martes, 12 de mayo de 2020

DANZA ONLINE

(ENTRADA PUBLICADA POR CAMILA DANÚS)

Antes de que comenzará el confinamiento, me encontraba tomando clases de Latin Urban y Comercial en WOSAP una academia de baile en Madrid. Me encantaba ir variados días de la semana y me lo pasaba muy bien. En mi país también tomaba clases pero de Danza Contemporánea, por lo que tomar clases diferentes y en un país diferencia me hacia mucha ilusión. Cuando comenzó el confinamiento  se detuvieron las clases por lo que ya no podía seguir bailando. Hasta que comenzaron las clases online mediante live de instragram.  


Al ser instagram una plataforma mundial y la danza un lenguaje universal, no sólo se abre la posibilidad de tomar clases de profesores del país en cual estas sino también se abren las puertas a poder tomar clases de danza de cualquier parte del mundo. 


Esto nos demuestra que el arte de la danza no solo se vive mediante un traspaso de conocimientos de un bailarín profesional a un novato en un espacio físico, sino también puede ser desde nuestros propios hogares. El hecho de poder seguir bailando desde casa permite que el arte no pare, además de ser una herramienta sumamente útil en momentos de confinamiento siendo terapéutico. Grandes artistas del mundo de la danza han realizado clases online totalmente gratis mediante instagram para poder seguir compartiendo su arte y a la vez, poder ayudar a personas que mediante la danza puedan sentirse mejor en estos difíciles momentos. En lo personal, me ha sido sumamente útil y provechoso. Muchas veces el estar en casa haciendo los trabajos de la universidad suele ser un poco cansador, pero al saber que cualquier día puedo tomar mi móvil y tomar una clase de un bailarín profesional me alegra muchísimo. Además, me permite conectarme y bailar junto a mis amigos que están en Chile.     



                                   


Por nombrar una bailarina, está Parris Goebel, una artista que a trabajado creando montajes para Sam Smith, Jennifer Lopez, Rihanna, Ariana Grande, entre muchos otros, la que dicto una clase mediante instagram totalmente gratis teniendo más de 13.500 personas de todas partes del mundo visualizando y asistiendo a su clase.

Si bien, la danza es una actividad que muchas gente realiza e incluso la sociedad demuestra que le encanta verla, no es valorada. Muchos de los bailarines profesionales no reciben un buen salario e incluso la mayoría trabaja de independiente sin contratos fijos, recibiendo comentarios del tipo "no se puede vivir de eso" o "el bailar no es una carrera sino un hobby/pasatiempo". Durante esta pandemia hemos podido ver como el arte en general (danza, canto o cualquier tipo de expresión corporal) a ayudado a la sociedad a sentirse mucho mejor, ya que ha sido mucha la gente que comenzó a realizar variadas actividades desde casa, ya sea el cantar, bailar, dibujar, hacer actividad física, etc.; como medio de autoayuda en momentos complicados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario