Laura Arroyo


Soy Laura Arroyo Pajares. Tengo 19 años y estoy cursando mi primer año como estudiante en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.
En mi tiempo libre me gusta salir con mis amigos, escuchar música y hacer deporte. 
He practicado judo desde los 3 años y actualmente soy cinturón negro. Siempre he tenido gran interés por la música, por ello me apunté a flauta travesera. Llevo tocando este instrumento desde los 6 años. 


    
             
                                             

Para mí el arte es la forma que tienen los individuos de expresarse libremente. El arte puede reflejarse a través de la pintura, música... Considero que el arte es una capacidad que todas las personas tienen y cada uno lo expresa de manera diferente al igual que el mensaje que nos transmite el arte es distinto para cada persona.

REFLEXIONES

1. Reflexión sobre la primera clase:

En la primera clase, nos conocimos con la profesora y con los alumnos/as. Pilar, nos introdujo a la asignatura de Educación artística, plástica y visual hablándonos sobre que íbamos a tratar durante el curso. En esta clase, se cuestionaron dos preguntas: ¿Qué esperas de esta asignatura?, ¿Qué deseos quieres cumplir?
Me pareció muy importante que nos hiciera reflexionar porque muchas veces no dedicamos unos segundos a pensar en lo que esperamos por lo que esto posteriormente nos puede causar malestar al no saber si hemos alcanzado los objetivos.
La primera actividad que se nos planteó, fue hacer un análisis sobre dos dibujos. Cuando pusimos en común nuestras opiniones, pudimos comprobar que por lo que nos transmitían los dibujos podíamos sacar conclusiones como: que los dibujos se habían realizado por niños/as de diferentes edades debido a la motricidad que se mostraba, los colores que se usaban en cada dibujo no eran los mismos... En conclusión pudimos poner en práctica e introducirnos al concepto del arte ya que a través de estos dibujos comprobamos que a pesar de que algunas conclusiones coincidían, cada persona tenía una visión diferente sobre los dibujos.

2. Reflexión sobre la segunda clase:

En esta clase comenzamos dando las opiniones de las lecturas que hay que leerse para esta asignatura. Seguido de esto, continuamos la clase con una actividad con periódicos. Esta actividad consistía en que cada integrante del grupo tenía que crear una figura diferente sin saber que posteriormente habría que ponerla en común para crear una historia.
Esta actividad me ha resultado bastante útil ya que con ella trabajas muchos aspectos como la creatividad y la vergüenza. Esto tanto a los docentes como al alumnado les puede ayudar para mejorar dichos valores.


3. Reflexión sobre la tercera clase:

En esta tercera clase mis compañeras y yo recolectamos diferentes materiales reciclados como cartones, latas, papel reciclado... Viendo el material que teníamos, llegamos a un acuerdo y decidimos ponernos manos a la obra y crear un coche y un robot. Debido al tiempo tan reducido que teníamos nos dividimos el trabajo para que nos diera tiempo a finalizar ambas figuras. A pesar de dividirnos el trabajo, todas nos ayudamos unas a otras cortando, pintando...
Considero este tipo de actividades necesarias tanto para nosotros como futuros docentes como para los niños y niñas que tendremos en un futuro en el aula ya que te aprendes valores como el compañerismo y a trabajar en equipo.


                                                      
4. Reflexión sobre la cuarta clase: 

En esta clase, la profesora nos comunicó anteriormente que para esta clase íbamos a necesitar traer materiales maleables para manipular. Mis compañeras y yo decidimos traer harina y sal y con estos ingredientes hacer una masa. Al principio nos fue difícil decidir qué hacer, pero llegamos a la conclusión de que cada una podría hacer un animal.

Al finalizar, pusimos en común los trabajos realizados. Al ver todos los trabajos me hizo reflexionar mucho. En primer lugar, la diferencia de trabajar con distintos materiales, es decir, en las figuras creadas se veía que nuestra masa de harina y sal era mucho más difícil de manejar que una plastilina. Es cierto que, cuando nos pusimos a moldear nuestros animales, nos dimos cuenta de que con la masa que habíamos formado era muy complicado que los animales aguantaran de pie. Sin embargo, con la plastilina no sucedía lo mismo. Por último, me llamó la atención que la mayoría de los grupos nos hemos dejado llevar por los estereotipos. En conclusión, considero que estas actividades son muy interesantes ya que nos ayudan a potenciar nuestra creatividad.


                                                              






5. Reflexión sobre la quinta clase:


En la quinta clase tuvimos que llevar un pañuelo. Lo primero que hicimos fue separar la clase en dos mesas, sentándonos unos en frente de los otros. La profesora cubrió toda la mesa llena de papel. Comenzamos dibujando lo que nos apeteciera con la mano dominante. Más adelante, tuvimos que cambiar y dibujar con la otra mano. Aquí ya se podía apreciar la diferencia que había entre los dibujos realizados con distintas manos. He de decir, que me sorprendió gratamente los dibujos que realicé con la mano izquierda ya que debido a que no suelo utilizarla mucho, lo que dibujé estaba bastante bien. Minutos más tarde, tuvimos que dibujar con una de las manos atadas a las del compañero y por último, realizamos los dibujos con los ojos tapados. Aquí, dejamos atrás los estereotipos ya que al tener los ojos tapados no sabes el color que estás utilizando por lo que se dibujan los objetos sin definir el color de estos.

En conclusión, está actividad me ha gustado mucho porque es una manera de poder expresarte libremente.





6. Reflexión sobre la sexta clase:

Para esta clase, Pilar nos comunicó que debíamos de traer a clase obleas y chocolate para pintarlas. En primer lugar, teníamos pensado pintar nuestras obleas con chocolate pero tuvimos un percance y al calentarlo en el microondas se nos quemó. Por ello, finalmente decidimos pintarlas con sirope de chocolate. Decidimos que cada una de nosotras pintara una oblea y después pintamos una entre todas.
Cuando todos los grupos terminamos de pintar las obleas, pusimos en común la elaboración de como habíamos pintando nuestras obleas y llegué a la conclusión de que era mucho más fácil manejar chocolate fundido como la nocilla o la nutella que por ejemplo el sirope. Finalmente, tuvimos la opción de comernos las obleas.

        



ACTIVIDADES

Actividad 1: Antídotos de educación artística


Al comenzar esta actividad y dibujar mi silueta lo primero en lo que pensé fue en mi aspecto físico, que me gusta, que no, etc. A medida que iba avanzando con la actividad iba profundizando mucho más, incluso recordando acontecimientos del pasado que ahora están reflejados en mi cuerpo. Muchas veces nos quejamos de las imperfecciones y no nos damos cuenta de las virtudes y lo que más nos gusta. 
Una vez terminadas mis siluetas, he llegado a la conclusión de que a pesar de tener aspectos en mi cuerpo que no me gustan, no quiero cambiarlos porque gracias a ellos me ayudan a crecer como persona y me aportan valores como la madurez y el crecimiento personal. Me gusta mi cuerpo tal y como es con mis virtudes y mis imperfecciones.

Considero que es una actividad que no se suele plantear mucho, pero es muy enriquecedora y constructiva. El hecho de tener un código que nadie más sepa te hace expresarte sin ningún tapujo. 

                                 

  
Al igual que a mí esta actividad me ha gustado realizarla, también deberíamos de proponerla a los más pequeños. Al no estar segura si serían capaces siendo tan pequeños realizar una figura de ellos mismos, he querido comprobarlo con mis primos pequeños y he obtenido dos resultados. En primer lugar, mi primo que consta de 3 años, todavía no sabe dibujar una silueta por lo que no ha podido hacer esta actividad. Respecto a mi prima que consta de 4 años, he obtenido buenos resultados de su actividad. Considero que ha sido capaz de dibujarse a sí misma y ver que partes de su cuerpo la gustan más potenciándolas.






Mini-yo empoderado


En esta actividad se nos ha propuesto vestir a una muñeca de tal forma que las debilidades de nuestro cuerpo se conviertan en fortalezas y potenciemos lo que más nos gusta de nuestro cuerpo. No me a resultado tan difícil de realizar ya que potenciar nuestras virtudes es algo que solemos hacer en nuestro día a día. Al vestir a la muñeca, con la ropa que la he puesto, he podido sentirme más segura de mí misma, más empoderada. Considero que la vestimenta de una persona es bastante importante ya que el primer contacto que se tiene con una persona sin conocerla es su aspecto físico. 

Esta actividad sería bastante positiva para los niños/as porque es una actividad bastante didáctica y podrán vestir al muñeco según ellos se sientan e identificarse con él.





Actividad 2: Coleccionamos pequeñas cosas mientras el tiempo pasa.

Después de ver el vídeo de Clara Megías sobre cómo hacer colecciones con pequeñas cosas para despertar la sensibilidad estética en los niños/as, he decidido recopilar materiales que tengo por casa.
He intentado seleccionar piezas sueltas de las tres categorías que se mencionaban en el vídeo: piezas diseñadas para el juego, piezas no diseñadas para el juego y piezas naturales. También he incluido unos ovillos como conectores y 2 contenedores, uno de cristal y otro de
Algunas piezas tienen la misma gama cromática, otras aportan un toque de color, otras destacan por su tacto, otras las he elegido para provocar sonidos, etc.
Con todas las piezas de mi colección he realizado varias composiciones las cuales he organizado en diferentes temas:


  • Experimentamos con el sonido: Podemos realizar sonidos introduciendo las conchas en el recipiente de cristal y agitarlo. Asimismo, con los palillos chinos y el contenedor podemos crear sonido.
  • Los sentidos: Con las conchas los niños y niñas pueden aprender a través del tacto los diferentes tipos de conchas según sus rugosidades.
  • Números: Con las piedras podemos trabajar con los más pequeños el conteo y a ordenar según el tamaño de cada piedra.
  • Creando joyas: Con los macarrones y los ovillos podemos crear fantásticos collares. Con gomas elásticas de diferentes colores también podemos crear pulseras, anillos...
  • Texturas: Con esta actividad podemos trabajar las diferentes texturas que tienen las piezas que hemos escogido.




Cuando he terminado la actividad he llegado a la conclusión que estas actividades son muy prácticas ya que nos ayuda tanto a los niños/as como a los profesores a desarrollar nuestro pensamiento creativo. Además se puede sacar partido a muchos objetos que nunca hubiéramos imaginado que serían útiles. Se pueden realizar multitud de actividades a partir de una simple pieza.

Actividad 3: Visitamos una exposición virtual y dibujamos un poco.

- Visita a la exposición virtual.

Para esta actividad, he decidido visitar la exposición virtual del Museo Thyssen, Picasso y el cubismo. El cubismo, es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos. El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. 
El cubismo rompe con la perspectiva pictórica tradicional, con lo cual representa a la realidad por medio de figuras geométricas. Considero, que el cubismo es una buena forma de introducir a los más pequeños en el arte ya que sobre los 3-4 años, los niños/as van conociendo y se van familiarizando con las figuras geométricas como el cuadrado, el triángulo, el rectángulo... Asimismo, los niños/as pueden estar más interesados al ver los cuadros porque conocerán muchas de las figuras geométricas representadas y podrán observar que a través de estas, se pueden hacer magníficas obras. 
Con la visita a la exposición virtual pretendo fomentar a los más pequeños su creatividad e imaginación.

                              Picasso y el cubismo, obras de la colección ABANCA, en el Thyssen ...                         Picasso y otros tesoros cubistas de La Colección Abanca se ...       


                                    Juan Gris. Uvas negras (1923). Colección ABANCA. - hoyesarte.com

Colección de Arte - Verre et raisins (Braque, Georges)Picasso dialoga con los cubistas | Noticias Diario de Burgos                                                   
Colección de Arte - Tête dite "le tunnel" (González, Julio)



Con el título Picasso y el cubismo, la muestra reúne un conjunto de cinco piezas del maestro malagueño, además de otras tres de los pintores que, junto a él, formaron el núcleo central del cubismo: Braque, Juan Gris y Léger. La selección se completa con dos pinturas de Metzinger y María Blanchard, también pertenecientes al movimiento francés, un lienzo de Manuel Ángeles Ortiz y una escultura de Julio González.

Para finalizar esta actividad, voy a ofrecer a los niños/as dibujar un cuadro libremente con las características del cubismo y así pueden poner en práctica lo aprendido durante esta exposición.

- Dibujamos un poco.

1. Dibujamos al natural, tratando de hacer algo con fidelidad a lo que vemos.
Para esta actividad he elegido dibujar el mueble del salón de mi casa. Durante esta cuarentena, estoy mucho tiempo junto a mi familia en el salón viendo series por lo que me he decantado a dibujar este mueble.











2. Dibujamos al natural pero interpretando. No dibujamos lo que estamos viendo sino lo que sentimos y nos provoca.
Para esta actividad he elegido dibujar lo que me transmite la mesa de mi salón. Es una mesa que lleva desde que compramos la casa. Tiene mucho valor sentimental porque la fabricó mi abuelo. En ella, hemos celebrado muchos tipos de festividades (fiestas de navidad, cumpleaños, comidas familiares, etc). Me provoca unos sentimientos muy positivos y por ello he querido reflejarlo en esta actividad.

      




Actividad 4: Hacemos un collage a partir de un sueño. Y algo más.

Para esta actividad he decidido plasmar un sueño que he tenido hace poco. Últimamente, a pesar de haber soñado bastante, muchas veces no he conseguido acordarme del sueño. Los sueños siempre me han causado curiosidad ya que todos los sueños tienen un significado y me encantaría saber interpretarlos.
El sueño que voy a plasmar hoy a través de un vídeo en stop motion trata de mí, yendo a la playa a la cual suelo ir todos los veranos. Al despertarme tuve melancolía. Viendo la situación que estamos viviendo y no saber como van a avanzar los acontecimientos ni lo que nos va a deparar el futuro, no sé si este año tendremos la oportunidad de ir a la playa y por eso, este sueño me causó una gran tristeza a pesar de haber disfrutado soñándolo.







Actividad 5: Inventamos una actividad de educación artística para niños pequeños a partir de un cuento de hadas.

La lectura es una herramienta imprescindible en las personas. Leer aporta grandes beneficios. Por ello, se debe inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura. Los cuentos son un elemento de comunicación y dedicar tiempo a la lectura, aparte de ser útil debido a que ayuda a los niños y niñas a familiarizarse con el lenguaje, ayuda a su creatividad e imaginación, mejora su vocabulario y desarrollan su memoria y su concentración, también permite pasar el rato entre padres e hijos. 
Para esta actividad he elegido escoger el cuento "La hadita se las almohadas". Este cuento trabaja la conciencia de los más pequeños. Este cuento nos puede ayudar a trabajar tanto dentro como fuera del aula valores y el desarrollo emocional y cognitivo.

EL HADITA DE LAS ALMOHADAS


La hadita de las almohadas Hace mucho tiempo, miles de niños en el mundo no sabían diferenciar que estaba bien o mal. Eran capaces de pegar a su hermano pensando que aquello estaba bien hecho, o de estar arrepentidísimos por haber estado ayudando a mama o haber recogido la habitación. Las hadas se pasaban todo el día explicando que estaba bien o mal, y resultaba un esfuerzo tremendamente fatigado y aburrido.

Chispa, una hadita divertida, pensó que cierta manera mejor tendría que haber de educar aquellas cosas, y se le sucedió inventar una almohada parlanchina para Alicia, su niña favorita.

Al acostarse, la almohada preguntaba a la niña: 
- Dime, niña ¿qué cosas habéis hecho hoy? 

Y según Alicia le contaba cosas malas, comenzaba a realizar ruiditos molestos, y le salían bultos redondos e incómodos, de manera que la niña apenas permitía dormir. Pero si contaba cosas buenas, la almohada parlanchina ronroneaba, le daba las buenas noches, y terminaba tocando una dulce y suave música hasta el día siguiente. 
En muy escaso tiempo, Alicia aprendió como realizar que su almohada tocara música todos los días, y la hadita Chispa decidió utilizar la almohada con otra niñita que le daba mucho trabajo. Al principio, Alicia tuvo miedo de olvidar que estaba bien, pero recordó las palabras que escuchaba cada noche, y se dijo a si misma.
" A ver, Alicia ¿qué habéis hecho hoy?" 

Entonces, descubrió con agrado que ella misma sabía qué cosas había hecho bien o mal, y se dormía estupendamente cuando había sido buena. Y como con la almohada, le costaba dormir si había hecho algo mal, y sólo se quedaba tranquila cuando se prometía arreglar todas sus faltas al día siguiente.


Taller individual: 

Después de leer el cuento, la idea es que en el aula podamos recrear la historia que nos relata y que los niños y niñas pongan en práctica y dediquen un tiempo a reflexionar que acciones han hecho durante el día.

Esta actividad la vamos a realizar en el aula aunque también la pueden trabajar en casa con sus familias. El material que necesitaremos será unos cuantos folios, pinturas de colores, purpurina y  materiales como seda, tela, etc, para que puedan manipular distintos materiales.
Vamos a crear una especie de diario donde cada niño/a dibuje en su portada un hada escriba una pequeña reflexión de su día y luego se pueda comprobar y reflexionar con la clase las acciones buenas y malas que han tenido. Lo pondremos en común sin criticar a ningún niño/a de sus acciones para que vean que todos y todas cometemos fallos pero siempre se puede recapacitar y aprender de las cosas negativas. Considero que ponerlo en común puede ser favorable para los niños y niñas para que puedan aprender diferentes acciones que quizás ellos no han tomado conciencia aún de ellas.




Debido al confinamiento, he querido explicar esta actividad a mi tía para que la realice con mi prima pequeña de 4 años y ver si es capaz de llevar a cabo la actividad y tomar conciencia de las acciones que va teniendo durante el día.



Actividad 6: Realizamos una performance <<confinada>>

Quien me diría hace 2 meses que mi vida iba a cambiar tanto. Durante este tiempo de confinamiento, mi vida no ha llevado la misma rutina y normalidad en mi día a día. En todo este tiempo, mi casa se a convertido en un lugar poderoso. Me siento segura, sin peligro.
Todos estos meses que he pasado confinada, me han servido para aprender y crecer como persona. No voy a negar que esta situación me ha venido grande, pero me ha servido para valorar las pequeñas cosas que en el día a día no nos damos cuenta de la importancia que tienen. No me ha resultado fácil puesto que no he podido a ver a mis abuelas, amigos y a mi novio a los cuales habitualmente suelo ver.
Durante este tiempo he experimentado multitud de emociones. He reído, llorado, frustrado... 
Para la performance, he querido mostrar un pequeño lugar de mi casa en el cual he pasado mucho tiempo. En este, hemos celebrado durante este confinamiento el cumpleaños de mi madre y el mío, hemos comido, cenado, hemos tomado el sol, hemos hecho deportes y mil actividades más.
A pesar de no llevar mascarilla en mi casa, para esta foto he querido recrear como será próximamente nuestro día a día. Concienciarnos que a partir de ahora las actividades que queramos realizar en la calle van a tener que ser con mascarillas y manteniendo las medidas de seguridad.
Con estas fotos quiero expresar la pequeña libertad y felicidad que mi terraza me ha podido aportar durante este tiempo.







REFLEXIÓN FINAL

Cuando escogí estudiar la carrera de magisterio, no me esperaba para nada aprender tanto con una asignatura como esta. Hablaba con la gente sobre la carrera que había elegido y todos los comentarios que recibía acerca de esta carrera eran negativos y con menosprecio ( "vas a pintar y colorear", "hacer collares de macarrones", etc. A pesar de ello, no hice mucho caso y escogí perseguir mi sueño, ser profesora. Ahora que el curso llega a su fin, echo la vista atrás y veo que todo lo aprendido me será de gran utilidad. 
Desde mi humilde punto de vista, considero que esta asignatura es de las más importantes. Ayuda a desarrollar muchas habilidades de los más pequeños. Asimismo, potencia nuestra creatividad, ayuda a expresar nuestros sentimientos y emociones, y se aprende a trabajar en equipo. De esta forma, cuantos más conceptos y conocimientos adquiramos de esta asignatura los que impartiremos clases a los niños pequeños mayor será la facilidad de enseñar valores tales como el compañerismo, la tolerancia, el amor, la disciplina, etc. Del mismo modo, el arte promueve la autoestima.

Por otro lado, es una asignatura donde además de experimentar emociones positivas, se experimentan también negativas como la frustración o la ira (como por ejemplo no terminar un dibujo, algo no salga como se esperaba, etc). 

En cuanto a mis expectativas sobre esta asignatura, han sido gratamente sorprendentes. He podido expresar mis sentimientos y mis emociones libremente sin ningún pudor en todas las actividades realizadas durante el curso. He logrado aprender muchos conceptos y técnicas diferentes. Además, durante las clases presenciales he podido aprender de mis compañeros y ver nuestra evolución. Tanto las actividades en clase como las actividades realizadas durante el confinamiento me han servido para exprimir mis habilidades al máximo y he podido reflexionar y sacar cosas positivas de estas.
Me gustaría destacar más detenidamente las cosas positivas que estos proyectos me han provocado.
En primer lugar, me gustaría hablar acerca de la representación de mi silueta. Me ayudó a exponer mis virtudes y mis defectos sin ningún tapujo, me quité el miedo y puede expresarme libremente. Me causó multitud de sentimientos tanto buenos como agridulces.
Respecto a la colección de pequeñas cosas, me ha enseñado a que no se necesita grandes materiales ni se necesita recurrir a comprar material continuamente sino que con objetos básicos que tenemos por casa se pueden hacer magnificas actividades.
A través de la performance, he podido contar mi experiencia vivida durante este confinamiento y he expresado mi felicidad y las cosas buenas que he podido sacar a pesar de la situación tan trágica que estamos viviendo.
La actividad del cuento de hadas me ha hecho viajar en el tiempo. Me ha recordado a mi infancia. Las ganas que tenía de que fuera de noche y dedicar un rato antes de dormir a la lectura. Me ha gustado ver que la actividad que propuse a partir del cuento de hadas les haya resultado útil a mi tía y a mi prima.
Por último, me gustaría destacar el libro " La inteligencia se construye usándola" (llevadas a cabo en las escuelas infantiles de Reggio Emilia) con el que he podido comprobar la importancia que tienen los valores. Nos enseña que a pesar de que los docentes enseñan a los alumnos y alumnas, esto es reciproco. Los docentes, también aprenden muchas cosas de ellos. En el libro se plantean muchas actividades donde se potencia a través del juego la creatividad y la imaginación.

Para concluir, me gustaría decir que esta asignatura a superado mis expectativas y a pesar de no haber podido hacer las actividades presenciales, he podido enriquecer mis habilidades artísticas. Me he sentido libre a la hora de realizar trabajos y he sintetizado la importancia de la artística a la hora de impartir clase. Sin duda, creo que es una asignatura imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario