sábado, 16 de mayo de 2020

EL SIGNIFICADO DE LOS DIBUJOS INFANTILES

(ENTRADA PUBLICADA POR CAMILA DANÚS)

En mi poca experiencia en aulas escolares he podido notar que son muchos los estudiantes que demuestran sus emociones, malestares o pensamientos mediante un dibujo. El pasado 14 de octubre del año 2019, en Chile comenzó un fuerte estallido social en el que se vio perjudicada un gran porcentaje de la población. Obviamente, los niños se veían influidos por todo lo que estaba sucediendo a su alrededor y una de las maneras en que expresaron este malestar fue gracias a dibujos. En estos, dejaban en evidencia lo que ellos veían día a día y su postura frente a lo que estaba sucediendo en el país. Lo anterior se dio de manera espontanea, estábamos en una clase de artes visuales en la que se dio por actividad el realizar un dibujo en sus cuadernos que luego seria realizo en papelografo para poder ser expuesto ante sus compañeros.Los estudiantes tenían la libertad de realizar el dibujo que ellos quisieran y, dada la situación puntual en las que nos encontrábamos como país, fueron muchos los estudiantes que tomaron ésta actividad como una oportunidad para poder expresar sus ideales. 


Realizado por estudiante de 10 años. Muestra las manifestaciones que se veían día a día junto con mensajes que revelan lo mencionado por los manifestantes.   

Realizado por estudiante de 10 años. Se presenta una estación del metro de Santiago de Chile que fue quemada durante el estallido social.  


Lo expresado anteriormente, fue sumamente impactante y a la vez liberador para los estudiantes ya que mediante el dibujo tuvieron la oportunidad de demostrar que estaban pensando en esos momentos. Para mi fue un momento importante ya que fue una oportunidad para poder hablar sobre los dibujos de cada uno y como se sentían frente a lo que estaban viviendo. 

Lo anterior, lo pude volver a presenciar durante ésta cuarentena. El hecho de que los niños estén en casa los restringe de actividades necesarias como el poder compartir con pares, jugar afuera o realizar actividades a diario. Esto se puede ver reflejado en sus estados de animo. Por ejemplo, en mi caso, pude notarlo con los dibujos o actividades realizadas por Dominga, la hija de mi mejor amiga, quien hay días en que, producto del confinamiento, no a podido realizar actividades "normales" o cotidianas por lo que anda con menos energía o simplemente no quiere realizar actividades en general.




Dibujo realizado por Dominga (4 años), en él se muestra su familia. Ese día no tenía mucho ánimo, hizo el dibujo de manera rápida e incluso no quiso pintar, llevaba 2 semanas en cuarentena. 










Pintado y dibujado (el rostro) por Dominga (4 años). Ese día tenía mucho mejor ánimo, quiso dibujarle el rostro e incluso pintarlo. Su mamá menciona que ese día jugó con sus vecinos y se encontraba muy feliz.

En relación a lo anterior, considero importante el poder crear momentos agradables para los niños, si bien las condiciones no son las mejores y en la mayoría de los países del mundo están siendo un momentos difícil, el realizar actividades poco cotidianas y permitir que los niños expresen sus malestares mediante dibujos o cualquier fuente de expresión, puede ser sumamente beneficioso para su propio bienestar emocional. 



 Dominga disfrutando con su mamá un día soleado en el jardín de su casa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario