis compañeras y yo termináramos todo a tiempo y de manera correcta. Esto nos permitió conocernos más entre nosotras y saber que es lo que mejor se le daba a cada una para poder apoyarnos.

Lo que más me ha gustado de la actividad ha sido trabajar en grupo con mis amigas y saber que se puede trabajar y pasarlo bien a la vez. También me ha servido para saber para que se pueden hacer muchas cosas con el material reciclado.

         

- DÍA CUATRO:👀

En la cuarta clase la profesora nos ha dado a elegir para trabajar con marionetas o con una masa como la plastilina. En nuestro caso, nosotras prefirimos trabajar con una masa que realizamos con harina agua y sal.

La actividad planteada en este caso era realizar objetos con esta masa. Por lo que, una vez con la masa hecha, nos la dividimos para que todas las del grupo pudiésemos trabajar con la misma cantidad de masa. Fue un trabajo muy complicado porque no sabíamos que objetos hacer con la masa, pero optamos por hacer una granja con todos sus animales. Cada una de nosotras hizo un par de animales y así es como conseguimos completar una granja con esta masa y con un poco de plastelina que trajo una del grupo y que nos sirvió de mucho para perfeccionar los animales.

                CUARTA SESIÓN

 Al terminar, pusimos en común todos los grupos lo que habíamos hecho y de esta esta manera. nos dimos cuenta de que cada grupo había utilizado diferentes elementos para hacer la masa y que cada uno había hecho unas figuras diferentes. Por lo que con este tipo de actividades aprendemos mucho.


- DÍA CINCO:👀

Lo que se nos planteó en esta actividad fue que trajeramos unas obleas y sirope de chocolate para realizar de manera libre un mandala. El objetivo al realizar era trabajar la originalidad y crear a través de esos materiales un dibujo que saliera de nuestra imaginación, cada una de nosotras hizo mandalas muy diferentes.

Para mi gusto, el chocolate es mucho más difícil de manipular que cualquier otro elemento como por ejemplo la pintura, sin embargo, es mucho más entretenido. Cada una de nosotras íbamos comiendo a la vez que hacíamos los mandalas y por ello nos lo pasamos tan bien. Además, íbamos compartiendo ideas y completando los dibujos que íbamos realizando, de esta manera, pudimos conocernos mas y aprender unas de otras.

Me parece una buena idea para trabajar con los más pequeños, ya que debido a los materiales que empleamos van a estar más motivados. Con esta actividad podrán dejar volar su imaginación y trabajar su creatividad y su concentración. En mi caso me sirvió para despejarme de mis problemas y centrarme en el dibujo.  

QUINTA SESIÓN                      

- DÍA SEIS:👀

Para la sexta clase tuvimos que llevar un pañuelo. Primero nos dividimos en 2 grupos y cada uno se sentó a un lado de la clase alrededor de una mesa larguísima, luego extendimos un rollo de papel encima cada mesa. Lo primero que nos dijo la profesora es que dibujáramos cualquier cosa que se nos viniera a la mente. Así que cada uno de nosotros empezó a dibujar sus propias creaciones, me llamó muchísimo la atención que cada uno de nosotras dibujaba una cosa totalmente distinta.

Pasados unos minutos, la profesora nos dijo que teníamos seguir dibujando, pero esta vez, con la mano derecha atada a nuestra compañera. Me costó mucho dibujar porque apenas se utilizar la mano izquierda y me resulto casi imposible dibujar algo con sentido.

Lo siguiente que nos dijo fue que nos tapáramos los ojos. Fue un duro trabajo porque no sabía con que lápiz estaba pintando, ni el color ni nada. Por ello, me agobie bastante, ya que pensaba que lo estaba estropeando y yo soy súper perfeccionista. Algunas de las compañeras no lograron concentrarse y por ello, la profesora puso música pidiendonos que nos dejaramos llevar por ella.

Ha sido una actividad súper buena para desarrollar nuestros sentidos y confiar en uno mismo. Ademas pienso que sirve para que nos conozcamos unos a otros porque cada uno muestra una parte de el en los dibujos. Algunos de los que hicimos fueron estos...


                                                      SEXTA SESIÓN



                                                 ✏ MIS ACTIVIDADES 📖



ACTIVIDAD 1EXPOSICIÓN VIDEOJUEGOS. LOS DOS LADOS DE LA PANTALLA


Esta exposición te hace viajar a través de la tecnología y de los vídeojuegos, y además nos permite  adentramos en sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas e incluso su vertiente más artística. Desde hace bastante tiempo atrás, nos han inculcado que el uso excesivo de los videojuegos afecta en nuestro desarrollo, sobretodo en el de los más pequeños. Sin embargo, se sabe que esta idea, además de prejuiciosa y conservadora, está muy alejada de la realidad, los videojuegos no nos dejan estupidos, si no que nos  ayudan a favorecer funciones cerebrales tales como la ubicación espacial, el razonamiento, la memoria y la percepción sensorial. Investigaciones recientes han demostrado que algunos videojuegos pueden ser realmente beneficiosos para nuestro cerebro e incluso, podrían ser el futuro de la educación. Por ello, esta exposición nos muestra todos los detalles para eliminar ese mito y que se de a conocer más sobre este tema. En ella, habla de la existencia de dos lados sobre la pantalla y el vinculo que existe entre ellas. El lado de dentro de la pantalla, el cual nos habla sobre todo el desarrollo que requiere la creación de un videojuego, sus fases y la gran complejidad que presenta. Y la parte exterior que habla sobre el impacto que tienen en nuestra sociedad. En conclusión, creo que la tecnología, y en este caso los videojuegos son una buena herramienta para promover el aprendizaje y la socialización. He encontado un video sobre la exposicion que seguro que os puede encantar.





Yo siempre he sido partidaria de que los niños aprenden más a partir de la experiencias que de la teoría. Por ello, a mi me gustaría orientar la exposición hacia la practica. Lo primero que haría seria dividirlos en grupos para que sea más fácil para ellos la concentración y sea más dinámico. Después los llevaría a cada uno por las fases que tiene la creación de un videojuego y les haría preguntas para tenerles activos y que no se evadan durante la explicación. También se les mostrara como trabaja cada una de las personas que se encuentran allí y se les dejaran participar en cada una de las fases para llamar su atención. Durante la actividad iré sacando fotos a cada una de las fases. Cuando todos los grupos hayan terminado, realizaran uno de los talleres que nos ofrecen (cada grupo uno distinto) para terminar de completar la visita. Al realizar cada uno uno distinto se busca que cuando finalicen compartan sus experiencias y que aprendan unos de otros. Y finalmente, de regreso en el aula, se le pedirá a los alumnos que nos cuenten lo que más les llamo la atención y lo que menos, y les planteare la siguiente actividad; con las fotos que había tomado se les pedirá que nos expliquen que es lo que se hacía en cada una para que entre las ideas que aporte cada uno lleguen a una respuesta final. De esta manera podre ver, que niños lo han comprendido mejor, cuales han tenido más dificultades, cuales se acuerdan más... desarrollando así sus habilidades comunicativas. Esta visita me serviría también para aplicar los videojuegos en otros ámbitos, como por ejemplo en la educación. Ya que creo que a los niños les divierte y puede ser un recurso para mejorar su aprendizaje.


ACTIVIDAD 2. ¡DIBUJAMOS


Objeto que voy a dibujar: Taza  de mi infancia

                                                              
                     

- Dibujo al natural: Lo primero que he hecho es realizar un boceto de la taza y después la he pintado. En el dibujo no he sido capaz de dibujar las princesas que salen en la foto y por ello he decidido hacer un dibujo abstracto que incluya todos los colores que se muestran en la foto.


                                                                      


- Dibujo al natural sin interpretación: He escogido esta taza porque me trasportaa hasta mi niñez, ya que fue un regalo que me hizo mi madre durante un viaje que hicimos toda la familia a Disney. Por ello, he decidido añadir cada uno de los sentimientos, relacionados mutuamente, que me transmite esta taza poniendolos estratégicamente para completar su forma. He empezado añadiendo el símbolo de la paz y dentro, le he puesto unos monigotes ya que me recuerdan a mi época de infantil. Al lado he puesto el símbolo del infinito donde también he añadido una cara triste y una contenta, para mi esto representa la indiferencia que sienten los niños pequeños, ellos viven sin ninguna preocupación, y tal y como indica el infinito, ojala vivieramos siempre así. Abajo he intentado dibujar mi pueblo, donde me divertía con mis amigos cada finde semana, antes para mi era lo mejor, sin embargo, con el paso del tiempo, el pueblo cada vez tiene menos gente y eso me produce tristeza, así que podría decir que también tiene relación con el infinito. Y dentro de la taza he dibujado una pelota y una playa, ambos relacionas, allí íbamos todos los veranos mi familia y yo de vacaciones, cosa que ahora ya no ocurre. Por estas cosas, al ver esta taza solo tengo recuerdos bonitos de mi infancia donde todo era perfecto, y a la vez, me hace reflexionar sobre como cambian las cosas con el tiempo y lo que tenemos que cuidar a nuestra familia.


                                             


ACTIVIDAD 3: ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MEDITACIÓN CURATIVA TAOÍSTA DE LA SONRISA INTERIOR

- Reflexión de mi silueta:

Para mi este trabajo me ha resultado muy difícil puesto que soy una chica con muchas inseguridades y me cuesta hablar de ello. Por una parte he señalado las partes que me gustan, y las que no, entre ellas se encuentra una relación muy importante. Las parte que no me gustan hacen que tenga que utilizar las que me gustan para sentirme bien, algo que le pasa a muchísimas chicas. En relación con esto he indicado aquellas partes que me gustan que me toquen ya que me siento muy cómoda o para mi son un símbolo de seguridad. Todo esto bajo mi punto de vista esta influenciado por los cánones de belleza y los estereotipos de belleza de la sociedad, que hacen que las chicas como yo, suframos este tipo de inseguridades y queramos ser perfectas. Y por último, también he señalado las parte en las que suelo sufrir dolores habituales, desde que era pequeña.

                         


- Reflexión muñeca:


Esta tarea me ha resultado mucho más fácil pues es algo que hago habitualmente. Cuando salgo a la calle intento mostrar las partes del cuerpo que me gustan más y ocultar las que me gusten menos. Por ello, en esta foto me he puesto un vestido que realza mis pechos y que me favorece mucho por el color que es. Con este vesido me siento muy cómoda porque no enseño mi tripa y realza todas mis facciones del cuerpo, por ello, me encanta. Tengo uno parecido en mi casa y me lo pongo todos los veranos, la gente que me conoce sabe que lo llevo todo el día puesto y me siento super identificado con el.

                                                                 

                                                     



ACTIVIDAD 4: COLECCIONAMOS PEQUEÑAS COSAS MIENTRAS EL TIEMPO PASA:

A raíz de ver el vídeo de Clara Megías en que nos enseña cómo hacer colecciones con pequeñas cosas, para despertar la sensibilidad estética en los niños. He decidido hacer una colección de ovillos de hilo y con ellas realizar un juego, algo de diseño o algo relacionado con la naturaleza. 


En mi casa no solemos coleccionar muchas cosas por lo que ha sido una tarea muy difícil para mi. Sin embargo, tenemos una gran variedad de ovillos de colores y con ellos y mucha imaginación se pueden lograr muchas cosas. Al ser de diferentes colores los niños van a disfrutar trabajando con ellos ya que les llamaran mucho la atención. También he añadido otros elementos como cascabeles, botones, pulseras o lápices de colores para que los niños encuentren más alternativas.


- Relacionado con el juego: He pensado en crear un parchís, añadiéndole botones como elementos complementarios, y jugar con los diferentes colores. Aunque también se pueden jugar al tres en ralla o a otros muchos más.


- Respecto al diseño: Se pueden utilizar los ovillos para su propio uso, tipo coser o crear vestidos, cojines o diseños de ropa. Aunque también se pueden crear otros elementos como bolas de navidad añadiéndole cascabeles, o modificar prendas de vestir.


- Respecto a la naturaleza: Encuentro muchas alternativas ya que se pueden hacer flores de miles de colores y tamaños, arboles o animales. En este caso los niños podrán utilizar los lapices como troncos o tallo y les resultara más útil hacer estas tareas ya que podrán clasificar por tamaño y color.


                                                            














ACTIVIDAD 5: MI SUEÑO

Yo creo que lo sueños tienen que ver con los deseos, y como todo el mundo dice, los sueños al final acaban siendo realidad. En mi sueño, me introduzco en la selva donde conozco a una serie de animales que me enseñan a convivir en su familia y me enseñan sus costumbres. Se que esto no esta muy lejos de la realidad puesto que conozco a gente que se dedica a el cuidado de todo tiempo de animales salvajes y que tienen muy buena relación entre ellos. Asique a continuación, os enseñare mi sueño.



ACTIVIDAD 6: LA PRINCESA Y EL GUISANTE

La fantasía es el sustento principal de la imaginación de un niño, por ello, he decidido realizar la siguiente actividad sobre el cuento de La princesa y el guisante, que en este caso es una adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. El cuento trata sobre un príncipe que está buscando a una dama para casarse con ella. Una noche, recibe una visita de una chica diciendo ser una princesa que no ha podido llegar a su castillo por el mal temporal. La familia sin acabar de creerlo deciden tenderle una trampa para ver si es sincera como cualquier otra princesa. Al día siguiente la princesa cuenta lo ocurrido por la noche, demostrando ser tan sincera como una princesa. Aun así aquí os dejo el cuento para que lo podáis leer:

Érase una vez un apuesto príncipe que tenía el sueño de casarse con una princesa. En su reino había muchas mujeres hermosas e inteligentes, pero él quería que su futura mujer tuviera sangre azul, es decir, que fuera una princesa de verdad, hija de reyes y heredera de su propio reino. Hasta el momento no había tenido suerte, pero no perdía la esperanza de encontrarla algún día.

El príncipe cumplía con todas sus obligaciones diarias y era un buen hijo. Una de las cosas que más le gustaba hacer después de cenar era quedarse un rato conversando con sus padres, los reyes, junto a la chimenea del gran salón del castillo. Al calorcito del fuego, los tres charlaban animadamente hasta altas horas de la madrugada.

Una noche de tormenta, mientras estaban en plena charla, alguien llamó a la puerta. A todos les extrañó, pues la noche no era la más adecuada para estar a la intemperie.

¿Quién será a estas horas? – dijo el príncipe, levantando las cejas y mirando a su madre con extrañeza – No esperamos visitas en una noche de truenos y relámpagos.

El rey se dirigió ágilmente hacia la entrada. A pesar de ser casi un anciano, su estado físico y su salud eran realmente envidiables.

Cuando abrió la puerta, su mandíbula se desencajó por la sorpresa. Ante sus ojos estaba una joven bajo la lluvia. Su elegante vestido estaba totalmente empapado y  de su pelo caían chorros de agua. La pobre tiritaba de frio y casi no podía hablar.

Buenas noches, alteza. Me ha sorprendido una fuerte tormenta y me preguntaba si me darían cobijo en su castillo esta noche – dijo la bella joven.

¿Quién es usted, señorita? – preguntó el rey.

Soy una princesa de uno de los reinos vecinos, señor – afirmó la muchacha.

Pase, no se quede ahí. En nuestro hogar encontrará calor y alimento.

Enseguida la reina se acercó y le dio toallas para secarse y ropa limpia que ponerse. El príncipe se percató de lo hermosa que era en cuanto la vio, pero… ¿se trataría de una verdadera princesa?

La reina, viendo cómo el príncipe la miraba embelesado, le dijo:

Hijo mío, veo que esta chica es de tu agrado. Ciertamente es muy hermosa y parece culta y educada. Comprobaremos si es una princesa de verdad.

¿Cómo lo haremos, madre? No se me ocurre de qué manera podemos asegurarnos – dijo el príncipe con perplejidad.

Muy fácil, querido hijo. Esta noche, debajo de su cama, pondremos un pequeño guisante. Si nota su presencia es que dice la verdad, ya que sólo las verdaderas princesas tienen una sensibilidad tan grande.

Tal como habían previsto, la joven se quedó a dormir en el castillo. A la mañana siguiente, se reunió de nuevo con la familia real en el salón principal.

Buenos días, altezas – dijo la bella joven saludando con una pequeña reverencia.

Buenos días – contestaron todos a la vez.

La reina invitó a la chica a sentarse con ellos a desayunar.

¿Qué tal has dormido? ¿Te ha resultado cómoda la cama y todo ha sido de tu gusto? – le preguntó.

Pues si le digo la verdad, señora, he dormido fatal – se quejó – Me he pasado la noche dando vueltas en la cama. Sentía algo duro que no me dejaba dormir y no pude descansar en toda la noche. Fíjese, señora, que hasta tengo moratones en la espalda y los brazos ¡No entiendo qué ha podido suceder!

La reina, sonriendo satisfecha, le contó la verdad.

Sucede que debajo de tu colchón puse un guisante para comprobar si eras realmente sensible. Sólo una auténtica princesa con delicada piel es capaz de notar la dureza de un pequeño guisante debajo de un colchón. Ciertamente tú lo eres y estaríamos encantados de que fueras la esposa de nuestro amado hijo.

La princesa se sonrojó. También se había quedado prendada del apuesto heredero, así que no dudó ni un momento y dijo que sí. El príncipe, que había recorrido medio mundo buscando a su princesa, al final la encontró en su propia casa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que este tipo de cuentos, ayudan a los niños en su desarrollo intelectual debido a que al contarles una historia podemos lograr que comprendan las cosas de manera más rápida y que su cerebro trabaje con mayor certeza. Además, también les ayuda a combatir sus propios temores. En cuentos como este, el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control. 

Con este cuento de hadas, los niños adquieren una posición más reflexiva sobre la vida, ya que transmite un mensaje que les ayuda a saber como actuar y a como comportarse en su vida, por otra parte también les enseña cuales son las actitudes buenas que pueden repetirse y las que no. Además, c on este cuento los niños deberían de aprender que el aspecto de una persona no es lo importante sino su forma de ser.


Los cuentos de hadas, por su parte, son mucho más sencillos para trabajar en el aula con los niños, esto es así, porque son elementos que resultan desconocidos para los niños. Por ello, se pueden preparar un montón de actividades para ellos, porque además de entender el mensaje del cuento, se pueden trabajar una gran cantidad de variaciones complementarias relacionadas con la actividad, para que los niños puedan estar involucrados lo máximo posible en el cuento.


Con respecto a lo anterior, he diseñado una actividad para trabajar  la autoestima y la sinceridad en los niños, tal y como se trabaja en el libro. La actividad que he pensado consta de dos partes y se realizaría con niños de cinco a seis años ya que pienso que estas cosas han de trabajarse desde etapas muy tempranas.

En la primera parte de la actividad, se les repartirá una hoja para que cada alumno se dibuje tan y como se vea en ella. A continuación, tendrán que colorear de su color favorito las partes de su cuerpo que mas les guste, y al contrario, con el color que menos les guste, la parte de su cuerpo que menos les guste. Para ello, y como hemos dicho antes, necesitaremos de su sinceridad en todo momento.

En la segunda parte de la actividad se les pedirá que lo enseñen a la clase sin decir cual es el color que representa sus partes buenas y cuales el de las malas. De esta manera, lo que se busca es que la clase adivine cual es la parte de su cuerpo que mas les guste y cual la que menos. Sin embargo, el objetivo principal de esta actividad es que entre ellos hablen sobre los complejos para que se den cuenta de que nadie es perfecto, y de que todos tenemos fallos. Así, los niños aprenderán lo que es la autoestima y el respeto, y entre ellos podrán apoyarse si algún día tiene algún día malo. 

En conclusión, en esta actividad se busca evitar los complejos físicos desde edades tempranas, para que en un futuro no se produzca bullying y que los niños se eduquen en valores a través del arte. 

Debido a la situación en la que nos encontramos, he decidido hacer la actividad con mi madre para así poder aumentar su autoestima, conocer mucho mas a fondo nuestras imperfecciones y  además de trabajar en nuestra confianza.





  


ACTIVIDAD 7: PERFORMANCE

Esta actividad no me ha costado mucho hacerla ya que mi cuarentena se ha resumido en una rutina. Durante estos días me ha bajado muchísimo la autoestima debido a las circunstancias en las que estamos. He estado todos los días haciendo trabajos de la universidad, haciendo deporte y viendo series, pero he echado muchísimo de menos tener algún día para mi sola, para reflexionar, para ordenar mi cabeza. Todo esto me ha llevado a tener estas "secuelas". 

Por otra parte, he hecho vídeo llamadas con mis amigas, he salido a dar una vuelta por la naturaleza y he podido pasar tiempo con la familia como hace muchísimo tiempo atras no habíamos hecho. 

Como se puede observar, son muchas más las cosas negativas esta cuarentena, pero aun así, creo que soy bastante privilegiada en toda esta situación. Yo he tenido la suerte de ir a ver a mis abuelos y de saber que toda mi familia esta bien. Pienso que esto ha sido una señal que nos han dado para darnos cuenta de lo poco que valoramos lo que tenemos y a la mayoría nos ha hecho reflexionar sobre lo mucho que nos hace falta hacerlo.
                                             

En mi foto he decidido hacerme un maquillaje que tal y como he contado hace un rato representa mi cuarentena. En un lado he dibujado un ángel, que representa el lado bueno de la cuarentena, la felicidad y las cosas bonitas, y en el otro me he dibujado al diablo como elementos transversales para representar las cosas negativas que me están ocurriendo durante la cuarentena. Como se puede ver, la boca la he tapado por dos razones; la primera representa las limitaciones y la falta de comunicación y de relación que ha habido durante la cuarentena. Y por otra parte, representa a la mascarilla que ha día de hoy se ha convertido en una prenda más de ropa que se esta convirtiendo esencial en nuestro outfit debido al Coronavirus. Por último me gustaría decir que realicé este maquillaje  mientras estaba en videollamada con una amiga. Gracias a ella, pude transmitir este mensaje, ya que estuve reviviendo con ella todos los momentos buenos y malos de la cuarentena.
                                      
                                 🍀 REFLEXIÓN FINAL 🎨

El quitasol - Wikipedia, la enciclopedia libreEl arte es una pieza fundamental e inherente de nuestras vidas y a través de el, los seres humanos canalizan su sensibilidad. Antes de que empezar a impartir esta asignatura, Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en la Educación Infantil, tenía un concepto diferente del arte.  En ese momento yo interpretaba el arte como las propias obras de arte, por ejemplo, un cuadro, una escultura, un poema... Y no veía nada más allá. Por esta razón, a mi no me llamaba mucho la atención, no me gustaba ir a museos, a exposiciones o a bibliotecas. Sin embargo gracias a esta carrera, comencé a ir a varios museos  y mi perspectiva sobre el arte empezó a cambiar. Como ya he dicho antes, el arte para mi no iba mas allá que la pintura y la escultura. El primer día de clase, cuando que empezó esta asignatura yo pensaba que íbamos a hacer cosas más prácticas como casas con macarrones, collares o actividades como las que hicimos al principio de curso. Sin embargo, con el paso de los días me di cuenta de que era necesario eso de que la asignatura también contara con una parte teórica para que estas actividades que realizamos en el aula supieramos aplicarlas en un futuro como docentes.

Esculturas griegas famosas, top 5 | Art Community

Debido a las circunstancias con las que nos hemos encontrado, no ha podido ser posible continuar con las clases presenciales. Y bajo mi punto de vista creo que nos ha perjudicado ya que pienso que esta es una de las asignaturas en las que la práctica es esencial. Por otra parte, pienso el Coronavirus ha hecho mucho daño a el arte, ya que al estar encerrados ha provocado que limitemos nuestra imaginación y nuestras capacidades (aspectos esenciales para desarrollar el arte en todos los sentido). Pero también pienso nos ha servido para desarrollar otro tipo de arte, algunos ejemplos están en nuestra web. Y gracias a esta asignatura y a el momento por el que estamos pasando he podido llegar a la siguiente conclusión.

La educación artística es el método de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística. Cuidar de la educación es cuidar de nuestra sociedad, ya que la educación permite que se pueda dar todo aquello que nos caracteriza a las personas como seres humanos. Debemos distanciarnos levemente de la concepción materialista del desarrollo y la cultura, que sería lo más representativo precisamente en nuestra sociedad actual. Asimismo, dejando atrás los tiempos en los que se podía considerar la educación como un gasto remediable y aceptando que tanto la cultura como el conocimiento son una prioritaria inversión en lo social, podemos comenzar a plantearnos más sobre las estrategias a tomar: qué y cómo educar a las nuevas generaciones.Es bien sabido que las materias artísticas son exitosas fuera del sistema, ya que de esta manera pueden gozar de cierta libertad en su programación y buena flexibilidad en su metodología. En cambio, en España, la educación plástica y musical están presentes en casi todos los cursos escolares, y aun así no se consiguen grandes resultados con estas materias: los alumnos difícilmente logran adquirir los conocimientos más básicos acerca de la teoría musical o la interpretación, y lo peor es que acaban la formación sin entender y disfrutar la asignatura artística, mientras que en realidad debería haber sido una de las más experimentales y gozosas.  


Por otra parte, considero que el arte es una de las herramientas más potentes para la integración social.El trabajo expresivo desarrollado en un proceso artístico está completamente ligado a un aumento de bienestar psíquico de estas personas, así como a una mejora de la autoestima. Son todos estos beneficios observables los que consolidan este tipo de actividades en este sector, en particular como terapéuticas además de pedagógicas en el contexto en el que las tratamos; el arte nos ayuda a establecer relaciones humanas, y acompaña en la adaptación de las personas al medio. La música, la disciplina que conozco de cerca y con la que trabajo habitualmente, es en sí misma inclusiva, una herramienta excelente para integrar personas y valores, ya que agrupa dimensiones intelectuales, sociales y afectivas.
                                        
Como ya he dicho antes, el arte es esencial en nuestras vidas y cada persona lo interpretamos de distinta manera.  Es por ello que he podido abrirme hacía él y conocer más sobre todas sus parcelas. También he podido aprender que, el arte, no se limita a la pintura o a la escultura, sino que va más allá, va más allá de la visión y de la imaginación. El arte es lo que cada uno quiere que sea, y no todo el mundo tiene la misma visión o le gustan las mismas cosas. Por ejemplo, puede ser el deporte, la cocina, la música, el cine... o todo lo que te puedas imaginar.
  

En esta asignatura también he podido crecer más como persona, y desarrollarme en todos los aspectos. Me ha hecho darme cuenta de que todos tenemos algo en lo que destacar, y que si algo nos gusta tenemos que creer en ello y confiar en que vamos a lograrlo. En conclusión, gracias a esta asignatura, a los libros y recursos que la profesora nos ha proporcionado, he aprendido a ver el arte de otra manera.
Ahora creo que todo el mundo tiene capacidades y potencialidades suficientes para triunfar y que construimos nuestro propio conocimiento en función a nuestro entorno y a la visión que tenemos sobre la vida. Y con respecto a nuestra futura labor como docentes, el libro de Las Torres Gemelas me ha hecho darme cuenta de que no existen unos  tópicos establecidos, que la mejor manera para impartir conocimientos es la imaginación, y cada persona es libre de impartirla de la manera que más les gustaSin ninguna duda recomendaría los libros leídos en clase porque te te hacen reflexionar y organizarte tu cabeza, además es un buen recurso para épocas como estas en las que no se puede salir de casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario