Estela Llamas




    ¿ Q U I É N   S O Y?

Mi nombre es Estela Llamas Ufarte. 
Tengo 18 años y estudio Magisterio Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Me definiría como una chica risueña, soñadora y emprendedora.









¡No me imagino un mundo sin música! Me paso el día cantando y bailando. Para mí bailar es como soñar con los pies. Me deja expresarme de forma única y me siento libre. La familia para mí es muy importante. 


Tengo una hermana de 15 años, la considero mi mejor amiga. Creo que nadie va a saber escucharme tan bien como ella. Mis padres están divorciados, sin embargo, son mejores amigos, tenemos todos muy buena relación.

A parte del baile, me encanta el deporte. He ido a altetismo, a boxeo, a volley y al gimnasio. Realmente disfruto mucho mientras los practico, y para mi es una manera de evadirme de todo y estar conmigo misma.

...Para saber un poco más de mi... Me siento muy orgullosa de haber sido capaz de ver la otra cara de la moneda. Soy una persona muy tímida y pesimista, pero siento que he sido capaz de, a día de hoy, exprimir al máximo muchas experiencias negativas para crear o ver lo bueno que eso me podía traer. 



¡ ¡ R E F L E X I O N E S ! !

1. Reflexión sobre la primera clase
🎨
Esta clase fue una clase de introducción a la asignatura, en la  cual hablamos de lo que consistiría dicha asignatura. Tuvimos que hacernos frente a dos preguntas que eran las siguientes: "¿Qué esperábamos de la asignatura? y ¿qué deseos queríamos cumplir?" Recuerdo con claridad que me quedé en blanco porque jamás había tenido una asignatura parecida y tenía una mezcla de emociones, desde un ansia increíble por aprender, hasta nervios por no saber cómo se me daría y en qué se basaría la asignatura. Para finalizar la clase, la profesora nos entregó un dibujo de Las Princesas Disney y del Pato Donald coloreados por unos niños (que no sabíamos ni el sexo, ni nombre ni edad) y nos dejó unos minutos para analizarlo por parejas. Seguidamente, nos pusimos a analizarlos toda la clase juntos (dando lugar, así, a diferentes puntos de vista e interpretaciones). De esta manera seríamos capaces (o al menos, lo intentaríamos) deducir a través de diferentes pautas que nos dio la profesora a conocer la edad de los niños/as. Pude contemplar diferente diversidad entre unos dibujos y otros.
Realmente pensaba que la Educación Artística era muy necesaria para ser una futura buena maestra, pero jamás llegué a imaginar que lo sería tanto. Me he dado cuenta que se pueden conocer muchos aspectos de los niños a través de la manera que tienen que dibujar, colorear... Puede indicarnos diferentes cosas del proceso de desarrollo de los niños/as.

Esta clase (aunque fuera la primera) me ayudó a entender mucho que en Educación Artística no se pretende alcanzar la perfección, sino expresar de forma libre y natural cualquier sentimiento, emoción y/o experiencia.

2. Reflexión sobre la segunda clase🎨
Comenzamos la clase dando opiniones sobre las lecturas que la profesora nos recomendó leer para la asignatura. A continuación, con los periódicos/revistas que nos mandó traer, nos incitó a que cada persona del grupo hiciéramos una figura, la que quisiéramos, sin saber que tendríamos que ponerlas en común un poco más tarde. Luego, por grupos enseñamos las figuras que habíamos creado cada una de nosotras. La profesora, que previamente no nos había dejado utilizar ningún tipo de material más a parte del periódico, nos dejó utilizar tijeras, celo, cola... para intentar dar un poco de estabilidad. Por último, con las figuras que habíamos creado con el periódico, por grupos teníamos que crear una pequeña historia para posteriormente representarla frente a la clase. Nuestra historia, recibió el nombre de "Una boda en París". 
Esta actividad, personalmente, me ha servido de mucho porque nos ayudó a trabajar diversos aspectos (entre ellos la vergüenza y la creatividad). 
Pienso que fue una idea muy acertada de la profesora el hecho de no decirnos que íbamos a tener que inventarnos una historia con la figuras realizadas anteriormente, porque de esta manera, dejó que trabajáramos dejándonos llevar, utilizando nuestra imaginación sin que estuviésemos condicionados ni pensando en nada más.

Gracias a esta actividad, logré entender que no tengo que transmitir a mis futuros alumnos esta vergüenza que tengo, y por tanto, tengo que luchar contra ella, y me sentí super agusto.

Después de esto, tuvo lugar una clase un poco más teórica. La cual costó mucho llevar a cabo porque éramos incapaces de mantener el silencio. 


3. Reflexión sobre la tercera clase
🎨
En esta clase, teníamos que traer de casa material reciclable. Mi grupo y yo llegamos a clase y vimos que todo el mundo disponía de aquel material menos nosotras! No nos supimos meter en el blog para ver lo que teníamos que llevar, por lo que en cuanto nos dimos cuenta de lo que era necesario, fuimos por toda la universidad en busca de material reciclado. Al final todo nuestro grupo recolectó todo tipo de material reciclado, como cartón, envoltorio de yogur, botellas, latas, papel reciclado... 

Una vez en clase, con el material que disponíamos, fuimos aportando ideas hasta alcanzar ponernos de acuerdo y llevar a cabo nuestra idea. Con todo este material, teníamos que hacer una figura en un tiempo determinado. A nosotras nos llamó mucho la atención esta actividad y decidimos dividirnos para ser lo más eficaces posibles y disfrutar mientras trabajábamos. Finalmente, hicimos dos figuras distintas, un robot y un coche. 
Esta actividad me ayudó mucho a abrirme con mis compañeras, me enseñó a escuchar diferentes proposiciones y a trabajar en grupo.
Todas las de mi grupo nos integramos muy bien y hubo una gran compenetración entre nosotras, y esto creó un ambiente muy cómodo y una participación activa de todas.

El objetivo de la actividad era dejar fluir nuestra creatividad y, desde mi punto de vista, ¡alcanzamos el objetivo! Se me pasó el tiempo volando. Fue una de mis actividades favoritas.



LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
Hoy hemos dedicado la clase a visualizar parte de la película "La lengua de las mariposas" cuyo escenario se desarrolla en los momentos previos a la Guerra Civil Española (del invierno a la primavera de 1936). 
Esta película se basa en la relación entre un maestro anarquista de un pueblo de Galicia y un escolar fomentada por compartir el gusto por la vida de los animales. De hecho, pronto se establece entre ambos una bonita relación ya que a Moncho le inspira mucho la forma de enseñar de su profesor, despertando aún más su curiosidad por el mundo animal. Entre otras cosas, Moncho aprende el nombre que recibe la lengua de las mariposas ("espiritrompa"). A parte del tema animal, el maestro tiene como temas habituales sus ideales políticos (republicanos) y la libertad. Esta bonita amistad se ve interrumpida por el estallido de la Guerra Civil Española, la cual, es la causante del encierro de don Gregorio por sus ideales políticos. 
En mi opinión, esta película muestra dos caras muy diferentes de la realidad. Una positiva, que se refiere a la práctica educativa de don Gregorio, la cual consigue fomentar el interés del niño de una manera lúdica, creativa y participativa en el entorno. La figura de don Gregorio aparece como un elemento motivador de sus alumnos, lo cual considero fundamental en la enseñanza. La parte negativa estaría representada por la represión que sufre don Gregorio por no poder expresar libremente sus ideales sin sufrir duras represalias y la causa por la que acaba una tierna amistad (la guerra).

4. Reflexión sobre la cuarta clase🎨
En la cuarta sesión, la profesora nos invitó a que lleváramos material maleable para manipular y crear diferentes figuras. Entre los componentes del grupo nos repartimos los diferentes materiales precisos para la sesión de ese día. Nosotras decidimos hacer masa de pan, y crear a partir de esta, diferentes figuras sin seguir ningún patrón. Tuvimos bastantes dificultades para hacer una masa que pudiéramos manejar, al principio nos quedó bastante espesa, y al echar un poco de agua se nos quedó muy suelta. 
Tras un buen rato manipulando la masa, conseguimos manipularlo.
Cada integrante del grupo realizó dos animales. La segunda parte de la actividad consistió en poner en común las figuras que realizamos con todas las del grupo y observamos las figuras de los demás grupos. 
Nos dimos cuenta que nuestra masa era menos manipulable que la del resto de grupos, pero aún así estuvimos muy contentas con nuestro resultado, y nos reímos mucho viendo la evolución de las figuras.

         

5. Reflexión sobre la quinta clase🎨
En esta clase tuvimos que llevar un pañuelo. Nos dividimos en dos grupos y extendimos un rollo de papel encima de una larga mesa (todos estábamos sorprendidos, no sabíamos para qué era). La profesora decidió no decirnos para qué era el pañuelo ni qué íbamos a hacer para así, de esta manera, dejar fluir nuestra imaginación y no tener nada pensado. El pañuelo se utilizó la inmovilizarnos una mano atándonosla con nuestra compañera de al lado. Una vez hecho esto, nos dijo que dibujáramos lo que se nos viniera a la mente, por lo que cada uno de nosotros dibujamos algo distinto.
      QUINTA SESIÓN
6. Reflexión sobre la sexta clase🎨
Me acuerdo llegar a esta clase bastante desconcertada ya que teníamos que llevar un pañuelo y no sabíamos qué íbamos a hacer con él. Pasaban por mi cabeza mil cosas, o tener que colorearlo, recortarlo... pero ¡fue mucho mejor que todo eso! 
Dividimos la clase en dos, y nos sentamos todos alrededor de dos mesas largas, en las cuales colocamos papel continuo hasta cubrir por completo las mesas. La actividad consistió en pintar algo con la mano derecha y los ojos al descubierto dejándonos llevar por nuestra imaginación. 

Después, tuvimos que seguir pintando, pero esta vez con la mano izquierda y los ojos de nuevo al descubierto.

La profesora nos dijo que nos pusiéramos por parejas y teníamos que atarnos una mano con nuestra compañera pintando, de esta manera, con nuestra mano izquierda. Y por último tuvimos que pintar con la mano derecha y con los ojos tapados por el pañuelo, y luego con la izquierda. 


Recuerdo que cuando nos explicó la actividad estaba nerviosa pensando que me iba a quedar fatal porque no dominaba para nada la mano izquierda y porque no se me daba bien dibujar, pero sin embargo, disfruté muchísimo. Me dejé llevar por el sonido de la música y dejé volar mi imaginación. Sin duda, fue una de las mejores clases desde mi punto de vista. 


 🏡... DURANTE EL CONFINAMIENTO ...🏡


1.VISITAMOS UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL Y DIBUJAMOS UN POCO:´


ACTIVIDAD 1: Visita a la exposición virtual "Historia de las telecomunicaciones en Madrid" (Fundación telefónica):
Esta exposición me ha hecho reflexionar sobre otro tiempo en el que no existían los aparatos y sistemas de hoy en día. Me ha hecho pensar también en las facilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos hoy en día pero también la dependencia que tenemos de los mismos. Actualmente, es impensable no contar con la tecnología para la mayoría de nuestros actos, y esta exposición me ha servido para conocer cómo se comunicaban antes y para realizar un viaje en el tiempo por los aparatos que han marcado el mundo de la comunicación ( desde los más rudimentarios hasta los más avanzados) y darme cuenta de que la comunicación cada vez es más fría lo que conlleva la pérdida de las relaciones directas con las personas, aspecto que debería prevalecer ante cualquier avance tecnológico. Considero que esta actividad sería muy recomendable para los niños y la podríamos plantear de una forma lúdica y divertida, haciéndoles ver que la comunicación ha sido posible antes del descubrimiento de los teléfonos móviles, y que no siempre ha sido tan fácil. Antes de visitar la exposición trabajaría en clase los medios que tenemos de comunicarnos actualmente y todos los medios de comunicación que ha habido a lo largo de la historia ( señales de humo, mensajeros, el telégrafo, el teléfono, los teléfonos móviles…) y , sobre todo, la importancia del descubrimiento de la electricidad que es el gran culpable del avance en las comunicaciones. Habría que explicarles que el teléfono no ha existido siempre y que, antiguamente, algunos mensajes tardaban días en llegar al destinatario (no como ahora que la comunicación es instantánea).Antes de asistir a la exposición, se podría elaborar en el aula un gran cartel con los medios de comunicación (por orden de aparición) utilizados a lo largo de la historia para familiarizar a los niños con los mismos. Una vez llevada a cabo cierta preparación, considero que esta exposición podría resultar interesante a nuestros niños los cuales han nacido en la “era tecnológica” por excelencia. El comprobar cómo se comunicaba la gente antes y el recorrido por los primeros teléfonos hasta llegar a los de última generación que utilizamos ahora, les puede resultar divertido, pero , sin duda, tomarían contacto con una realidad muy distinta a la actual en la que parece que estamos al servicio de los avances tecnológicos en vez de estar éstos a nuestro servicio.  Además aprenderían que la aparición de teléfonos cada vez más modernos se debe a la necesidad incansable del hombre de querer progresar para lograr una comunicación mejor y más rápida.Estas podrían ser las imágenes que colgaríamos en el cartel de clase en los días previos a la visita.

                                                                                            
                 

         

ACTIVIDAD 2: Dibujamos un poco:

  • Dibujamos del natural, tratando de hacer algo con fidelidad a lo que vemos.
En la primera fase de esta actividad (Dibujamos del natural), he optado por dibujar un espejo que tengo en mi habitación. Lo he escogido porque es un objeto decorativo que me gusta mucho y lo utilizo un montón ya que refleja fielmente mi imagen en cada momento. 




  • Dibujamos del natural pero interpretando. No dibujamos lo que estamos viendo sino lo que sentimos y nos provoca.
En la segunda fase de la actividad (Dibujamos del natural pero interpretando) he querido mostrar lo que me transmite esa imagen y los sentimientos que despierta en mí. Al observar la forma que tiene el espejo me hace pensar en una jaula de la que puedo escapar siempre que quiera porque yo tengo la llave. Dicho de otro modo, la imagen me recuerda que nuestro encierro y nuestras limitaciones dependen de las ganas que tengamos de salir de la jaula y de conocer el mundo tan lleno de posibilidades que hay fuera de ella. Nosotros somos los únicos responsables de decidir si nos mantenemos encerrados en un mundo lleno de limitaciones y miedos o decidimos “volar” fuera de la jaula superando nuestras limitaciones y descubriendo un mundo lleno de posibilidades a nuestro alcance.
                                     

2. ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  • REFLEXIÓN SOBRE LAS SILUETAS:
La elaboración de esta actividad me ha encantado porque me ha hecho pensar en mí, pero de una manera diferente a cómo lo hago normalmente. Me ha hecho “mirarme” por dentro y recordar lo bueno y lo malo que hay en mí. La actividad me ha permitido darme cuenta de lo importante que es pararse a recordar lo que a uno le gusta y le disgusta. Hoy en día, vivimos a una velocidad de vértigo y parece que nunca hay tiempo para esta clase de reflexiones. Por otra parte, considero que esta actividad se ha propuesto en un momento muy apropiado (por el confinamiento que estamos viviendo) ya que, quizás, nunca hemos pasado tanto tiempo con nosotros mismos. Aparte del lado artístico de la actividad, que lo he disfrutado mucho, me ha sorprendido mucho que despertara mi lado emocional. No me ha resultado una actividad como las demás ya que me ha hecho recordar muchas cosas que parecía que tenía olvidadas. Me ha hecho llevar a cabo un recorrido por cada parte de mi cuerpo pero también me ha tocado el corazón haciéndome añorar muchos momentos en los que me he sentido profundamente feliz. Lo que más me ha costado es poner de manifiesto las cosas que no me gustan de mi cuerpo ya que soy muy sensible con esas cosas. Sin embargo, la idea del código personal secreto me ha hecho sentirme cómoda a la hora de reconocer mis debilidades y poder plasmarlas en mi silueta. En fin, debo decir que me ha resultado una actividad diferente y muy constructiva.
En cuanto a la cuestión de si podríamos hacer esta actividad con niños, considero que sí sería posible y además recomendable para conocerse y conocerlos mejor. En mi opinión, se podría llevar a cabo con niños a partir de 5 años puesto que a esa edad ya son capaces de expresar, de algún modo, las cosas que le gustan y las que le hacen infelices y sería una manera de ponerlo de manifiesto. Aunque ellos lo tomarían como un juego, no cabe duda que les haría pensar si están a gusto con ellos mismos.
Creo que sería una actividad divertida para ellos ya que les encanta hacer trabajos manuales y muy conveniente para la maestra ya que, quizás, el resultado de algunas siluetas podría hacerle prestar atención en algunos aspectos de los menores a pesar de no conocer su código secreto.   
  

  • REFLEXIÓN SOBRE EL MINI YO
En cuanto a la actividad del mini yo, debo decir que al principio no me llamaba mucho la atención pero, finalmente, me ha resultado muy gratificante ya que me he atrevido a manifestar en el muñeco aquello que me gustaría que se cumpliera en mi persona. Me ha permitido dejar a un lado mi timidez y mi acusado sentido del ridículo, que son dos de mis debilidades, y convertirlas en el lado más atractivo del Mini yo. Es decir, he podido sacar a la luz mis debilidades y convertirlas en lo que más me gusta del muñeco una vez terminado. Por ese motivo, he transformado el muñeco en alguien atrevido, coqueto y seguro de sí mismo y lo he reflejado en su vestimenta.  
Por otro lado, me ha permitido potenciar aún más las cosas que más me gustan de mí como la sonrisa (ya que muestra mi lado divertido) y mi mirada lo que me ha aportado cierta seguridad en mí misma.
En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo esta actividad con niños, considero que sería muy divertida ya que les encanta destacar aquello que les gusta de sí mismos y además lo harían con toda la naturalidad del mundo y sin ningún “filtro”. Pienso que a los niños de Infantil les gustaría mucho esta actividad porque les encanta transformar las cosas y, desde el lado didáctico, sería una forma muy divertida de conocerse y conocerlos.

3. “COLECCIONANDO PEQUEÑAS COSAS MIENTRAS EL TIEMPO PASA”


Debo decir que el vídeo de Clara Megías me ha resultado interesante porque ha despertado mi lado creativo y me ha hecho pensar en todas las cosas que se pueden hacer con cosas que encuentres por casa.
He intentado realizar una colección variada de cosas en cuanto a colores, textura, tamaño etc.
También he incluido piezas dedicadas a juegos de niños, como las piezas de madera, las bolas, las letras, los dinosaurios…; cosas habituales en cualquier casa, como las pajitas, pinzas, las cucharas de plástico, contenedores de plástico, metal y cristal, CD, adornos de cristal con forma de mariposas…; e incluso cosas comestibles como las castañas. Para hacer las colecciones finales también he tenido que contar con algunos conectores como los cordones y con algunas piezas como los alambres de colores que me han ayudado a dar forma y completar muchos de los elementos de las colecciones.


Con las composiciones que he creado he querido mostrar cómo con cosas sencillas se puede despertar un lado tremendamente creativo en los niños ya que:
 -Pueden trabajar el volumen de las cosas, como he querido mostrar con los cilindros de madera de colores y las bolas, experimentando en cuales de los cilindros cabe la bola y en cuáles no.
-Pueden trabajar el tamaño de las cosas poniendo en orden piezas de la misma temática pero de distinto tamaño como los dinosaurios.

-Pueden construir una composición dedicada al mundo animal creando todos aquellos que se les ocurran con los materiales dados. En este caso, hemos visto lo fácil que es crear caracoles con castañas (y una base de plastilina), una divertidísima araña con castañas y los alambres para hacer sus patas y una oruga con CD que encontremos, alambres y bolitas de algodón. Aunque fuera del mundo animal también hemos podido hacer con castañas unos champiñones chulísimos.

-Pueden comprobar los diferentes sonidos que se producen al meter los adornos de mariposas de cristal en un recipiente de cristal, metálico o de plástico. Una vez comprobado esto, pueden coger los dados (que son piezas que no son de cristal) y hacer la misma operación, dándose cuenta de la variedad de sonidos que se pueden conseguir dependiendo del material del que estén hechas las cosas.

-Pero, sin duda, se quedarán “helados” al comprobar el lado estético de cosas tan sencillas como las pinzas o las pajitas. Con elementos tan sencillos podemos realizar adornos para casa como el reloj hecho con un simple CD y pinzas; una maceta (con un contenedor de plástico y pinzas) con su flor hecha con pajitas.

-También con pinzas y los mangos de las cucharas de plástico, podrían crear juguetes como la avioneta. Una sola pinza también puede ser decorada poniéndole un simple cordón a modo de bufanda, u una bolita de algodón como nariz y darle un toque especial.

            

-Y qué decir de la cantidad de pulseras y collares que podríamos obtener con unas simples gomas elásticas y bolas (para la pulsera y collar de la colección expuesta) o un simple cordón y las letras para personalizar el collar con el nombre que queramos.

 

En fin, es increíble la creatividad que puede despertar  en los niños cosas tan sencillas y tan fáciles de conseguir como las que hemos usado para llevar a cabo esta actividad y encima, y esto es lo mejor de todo, a través del juego.
                            




4. HACEMOS UN COLLAGE A PARTIR DE UN SUEÑO. Y ALGO MÁS.



Este es el sueño que me ha perseguido en el confinamiento, o bueno, más bien, una pesadilla. Supongo que por mis ansias de libertad, mis sueños me llevaban a una huerta inmensa que tienen mis tíos en Galicia. Recuerdo, en mi sueño, estar todos reunidos en casa de mis tíos y en un momento dado salir con mi hermana a dar una vuelta por la finca. Parecía todo muy real; el sol, la brisa, los juegos con mi hermana... Recorríamos el jardín y observábamos la cantidad inmensa de flores que había. Nos hacíamos fotos y disfrutábamos de nuestra libertad. En medio de nuestra diversión, mi hermana decidió volver a casa a por una botella de agua









5. REALIZAMOS UNA PERFORMANCE <<CONFINADA>>









     LEJOS DE TODO Y DE TODOS






¿Quién nos iba a decir que íbamos a vivir una situación como la que estamos viviendo? La verdad es que yo nunca lo hubiera imaginado y os contaré cómo la estoy sintiendo.
Hablando de esta situación con mis abuelos, cuando se decretó por primera vez el confinamiento, mi abuela me comentaba que “esto era como vivir una guerra pero sin armas”. Al principio, me pareció exagerada la comparación pero ahora pienso que no le faltaba razón. Por suerte, nuestra generación no ha tenido que vivir ningún conflicto bélico, pero lo que está ocurriendo ahora con el virus hace que aflore en nosotros sentimientos de angustia, miedo, preocupación, impotencia…como si estuviésemos en una guerra.
La verdad es que yo, personalmente, tardé en darme cuenta de la gravedad de la situación. Vi, poco a poco, que todo lo que parecía normal en mi vida iba desapareciendo: mi asistencia a la universidad, acudir con mis amigos a la discoteca, al cine, a los parques…y, de repente, me encontré por obligación “encerrada” en mi casa. No niego que al principio tuve muchos episodios de ansiedad debido a mi forma de ser, pero luego, al comprobar que mi ansiedad no me llevaba a ningún lado, decidí ver el lado positivo de la situación.
Con esta performance resumida en dos imágenes, he querido mostrar que las cosas aparentemente más sencillas y cercanas pueden estar muy lejos de nuestro alcance.
La situación que estamos viviendo me ha hecho valorar esas pequeñas cosas a las que no damos importancia en nuestro día a día como pasear, conversar con los amigos o simplemente respirar sin una mascarilla. En un momento, los pequeños detalles se han convertido en grandes metas inalcanzables. Incluso algo tan preciado como es nuestra libertad se ha visto condicionada en esta situación de confinamiento.

Por ello, he querido mostrar con esta performance la gran lección que me ha dado la vida. Todo lo que un día has tenido a tu alcance puede desaparecer en un momento y convertirse en tus más anhelados deseos. Por eso ¡DISFRUTA CADA MOMENTO!

       TODO A MI ALCANCE


6. ACTIVIDAD A PARTIR DE UN CUENTO DE HADAS

He elaborado esta actividad a partir del cuento tradicional francés de La bella y la bestia (La Belle et la Bête), tomando como referencia la versión de Beaumont (publicada en 1756).
La actividad que propongo es una variación de este cuento tradicional para trabajar los valores que subyacen en el mismo. En concreto, el valor de las promesas (“las promesas hay que cumplirlas” como señala Bella a lo largo del cuento) y que no se puede juzgar a alguien por su apariencia sin llegar antes al corazón.
El cuento tradicional relata la historia de un rico mercader viudo con tres hijas, dos de ellas vanidosas y la última humilde y bondadosa. Un golpe de mala suerte hizo que el mercader perdiera su riqueza. Sin embargo, un día recibe la noticia de que uno de sus barcos había llegado a puerto con mercancías. Mientras dos de sus hijas le piden joyas y vestidos, Bella se conforma con que le trajera una rosa.
De regreso a casa, el mercader se pierde y se refugia en un castillo donde habita una bestia que le sorprende arrancando una rosa del jardín para llevársela a Bella. La Bestia permite regresar al mercader a casa con la condición de que su lugar lo ocupe una de sus hijas. Bella accede a ocupar su lugar recordando a su padre que las promesas hay que cumplirlas y por pensar que si ella no hubiera pedido la rosa, su padre no se encontraría en esa situación.
La Bestia era fruto del hechizo de  una anciana que fue despreciada por su aspecto al pedir ayuda a un joven príncipe que vivía en un hermoso castillo. A pesar de todo lo que tenía el príncipe era muy egoísta y en su corazón no existía el amor. El príncipe fue convertido en Bestia, para que sintiera cómo se siente uno al ser juzgado por su aspecto.
Un día, Bella vio en su espejo mágico que su anciano padre estaba muy enfermo, y rogó a la bestia que le permitiera verlo por última vez. La Bestia acepta con la condición de que Bella volviera en ocho días.  Una vez más Bella cumple su promesa y se enamora del príncipe a pesar de su aspecto.

• La actividad que propongo trata de educar en valores y que los niños aprendan, desde edades tempranas, a mirar a las personas con los ojos del corazón y el valor de las promesas.

Para el desarrollo de la actividad he contado con la ayuda de una niña muy cercana a mí con 6 años y con autismo.
Después de leer el cuento juntas y hacerle entender ciertas partes del mismo, la he propuesto inventar un final diferente de la historia entre las dos. Y ha quedado de la siguiente manera:

-¿Por qué volviste al castillo cuando la Bestia te dejó ir a ver a tu padre?

-Bella contestó: “porque le hice la promesa de volver en 8 días y las promesas hay que cumplirlas”.

Al conocer los verdaderos sentimientos que Bella sentía hacia la Bestia, muchos de sus amigos le preguntaron:

- ¿No te da vergüenza que te vean con alguien así?

- ¿Cómo vas a explicar a tu familia que te has enamorado de un monstruo?

- ¿Crees que tus amigos entenderán tu relación alguna vez?

-La contestación de Bella fue fulminante: “No te olvides que hay muchos hombres que son peores monstruos que él aunque su aspecto no te deje verlo”.

-Alguien continuó juzgando los sentimientos y la decisión de Bella y le insistió:

-¿No te gustaría seguir siendo la “Bella” que todos conocimos y que era admirada por todo el pueblo? ¿No te gustaría seguir siendo cortejada por galanes como Gastón? ¿No te gustaría despertar envidias por tu belleza?

-Una vez más, Bella respondió con contundencia: “La verdad es que él me ha enseñado la Bella que ninguno conocéis. Me ha enseñado a ser Bella por fuera y por dentro. Ahora me gustaría ser Bella y Bestia. Bella por dentro para amar como él me ha enseñado: con todo su corazón; y Bestia para poder vencer y aplastar todos mis miedos”.

Entonces, Bella fue convertida en Bestia al igual que el príncipe por la misma hechicera que en su día hechizó al príncipe y con ello demostró que había descubierto un mundo mucho más allá de la apariencia en el que era feliz sin importarle las opiniones de los demás.

En el vídeo, Sara explica cómo será su nuevo final del cuento.
A continuación, la he propuesto que dibuje el nuevo final del cuento, es decir, representando a Bella no como una hermosa mujer sino como Bestia que había decidido ser y en los dibujos está reflejado el resultado. Sara ha llegado a entender que con ese aspecto Bella era igual de feliz que con el que tenía antes y no ha mostrado ninguna emoción adversa al ver en su dibujo a Bella transformada en Bestia.

Por otra parte, mediante los dibujos la niña ha logrado entender e interpretar el cuento de la Bella y la Bestia que tantas veces ha oído (al ser uno de sus preferidos) y quizá no había interiorizado. A través del juego y la creación, he querido que entienda que no se debe juzgar a nadie por su aspecto y que la magia del corazón permite ver las cosas de diferente manera a como lo ven los demás.  
Para trabajar lo importante que es cumplir las promesas, he planteado una serie de preguntas a la niña tales como:

-¿Por qué crees que Bella fue al castillo en lugar de su padre?

Después de ahondar en esa parte del cuento, Sara ha sido capaz de entender que fue porque su padre había prometido a la Bestia que si le dejaba volver a casa, mandaría a una de sus hijas en su lugar.

-Cuando la Bestia dejó marchar a Bella para ver a su padre enfermo, ¿Por qué vuelve al castillo?

Esta vez Sara ha sido capaz de responder con más facilidad que vuelve porque había hecho una promesa a la Bestia de regresar en 8 días. En el vídeo reflejo la respuesta de la niña.
He de decir que esta actividad me ha resultado especialmente enriquecedora por la dificultad que entrañaba las circunstancias de Sara. Sin embargo, me he sentido muy orgullosa al conseguir el objetivo que me había propuesto y me he dado cuenta que con este tipo de actividades se podría trabajar y educar a los niños en valores de una forma dinámica y creativa. A su vez, permite a los niños desarrollar su lado imaginativo mediante la invención de otro final a cuentos conocidos por ellos.


Para completar la actividad hemos hecho juntas otros dos dibujos de una misma persona que ella ha elegido: uno, tomando como referencia su aspecto exterior y otro visto con los ojos del corazón. Y éste ha sido el resultado:

    


             🏡🏡REFLEXIÓN FINAL🏡🏡

Comenzaré mi reflexión analizando la asignatura desde el punto de vista de las aportaciones que me ha ofrecido como futura docente.  El desarrollo de la misma me ha reforzado la idea de que el arte constituye una herramienta muy poderosa para trabajar con el niño, ya que al participar en actividades artísticas el menor puede expresar con mayor facilidad sentimientos, emociones y sensaciones a través de la práctica. De una manera lúdica podemos contribuir a la formación de la personalidad del menor y favorecer su madurez psicológica.
Aunque todos los niños son creativos, existen formas de estimular esta capacidad. Prueba de ello, son las actividades realizadas durante el curso, las cuales permiten potenciar ese lado creativo que cada niño lleva en su interior.
He de decir que durante el proceso de realización de las actividades me he dado cuenta que las primeras etapas de escolarización de los niños ofrecen grandes posibilidades para desarrollar la espontaneidad de los mismos, fomentar su motivación, su capacidad crítica y su curiosidad. Por tanto, en estos primeros años, es donde nosotros, como futuros docentes, podemos aportar nuestro granito de arena para el desarrollo del menor en un ambiente sano, ayudándole a afrontar el futuro con optimismo y sintiéndose libre.

En cuanto al impacto que han supuesto en mi persona las actividades propuestas en la asignatura debo decir que han logrado despertar en mí una faceta que tenía “olvidada”: mi lado creativo.
Al igual que ocurre con los menores, el desarrollo de estos proyectos artísticos ha permitido aumentar mi autoestima y sentirme más segura a la hora de expresar mis sentimientos y emociones.
La capacidad de crear, me ha permitido soñar, expresarme e incluso transformar la realidad. Además, he podido exteriorizar mis sentimientos de una forma única y personal, ya que cada uno de nosotros puede interpretar las cosas de una manera determinada.
Con la educación artística he aprendido que este arma tan poderosa que tenemos los humanos también nos ayuda, en ocasiones, a desahogarnos y hallar soluciones a nuestras posibles dificultades.
Vivimos en un mundo que sufre continuos cambios, los cuales provocan que nos enfrentemos diariamente a nuevos problemas. Pues bien, he podido experimentar que la creatividad es una herramienta muy útil para resolver las nuevas coyunturas que aparecen en nuestra vida. Igualmente, nos ayuda a razonar y a ser sensibles con todo lo que nos rodea, a la vez que aprendemos a conocernos a nosotros mismos.
En cuanto a los proyectos llevados a cabo, he de decir que todos me han aportado algo positivo. Aquellos que realizamos en clase, me ayudaron a interaccionar con mis compañeros compartiendo nuestros puntos de vista y los elaborados durante el confinamiento me han hecho ahondar en mis sentimientos más profundos. Por ello, me gustaría mencionar algunos que han dejado una especial huella en mí. Por ejemplo, la confección del mini-yo y la representación de la silueta han sido dos actividades que me han hecho enfrentarme a miedos y complejos que existían en mi interior y “plantarles cara” siendo capaz de sacarlos a la luz.
La colección de pequeñas cosas, me hizo darme cuenta de que no es necesario contar con materiales específicos para lograr un resultado creativo y tremendamente sorprendente. Al revés, me hizo darme cuenta que todo lo que nos rodea tiene su lado creativo, y que sólo tenemos que encontrarlo.
A través de la “performance confinada”, pude expresar en imágenes el sentimiento de angustia que he sufrido durante el confinamiento que nos ha tocado vivir. Ha sido un período muy complicado para mí ya que he tenido que aprender a regular y gestionar mis emociones ante una situación totalmente imprevisible y desconocida. El hecho de poder expresar lo que gritaba mi interior me ha hecho sentirme liberada.
Pero, la actividad que más me ha gustado y que me ha llegado al corazón ha sido la elaboración de una actividad partiendo de un cuento de hadas. La magia de la actividad en sí, unida a la posibilidad de compartirla con una niña muy especial (con autismo) me ha dado la oportunidad de vivir unos momentos únicos en los que parecía que el cuento de hadas nos iba transformando a nosotras en vez de nosotras a él. Ha sido una experiencia inolvidable y muy enriquecedora para mí.
Por último, en cuanto a las lecturas llevadas a cabo durante el curso, señalar que me han enseñado estrategias que se podrían llevar a cabo en el aula para fomentar un adecuado aprendizaje desde un punto de vista divertido. Así, las experiencias educativas recogidas en el libro “La inteligencia se construye usándola” (llevadas a cabo en las escuelas infantiles de Reggio Emilia, en Italia), me han enseñado lo importante que es la escucha, la cooperación y la investigación entre el docente y los menores. Los proyectos desarrollados en estas escuelas nos ofrecen una perspectiva muy enriquecedora de la educación, donde los sentimientos y la fantasía juegan un papel fundamental en el aprendizaje. En las diversas experiencias recogidas en el libro, los niños en las aulas van investigando, reflexionando y conversando acerca de diversos conceptos y realidades con el fin de interiorizarlos. Y en este proceso de interiorización y educación cobra un papel primordial el trabajo en equipo entre los propios niños, sus familias y el profesor donde todos se benefician de la educación, no sólo los alumnos.
Del mismo modo, he comprendido (y a esto ha contribuido el libro “Esto no son las torres gemelas”) la importancia que tiene en nuestra vida la percepción visual y me ha hecho entender lo importante que es aprender a interpretar cada imagen desde un pensamiento crítico, ya que de cada imagen puede acarrear consecuencias, tanto positivas como negativas, en nuestra vida.
Después de exponer todo lo anterior, solamente me queda dar las GRACIAS por haberme permitido participar en esta experiencia que me ha hecho indagar en mi interior y desarrollarme un poco más como persona.
Además, el imaginar y crear actividades pensando en los más pequeños, ha afianzado mi deseo de dedicarme en un futuro a la docencia.

3 comentarios:

  1. wow que educativo estela, podríamos quedar para que me enseñes a hacer cosas como estas?? cuando seas famosa pagaran por ver esto, saludos de panita 22, pareces maja

    ResponderEliminar