Clara Sánchez Parrondo

<   ¿  Q U I É N    S O Y    Y O  ?    >



Clara Sánchez Parrondo

Me llamo Clara Sánchez Parrondo, soy estudiante de primer curso de Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenezco al grupo 161, del turno de tarde. Tengo 18 años y vivo en Madrid. 
Me encanta el arte y me gusta mucho dibujar, es algo que me relaja y me aporta paz, al igual que jugar al baloncesto y a otros deportes que practico a menudo, como son la natación y el pádel.





 Este año he empezado a practicar surf, un deporte que me resulta muy reconfortante, ya que el mar es una de las cosas que más me relaja y me hace sentir libre. Es uno de los deportes que me gustaría seguir realizando.


Pero mi favorito es el baloncesto, llevo 11 años jugando en el equipo de mi colegio.



Por otra parte, me encantaría que esta asignatura me aportase mucho y potenciase mi creatividad a la hora de enseñar. También quiero que me ayude a conocer un poco mejor mis habilidades y capacidades artísticas. Ya que el arte es la forma de ver el mundo desde distintos puntos de vista, me encantaría poder representar desde mi perspectiva el mundo que nos rodea. Soy una chica muy activa, trabajadora y creativa. Siempre me esfuerzo al máximo y doy lo mejor de mi. Me encanta aprender cosas nuevas. 

R E F L E X I O N E S

1. Reflexión sobre la primera clase:

En la primera sesión se nos explicó un poco sobre que temas se iban a tratar en la asignatura, como iba a transcurrir esta a lo largo del curso, etc. También se nos hizo reflexionar sobre que esperamos de la asignatura, un dato muy interesante porque así cada uno conocía los propósitos de los demás.
en conclusión, fue una clase de introducción a la asignatura, para conocernos un poco mejor a nuestros compañeros y a la profesora.

2. Reflexión sobre la segunda clase:

En la segunda sesión comenzamos dando las opiniones de las lecturas que hay que leerse para esta asignatura. Después de esto, seguimos con una actividad con periódicos, que dijo la profesora que trajéramos a clase, en la que cada una tenía que hacer una figura  para que posteriormente las pusiéramos en común  y creáramos una historia que la representaríamos minutos más tarde en clase, con todos nuestros compañeros.
Esta actividad me ha resultado muy interesante porque en ella hemos trabajado diferentes aspectos que tiene que tener una profesora en el aula de cara a sus alumnos como por ejemplo la vergüenza, que debemos quitarnos o la creatividad, la cual los docentes debemos dotarnos de ella para poder realizar las mayores actividades posibles con los alumnos.


3.Reflexión sobre la tercera clase:

En la tercera sesión mis compañeras y yo recolectamos todo tipo de papel reciclado como cartones, cestas de plástico, latas, envases... Con todos estos materiales teníamos que crear figuras entre todas, por lo que nosotras decidimos hacer un robot y un coche basándonos en la cantidad de materiales que teníamos. Nos ayudamos unas a otras montando, cortando, pintando y pegando las partes de los objetos. Esta actividad me ha ayudado mucho, sobretodo a participar e interaccionar más con mis compañeras de grupo. Estas actividades nos unen un poco más y nos ayudan a trabajar en equipo, cosa que es muy importante para nuestro día a día .

4.Reflexión sobre la cuarta clase:

En la cuarta sesión se nos propuso traer material maleable para manipular y crear lo que quisiésemos junto con nuestras compañeras de grupo. nosotras decidimos hacer masa de pan y crear con ella las  figuras que se nos viniesen a la cabeza y después juntarlas con las de nuestras compañeras. Al final de la actividad nos dimos cuenta de que cada una había realizado una serie de animales, cada uno distinto con sus características, sus imperfecciones y sus toques de personalidad diferentes.
Lo mejor de esta actividad fue analizar el proceso y el resultado, ya que cada una nos imaginamos un animal con unas características diferentes, porque cada una de nosotras vemos la vida de una forma. yo al ser muy perfeccionista, cree un cocodrilo que parecía real y todo con tu toque de pintura, y el animal de otra persona lo veía como mas dibujo animado que real. Todo depende de la persona. Al terminar lo pusimos en común con otros grupos y nos dimos cuenta de que cada uno había utilizado un material maleable diferente, por lo que se aprende mucho con este tipo de actividades.

5.Reflexión sobre la quinta clase:

SEXTA SESIÓNPara la quinta clase tuvimos que llevar un pañuelo. Primero nos dividimos en 2 grupos y cada uno se sentó a un lado de la clase alrededor de una mesa larguísima, luego extendimos un rollo de papel encima cada mesa. Lo primero que nos dijo la profesora es que dibujáramos cualquier cosa que se nos viniera a la mente. Así que cada uno de nosotros empezó a dibujar sus propias creaciones, me llamó muchísimo la atención que cada uno de nosotras dibujaba cosas totalmente diferentes, algunas con sentido y otras sin sentido alguno. había gente que perfeccionaba sus dibujos y otros que no se molestaban en acabarlos.

Pasados unos minutos, la profesora nos dijo que teníamos seguir dibujando, pero esta vez, con la mano derecha atada a nuestra compañera. Me costó menos de lo que imaginaba dibujar con la mano izquierda, porque apenas se utilizarla pero me sorprendió el hecho de hacerlo medianamente bien.
Lo siguiente que nos dijo fue que nos tapáramos los ojos. Fue un duro trabajo porque no sabía con que lápiz estaba pintando, ni el color ni nada. pero no me preocupó demasiado, ya que era una prueba dentro de esta actividad y al final no lo hice tan mal. Algunas de las compañeras no lograron concentrarse y por ello, la profesora puso música pidiéndonos que nos dejáramos llevar por ella, y así lograron su propósito con creces.
Es una actividad muy buena para dejar fluir nuestra imaginación y poder desarrollar nuestros sentidos.

6.Reflexión sobre la sexta clase:


Para la sexta sesión la profe nos mandó llevar a clase obleas de pan y chocolate para realizar mandalas. Nosotras lo primero que todo que hicimos fue ir al microondas del comedor de la facultad a fundir el chocolate, pero tuvimos un percance y se nos quemó. por lo que decidimos hacerlas con siro pe de chocolate, que nos costó mucho más trabajo y esfuerzo pero al final el resultado fue bueno. Al finalizar la actividad lo pusimos en común con nuestros compañeros y algunos de nosotros decidimos comérnoslas.

Esta actividad nos ayuda a potenciar nuestra creatividad, a trabajar en equipo y a saber solucionar los problemas como nos pasó a nosotras. Es una actividad muy buena, ya que a parte de trabajar con tus compañeras te diviertes decorando las obleas a tu gusto y luego también puedes degustarlas.


A C T I V I D A D E S

Actividad 1. Reflexión sobre las siluetas:

Al comenzar a realizar esta actividad y a dibujar mi silueta, pensé fundamentalmente en mi aspecto físico. Pero a medida que fui avanzando con el ejercicio e ir creando los códigos de mi memoria de vida, fui profundizando más en mí misma y no solo me fijé en mi físico. Por lo que llegué a la conclusión, una vez terminadas mis siluetas, de que me gusto a mí misma en general, y es es lo más importante. me acepto como soy, con mis imperfecciones y mis virtudes.

Esta actividad me ha ayudado mucho a reflexionar sobre mí misma, a aceptar mi cuerpo y mi forma de ser, a ver lo que me gusta y lo que no.

Ha sido una experiencia muy reconfortante y creo que viene bien practicar estas actividades con los niños para que se conozcan más a sí mismos, sus gustos, necesidades, etc. Siempre de una forma anónima, para que solo ellos puedan reflejarse en el dibujo sin que nadie les juzgue.





Actividad 2. Mini-yo empoderado:

Esta actividad consiste en sacarte el mejor partido a ti misma, potenciando tus puntos fuertes y mejorando lo que menos te guste de ti. Al principio no sabía como realizar esta actividad pero a medida que fui colocándole ropa a mi muñeca me fui dando cuenta de que me gustan muchas más cosas de mí misma de las que imaginaba, y se potenciar mis virtudes al máximo. Y como dentro de mí, hay varias facetas, dependiendo del día, de mi estado de ánimo, de la situación en que me encuentre etc. He querido reflejar varios cambios en la muñeca, con los que me identifico y me hacen sentir fuerte, sentirme mejor conmigo misma.

Para personalizar más esta actividad he decidido poner mi cara en cada uno de los modelos. Considero que este ejercicio es muy importante para que los niños desde muy pequeños puedan percibirse y entender sus emociones desde muy pequeños.


Actividad 3. Coleccionamos pequeñas cosas mientras el tiempo pasa:


Después de ver el vídeo de Clara Megías sobre cómo hacer colecciones, he decidido continuar la actividad recopilando piezas sueltas de mi casa.

He intentado seleccionar piezas sueltas de las tres categorías que se mencionaban en el vídeo: piezas diseñadas para el juegopiezas no diseñadas para el juego y piezas naturales.

También he añadido cuerdas y cintas de colores.
Cada pieza añadida es diferente a las demás, tanto por la gama cromática, como el tacto, la textura, etc. Con los objetos se pretende crear experiencias sensoriales, a partir del juego libre y creativo. Se trata de crear composiciones con armonía y sencillez a partir de un tema que nos propongamos. He querido agrupar los objetos en diferentes temas para dar más juego a las cosas que he recogido por casa. 

-Primer tema: Experimentamos con el sonido: Con los palillos chinos se pueden hacer muchos sonidos dependiendo del material con el que los choques, en este caso con los contenedores.
-Segundo tema: Naturaleza: con unas cuantos corchos de colores y unos palos he creado unas flores de colores.
-Tercer tema: creando joyas: con los trozos de cuerda, las cuentas y algunos clips he podido crear diferentes complementos como collares o pulseras.
-Cuarto tema: libre orden: he ordenado objetos como los tapones, los botones, los dados, las pinzas de diferentes colores y he seguido un orden concreto de los colores para crear una composición cromática.
-Quinto tema: Números: con los diferentes dados he decidido crear una serie de combinaciones de números. se aprecian muchos números ya que hay dados cuadrados, tetraedros y octogonales.
También he querido añadir una piedra que me encontré en una playa asturiana. Ésta me llamó mucho la atención porque tenía forma de corazón, una forma muy peculiar debido a la erosión del mar en la roca.



Actividad 4. Visitamos una exposición virtual y dibujamos un poco:

He decidido visitar la exposición virtual sobre "El Guernica" de Pablo Picasso.

Museo Reina Sofía

El Guernica representa un símbolo político, Fragmentos, figuras, gestos, variaciones y réplicas del lienzo pintado por Picasso aparecen allí donde tiene lugar un episodio de violencia contra la población civil. Guernica se ha convertido progresivamente en icono por la paz empleado de manera recurrente desde ámbitos no institucionales y desde espacios no solo artísticos sino también de protesta, en movilizaciones colectivas y a través de geografías dispersas. Desde el uso y la apropiación del cuadro en tanto que signo e icono político, Guernica se hace visible en diferentes escenarios donde su imagen ha sido recuperada como protesta contra la injusticia y por la paz. En la medida en que su condición de cuadro de historia lo ha convertido en alegoría universal, Guernica es capaz de actualizarse constantemente aumentando su fuerza crítica.
  Museo Reina Sofía 2020 - Opinión, consejos, guía de viaje y más!Creo que esta obra puede ayudar a los niños a ver la realidad de una forma específica. El Guernica es la forma de   
representación del odio hacia la guerra, del la lucha por la paz mundial. Todos los niños siempre que llega el día de la paz piden por la paz mundial, que terminen las guerras que hay en el mundo y que no se vuelvan a propiciar jamás.
Por ello creo que sería de gran ayuda el poder hacer una actividad con los niños con esta obra. Con esto pretende que los niños coloreen y expresen lo qeu sienten frente al concepto de una guerra en un lienzo con el dibujo de la obra El Guernica, mediante colores, texturas, formas y diferentes materiales. Todos sus sentimientos, lo que les expresa el tema de la paz y de las guerras deberán plasmarlo en los dibujos, primero sobre el del Guernica y después creando ellos su propio Guernica personalizado.
La visita es especialmente divertida para los niños porque no es un museo con cuadros expuestos de manera tradicional, sino que en cada sala se encuentra una sorpresa y, además las obras de Picasso proponen todo el tiempo que juguemos con ellas, algo que a los niños les resulta muy atractivo.


Serie de viñetas. Blog sobre cómics de Octavio Beares

Actividad 5. Dibujamos un poco:


1. Dibujamos del natural, tratando de hacer algo con fidelidad a lo que vemos.
Para esta actividad he elegido un cuadro que tengo en mi habitación, este cuadro se llama La creación de Adán, es una réplica de la obra original,  la veo todos los días y cada día me gusta más, por lo que he decidido dibujarlo.










2. Dibujamos del natural pero interpretando. No dibujamos lo que estamos viendo sino lo que sentimos y nos provoca. 
 
Esta piedra es una roca que me encontré en la playa, me resultó muy bonita y muy diferente a las demás, ya que esta tenía una forma de corazón. Me resulta muy especial ya que es muy peculiar y para mi significa amor.

 Por ello, he querido representar esta roca como el dibujo que se muestra a continuación. Representa el mar y el amor ya que procede de ahí. Unas manos unidas hacen referencia a fuerza, valentía y amor. Y el fondo hace referencia al mar, a la playa, una zona cálida y calmada del océano en la que hay vida, y las manos representan esa vida, ese amor.

Actividad 6. Hacemos un collage a partir de un sueño:

El dormir es uno de los placeres de la vida. A la hora de dormir nuestra mente no descansa, todas las noches soñamos algo aunque no nos acordemos o se nos olviden los sueños. Siempre me he preguntado qué significado tendrán  nuestros sueños y cómo podemos interpretarlos.
Hace unos días tu ve un sueño en el que me encontraba en un lugar de África, concretamente en la Sabana Africana. Fue un sueño un tanto extraño ya que tuve tanto buenas como malas sensaciones. Una de las malas sensaciones es cuando me intenta atacar una leona, es una sensación de angustia, miedo, adrenalina y  parálisis de todo el cuerpo. Me quedé congelada, sin saber que hacer. Las demás sensaciones son extrañas, la mayoría buenas, pero un tanto peculiares.
Este sueño lo explico en el siguiente.
  




Actividad 7. Inventamos una actividad de Educación Artística para niños pequeños a partir de un cuento de hadas:

Los cuentos infantiles son un medio de comunicación para los niños, todos y cada uno de ellos se sienten identificados con los personajes de los cuentos. Son una vía de comunicación para poder expresarse.
Los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y formativa en la mentalidad infantil. Al identificarse con los personajes de los cuentos, los ni​ños/as pueden experimentar por ellos mismos sentimientos.
El cuento "El Hada de los Dientes". En los países anglosajones y en Alemania, no es el Ratoncito Pérez el encargado de recoger los dientes de leche de los niños y dejar en su lugar un regalo, este trabajo lleno de magia e ilusión, lo realiza una pequeña hada: el hada de los dientes, esta es su historia:

EL HADA DE  LOS DIENTES


Érase una vez, en una tierra por encima de las nubes, vivía un hada con sus dos hermanas mayores y su madre, la Princesa Hada. Pasaban casi todo el tiempo entrenando sus poderes, sin embargo, la pequeña hada prefería bajar a la tierra y ver cómo jugaban los niños y las niñas.
Una noche la Princesa Hada fue a ver a la pequeña hada mientras dormía sobre la estrellas, preocupada porque nunca quería entrenar:
- Si no practicas tu magia, mi pequeña, perderás tus poderes. Ya sabes volar y hacerte invisible, pero no has aprendido nada más.
- Lo sé madre, pero a mi me gusta volar y bajar a la tierra. No soy buena con los demás poderes, yo sólo quiero ver a los niños, en realidad lo que me gustaría es ser una niña, como ellos.
Lejos de enfadarse, la Princesa Hada la tomó entre sus brazos y la consoló: "Mi pequeña hija, tu eres muy especial, tienes poderes que los niños jamás podrán tener."
La pequeña hada, sin embargo, seguía triste porque ella no quería ser especial quería reír, llorar, jugar, cantar y, sobre todo, tener amigos. Y, confesó entre lágrimas, que en lugar de practicar sus poderes, había estado visitando a los niños una y otra vez
La Princesa Hada se quedó pensando en una manera de consolar y alegrar a su hija y tras una larga noche, encontró la solución. Al día siguiente reunió a sus hijas y les preguntó para qué iban a usar sus grandes poderes.
El hada mayor dijo que colocaría las estrellas en el firmamento y haría que todos los planetas fueran girando y girando alrededor del sol. La hermana mediana dijo que ella conseguiría que no hubiese personas solas en el mundo y haría que el amor uniera a las almas gemelas.
Todas esperaron a que el hada pequeña explicara qué haría ella, pero se quedó silenciosa sin saber qué contestar. Finalmente, la Princesa hada dijo:
- Yo tengo la solución, sé cuál es la manera en la que puedes emplear tus poderes, pero atenta, que es un trabajo muy especial. Volarás constantemente sobre los niños y las niñas vigilante y cuando vayan creciendo y pierdan sus dientes, harás que ese momento sea mágico. Te convertirás en el Hada de los Dientes, te quedarás sus pequeños dientecillos para convertirlos en estrellas en el firmamento, guardando así para siempre su infancia. En su lugar, dejarás regalos y así los niños podrán tener en ti, una amiga muy especial.
A  C  T  I  V  I  D  A  D
Personalized Childrens Angel Fairy Wings Tutu Tooth Fairy Pillow with Flower Crown and Wand, gift id Varitas De Hadas, Almohadas Para Bebés, Flores Bonitas, Corona De Flores, Diseños Simples, Inspiración Del Color, Fieltro De Lana, Marionetas De FieltroDespués de leerles a los niños/as el cuento del Hada de los Dientes,  esta actividad va dirigida a niños de 6 años. Procedemos a explicarles ya comenzar la actividad. En esta actividad pretendo que los niños creen su propio hada de fieltro en el que introducirán sus dientes la noche de la caída de éstos para que el hada de los dientes se los cambie por regalos. Estos dientes se convertirán en estrellas que aparecerán en el cielo al día siguiente. Cada alumno podrá observar los dientes convertidos en estrellas y disfrutará de los regalos que les proporciona su nueva amiga: el Hada de los Dientes (también llamado Ratón Pérez).                              
 Detrás del hada realizaremos un bolsillo para dejar los dientes y para que el hada introduzca el regalo. Utilizaremos algodón, fieltro blanco para el diente, hilo negro, alas de plástico transparente, cuentas, purpurina y decoración, cola blanca, silicona caliente...
Cada alumno realizará su hada a su gusto, personalizado y del color que quieran.
Al terminar la actividad deberán hacerle una foto y enviársela a la profesora.
Y ya está listo para cuando se le caigan los dientes. Deberán colocarlo cerca de la cama, cuando se vayan a dormir. Pero solo los días que se les haya caído el diente, para que el hada lo detecte y no se equivoque.
Todo el proceso será realizado con ayuda y supervisión de un adulto.
Creo que esta actividad es muy creativa y práctica para enseñarles a los más pequeños la función del hada de los dientes y que hay que hacer cuando se les caen los dientes de leche. Nunca tienen que perder la ilusión, y con esta actividad resultará más fácil el intercambio de los dientes para ellos y para su hada. A continuación adjunto un vídeo sobre como haremos el muñeco que colocarán los niños al lado de la cama.




Actividad 8. Realizamos una "Performance Confinada":


Al haber pasado de fase, mi vida ha dado un pequeño cambio desde que empezó este confinamiento. De pasar del no salir de casa al salir a hacer deporte todos los días y ahora a salir con precauciones con amigos, siempre y cuando se guarden las medidas de seguridad... Es un gran cambio.
Creo que he sabido afrontar este confinamiento de la mejor manera posible, teniendo días buenos y otros no tan buenos. Me ha sido duro aguantar tanto tiempo encerrados, pero aún así lo hemos conseguido.
He querido basar mi "performance" en mi rutina de paseo, ya que al ir a correr no voy con mascarilla y guardo siempre distancia de seguridad, me ha parecido realizar una "performance" adecuada y original, con unas fotos que representan el aire puro, uno de los atardeceres más bonito que no hemos podido observar de cerca durante los días del confinamiento y a mi disfrutando de la poca libertad que se nos presentan estos dias. 

Con estas fotos quiero reflejar la libertad, al natural, en medio de la naturaleza, rodeada de un paisaje puro. Un paisaje en el que me encuentro mimetizada con mi mascarilla a juego con mi vestido de flores.




R  E   F  L  E  X  I  Ó  N 

Al comenzar con la carrera tenía unas expectativas diferentes, sobre todo con esta asignatura, ya que pensaba que al llamarse Educación Artística sería sobre dibujar, colorear, etc. Pero a medida que he ido avanzando me he dado cuenta de que es mucho más que eso. es educación sobre el arte, como vemos nosotros el arte, la libertad de expresar nuestros sentimiento y como los expresamos. Son cosas que nos ayudan a planteárselas a los más pequeños, para que sean capaces de pensar y reflexionar por ellos mismos. A partir de ciertas actividades en las que se necesita creatividad y un simple trozo de papel, se pueden sacar muchas cosas, desde un simple come cocos a una representación teatral dándole sentido y orden a los materiales empleados en la actividad.

 Esta asignatura me ha sorprendido positivamente porque ha conseguido sacar lo mejor de mí, replantearme la vida de otro modo y mirarla desde otro punto de vista. Me ha hecho superarme a mí misma y desarrollar nuevas habilidades que creía que no poseía, llegando a la conclusión de que con tus manos  y un poco de imaginación puedes cambiar cualquier cosa que te propongas, solo hay que querer hacerlo.
He logrado aprender muchos conceptos que me benefician a la hora de impartir clases como docente al nivel de infantil, he conocido diferentes puntos de vista de personas distintas. he creado lazos de amistad con muchos de ellos a partir del contacto, las clases y la combinación de nuestras ideas creando asombrosos proyectos y actividades que se pueden realizar en el aula.

El arte es el juego y la manipulación de objetos en los más pequeños, concretamente de 0 a 6 años, los niños/as son  capaces de crear e imaginar lo que se les venga a la mente y representarlo de tal forma que solo ellos pueden entender. Es una manera por la cual podemos conocer mejor a nuestros alumnos y lo que les inquieta o les gusta sobre su día a día.
A partir de las clases presenciales he logrado entender que se necesita la teoría para poder hacer una buena práctica, pero no solo en esta asignatura, sino en nuestra vida en general. De esto me di cuenta el día en el que fuimos confinamos y comenzamos a realizar las actividades en casa, más personales, más íntimas y con significados que solo uno mismo comprende al 100%. El estar confinados me ha hecho darme cuenta del valor de las cosas, de lo mucho que valen los buenos momentos, que en esta cuarentena han sido los mejores recuerdos. De las personas que quieres y echas de menos, del valor del amor y de las amistades, de lo que significa la familia y lo que implica no poder verles, abrazarles o darles un beso esperando al día que todo acabe para poder recuperar los momentos perdidos y vivir al máximo que la vida es solo una y hay que disfrutarla al máximo.

Para terminar, gracias a los conceptos adquiridos en esta asignatura, a los libros leídos como el de “La inteligencia se construye usándola” donde los profesores de escuelas infantiles de Reggio Emilia en Italia han ido recogiendo y documentando sus experiencias educativas y vivencias reales con los niños/as, y a la profesora, he comprendido que cada uno tenemos un punto de vista y una realidad diferente sobre lo que es el arte, ya que cada uno de nosotros es distinto y destacamos en aspectos diferentes por lo que nos compenetramos muy bien. Gracias por abrirme los ojos y enseñarme otros puntos de vida sobre la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario