Irene Cappellini

IRENE CAPPELLINI


Soy una estudiante Erasmus y vengo de Florencia. Tengo 22 años y estaré en la Universidad Autónoma de Madrid hasta junio para seguir el curso de educación primaria e infantil.

☀ SOBRE MI ☀


En Italia vivo en un pequeño país en el campo cerca de Florencia, en la Toscana. 
Somos cuatro en la familia: yo, mis padres y Teresa, que es mi hermana mayor. Teresa y yo nacimos un año después y estamos muy unidas.
Tengo muchos amigos y me gusta hacer todo con ellos, vamos al cine, viajamos o simplemente salimos. Tambien mi novio Elia es parte de mi grupo de amigos, él y yo hemos estado juntos por más de un año.
Me gusta tener días ocupados y hago muchas actividades/pasatiempos: he estado scout desde que era una niña, toco el violonchelo, formo parte de un grupo folklórico donde bailo con fuego y juego fútbol cinco (a niveles muy bajos, pero yo hago para divertirme!).


Todo esto encaja en el tiempo libre que tengo después de la universidad.
Decidí emprender este tipo de estudios porque trabajar con niños me da mucha satisfacción, pero sobre todo porque me atrae el hecho de que es un trabajo muy activo y no monótono. Cada niño es diferente de los demás y cada niño tiene su propia historia, carácter y personalidad que será agradable descubrir y adaptar al contexto de la educación.





PRIMERA CLASE

En la primera clase del curso, nos presentaron lo que habríamos enfrentado en los próximos meses para conocernos. Durante las primeras dos horas comenzamos a hacer la división en grupos que luego se convertirían en nuestros grupos de trabajo durante todo el semestre. Mi companera italiana y yo después de las primeras dos horas nos fuimos, así que no tengo información sobre lo que se trató más tarde.



SEGUNDA CLASE

Durante el primero taller tenemos que crear objetos para usar con el único uso de papel. Fue muy interesante buscar ideas y formas de hacer los objetos que habíamos pensado.
En la siguiente fase, la profesora puso a disposición otros soportes para mejorar nuestros objetos y al final hicimos una representación en la que presentamos lo que habíamos creado.
Al principio, con el grupo no habíamos entendido completamente que teníamos que hacer algo juntos, pero pensamos que solo uno de nosotros debería representarlo. Ser el primer grupo no nos ayudó, pero al final, después de algunos cambios de última hora, optamos por "una boda en París" en la que los objetos hechos fueron todos los regalos recibidos: un par de gafas, un bolso, una banda para el cabello, chocolates, un paraguas, un reloj, un abanico, un anillo y un hermoso ramo de flores y tal vez más que quizás haya olvidado.
La actividad sirvió para familiarizarse con el grupo y para darnos estímulos que se pueden reutilizar en el aula con los niños. Hacer actividades utilizando materiales reciclados para desarrollar su imaginación y creatividad es definitivamente una buena manera de hacer arte en el aula.



TERCERA CLASE

La actividad del segundo taller se centró en la creación de objetos/juegos para ser utilizados con niños aún mediante el uso de material reciclado. Esta vez podríamos usar cualquier tipo de material como cartón, botellas, latas, etc.

También esta vez tenemos que hacer que nuestra imaginación funcionara porque los materiales disponibles eran muchos y de diversos tipos. Habiendo recuperado una gran cantidad de cartón, inmediatamente se nos ocurrió la idea de hacer las cosas lo suficientemente grandes y luego terminar los detalles con todos los demás objetos. De aquí surgió la idea de hacer un monstruo (que al final se convirtió en un robot) y una coche. Las bases de ambos estaban hechas con cajas de cartón y luego nos divertimos poniendo los detalles y pintando. 

Los frascos de yogur se han convertido en ojos, los platos de plástico se han convertido en ruedas, las latas se han convertido en patas, etc.
También fue interesante ver el trabajo de los otros grupos y ver cuántas cosas hermosas y divertidas se pueden hacer en poco tiempo y sin dinero para educar a los niños sobre el arte al hacerlos divertirse.



CUARTA CLASE

Durante la cuarta lección trabajamos con pasta de sal. Trajimos sal y harina de casa y con un poco de agua lo hicimos rápidamente. En mi opinión, la pasta salada siempre es una buena idea para usar en el aula, no solo para el arte, sino siempre. Es muy rápido de hacer, es simple y barato, además de que puedes hacer cualquier cosa con él. 

Decidimos hacer animales y nos divertimos tratando de hacerlos lo más similares posible a la realidad. Al principio habíamos pensado hacer una granja y, por lo tanto, queríamos centrarnos en animales como vacas, caballos, gallinas, etc. pero encontramos problemas con la consistencia de la pasta de sal: es muy plástica pero no demasiado rígida, por lo que todos los animales que necesitaban rigidez no se mantuvieron erguidos, sino que cayeron sobre la mesa, por lo que tuvimos que modificar el proyecto inicial e hicimos todos los animales que no necesitaban apoyo como ranas, ratones, cocodrilos, serpientes o tortugas. 

También teníamos plastilina y con eso hicimos los detalles para que con el color diferente fuera más fácil verlos. 
Fue otra oportunidad para desarrollar la imaginación y ponernos a prueba con materiales cada vez más complejos.




QUINTA CLASE

Hoy pintamos mandalas encima de las obleas. Trajimos las obleas y chocolate de casa. Tuvimos problemas para derretir el chocolate que trajimos porque solo teníamos un recipiente de plástico y una vez que lo metimos en el microondas, el plástico se derritió con el chocolate y no pudimos usarlo, así que usamos el sirope. El resultado fue diferente al de nuestros compañeros porque la consistencia de nuestro chocolate era diferente del derretido y era más difícil crear decoraciones en relieve. Al final, sin embargo, salieron muy hermosos. Creo que esta actividad es muy interesante en el aula por muchas razones: en primer lugar, por la actividad artística porque los niños no están acostumbrados a hacer arte con comida y hacerlo con chocolate puede ser muy interesante; en segundo lugar, creo que también es muy útil para una actividad de relajación porque pintar mandalas requiere concentración y tranquilidad y cada niño puede expresar mejor sus sentimientos; Finalmente, creo que también es muy útil para un discurso de autocontrol debido a la fragilidad de las obleas y los niños se ven obligados a prestar mucha atención y delicadeza durante la actividad. Por lo tanto, creo que es una actividad completa y muy útil proponer a los niños en el aula.





SEXTA CLASE



               
                         

Para la lección de hoy trajimos da casa un pañuelo y hicimos una actividad de dibujo. 
Siguiendo las instrucciones de la profe, hicimos dibujos libre primero con la mano dominante, luego con la mano no dominante, luego con la mano dominante pero con los ojos vendados y en final con los ojos vendados pero con la mano no dominante.

Parece muy simple pero al mismo tiempo muy interesante a medida que avanzamos, el desafío se hizo más difícil. Me sentí juzgada hasta que pude usar mi mano dominante y los ojos abiertos entonces hice un dibujo esquemático como un velero en el mar, una suela y cosas simples. La idea inicial era hacer un diseño único però después me distraje y empecé a hacer cosas al azar como una rana. En el momento en que cambiamos de mano, intenté mantenerme en cosas simples, pero ya me sentía tranquilo por el hecho de que si algo hubiera salido mal, podría haber usado la motivación por el hecho de que no estoy acostumbrado a trabajar con mi mano izquierda. En la fase final con los ojos cerrados fue increíblemente mucho más relajada y tranquila: no me sentí juzgado y fue como si algo que hubiera hecho me hubiera ido bien. Continué con la idea de que era mejor hacer dibujos simples y traté de encontrar dibujos en los que no era necesario separar el bolígrafo de la hoja demasiadas veces, así que intenté trabajar un poco también con inteligencia, pero estaba segura de que podría equivocarme. Realmente me gustó esta actividad porque, en mi opinión, los niños nunca deberían sentirse juzgados cuando dibujan y, en particular, cuando el dibujo es libre y debe ser una expresión del carácter, los sentimientos y las emociones que siente un niño.


Dibujo hecho con la mano no dominante y con los ojos vendados


TAREAS CONFINAMIENTO

REFLEXION SOBRE LA SILUETA

          

Esta actividad me ayudó mucho a conocer mi cuerpo y me ayudó porque en este período de confinamiento me quedaba un poco fuera de mi persona y el cuidado del cuerpo. 
Dibujar mi mina de silu inmediatamente me hizo pensar en su forma y las partes que no me gustan de mí mismo y que me habría obligado a dibujar, pero resaltar con diferentes colores las diferentes emociones que despertaron mis partes de mi cuerpo fue importante para darme cuenta de la mi cuerpo y aceptar cada parte de él.


MINI-YO 

                              

Hacer un mini yo fue difícil, especialmente porque no tenía el material adecuado en casa.
Inicialmente la vestí lo más cerca posible de mí. No fue fácil encontrar la ropa adecuada, pero hice lo que encontré en casa para que se pareciera lo más posible a mí: pantalones y una camisa. Por lo general, me visto muy deportivo, por lo que no fue difícil pensar en una forma en que se pudiera ver como yo.
Al vestirla, me di cuenta de lo mucho que siempre usa jeans o pantalones para ocultar partes del cuerpo que no me gustan mucho de mí misma y el ejercicio anterior me hizo comprender cuánto deben aceptar todas las partes de mi cuerpo. 



Entonces, en la segunda parte del ejercicio, decidí vestir al mini yo de una manera que nunca me visto, pero que tengo la intención de hacer. El material no era el mejor, pero la sensación del nuevo yo es un yo seguro de sí mismo que anda con ropa y no siempre se viste como un hombre.


















COLECCIONAMOS PEQUEÑAS COSAS MIENTRAS EL TIEMPO PASA: 

Después de ver el video de Clara Megias "piezas únicas: el juego infinito de la creación" en el que nos invita a recolectar pequeños objetos y usarlos para despertar la imaginación y la sensación estética de los niños, traté de seguir sus instrucciones.

Empecé a buscar objetos por dentro y por fuera. todas las cosas pequeñas y escondidas que olvidé tener o que nunca uso. Busqué objetos coloridos y simples para manejar de modo que fueran adecuados para los niños.
Al final de mi investigación encontré hilos de coser, botones de colores, pulseras de madera viejas, flores y hojas y hilos de colores de cuando era niño.

Inmediatamente después intenté identificar los temas que podría haber hecho con estos objetos:



Números: podemos trabajar con los botones y contarlos en orden ascendente y descendente

Creación de joyas: con la ayuda de cordones de zapatos, podemos tejerlos como preferimos y crear collares o pulseras, pero también podemos hacer llaveros

Olor:podemos usar las diversas hojas para reconocer las principales plantas aromáticas como la salvia y al olerlas, los niños podrán reconocerlas

Sonido: podríamos experimentar el sonido con pulseras de madera. simplemente átelos y páselos por el medio con una varita de cualquier tipo (incluso un lápiz o una cuchara de cocina)

Tamaño: podríamos usar los hilos para coser cortándolos de diferentes tamaños y pedirles a los niños que los pongan en orden de longitud desde el más corto hasta el más largo



VISITAMOS UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL Y DIBUJAMOS UN POCO: 

ACTIVIDAD 1

Pasé mucho tiempo buscando una exposición que fuera adecuada para niños y hay muchas que se pueden adaptar para niños. 
Intentando conectarme lo más posible con la actividad propuesta después, elegí una exposición de Magritte: la exposición estará abierta el 30.05.2020 en Florencia y la universidad nos ha dado la oportunidad de verla de manera virtual.
El título de la exposición es "Lazos de Magritte" y es una exposición interactiva. 
Es por eso que creo que es muy adecuado para los niños porque nunca se arriesgarán a aburrirse porque serán completamente inmersos en todo lo que es el arte de Magritte.
En el pasado, he estado en otras exposiciones de este tipo (Klimt y Van Gogh) y creo que tal experiencia vivida en presencia puede ser algo muy especial para un niño, especialmente en la fase final en la que nos encontramos completamente inmersos en una habitación con Imágenes y música que nos rodean.
Creo que el surrealismo y la forma en que este artista lo interpreta es el estilo perfecto para presentar la siguiente actividad en la que los niños pueden dibujar con precisión la realidad tal como la ven y no como realmente es.


                                   




                          


ACTIVIDAD 2

Para esta actividad elegí el objeto con el que comparto más cosas. 
Compré esta mochila amarilla en mi primer año de universidad y desde ese día nunca la dejo. 
Él siempre está conmigo en el mar, en las montañas, en la universidad, alrededor.
Me encanta y fue casi más difícil dibujarlo tal como es que como realmente lo veo.
La representación que hice puede parecer trivial, pero realmente veo mi mochila así: una compañera de aventuras en la que reúno todo lo que llevo conmigo de experiencias importantes.
En el segundo dibujo, de hecho, puse todo lo que me representa en forma de imágenes o símbolos en mi mochila y, en cierto sentido, puse toda mi vida en ello.









       




















DIARIO VISUAL DE CONFINAMIENTO: 

Comencé mi cuarentena en Madrid, lejos de casa pero rodeada de mucha gente hermosa. Mi Erasmus se convirtió en un instante y me encontré encerrada en una nueva ciudad, encerrada en una casa con 6 personas que había conocido por menos de dos meses.


Por lo tanto, la primera parte de mi cuarentena estaba muy ocupada porque, fue en una casa de estudiantes y todos los días inventamos algo nuevo: juegos de mesa, cantar, cocinar o simplemente conocernos mejor, a nosotros y a nuestras culturas.      

                                                                 










El 21 de marzo pude tomar un vuelo extraordinario organizado solo para estudiantes y regresé a Italia.           
                                                                                

Una vez en Italia, tuve que hacer 15 días de aislamiento obligatorio: podía quedarme en casa con mi familia pero no podía tener contacto con ellos a menos de un metro de distancia y sin una máscara. Este fue sin duda el período más difícil de mi confinamiento. Después de dos meses de no ver a mi mamá, mi papá y mi hermana, era muy difícil tenerlos en casa sin poder abrazarlos.

          



Fue un período en el que estuve muy conmigo mismo y eso me ayudó a reflexionar sobre lo que había sido mi experiencia en Madrid y lo importante que era que también me acercara a ese poco. Durante este tiempo intenté hacer deporte y lo único que vi fue mi gato.





Después de este período, mi confinamiento ha cambiado nuevamente y finalmente he podido vivirlo como la mayoría de las personas. Obviamente todavía no podía salir mucho, pero poder moverme libremente por mi casa ya era una conquista. Cociné mucho y leí libros, pero sobre todo intenté aprender a coser que nunca lo había hecho. Vivo en un pequeño pueblo y, teniendo el campo alrededor, a veces me las arreglé para pasear por los alrededores.

                      

                      


HACEMOS UN COLLAGE A PARTIR DE UN SUEÑO. Y ALGO MAS:

Soy una personas a las que les encanta dormir y puedo hacerlo en cualquier momento del día y en cualquier lugar (me quedé dormido incluso en el metro). Lo curioso es que sueño siempre, no siempre recuerdo exactamente lo que soñé, pero a menudo me despierto repentinamente con sentimientos como frenético o asustado.








El sueño que representé a continuación es uno de los últimos que recuerdo:
Al comienzo del sueño, estoy en un camino nevado, hace frío. Tal vez estoy en Florencia, Italia, pero no estoy segura. Pero estoy segura de que estoy sola y de que estoy esperando a alguien que no llega.
Luego veo una gran flor amarilla que sale de la nieve, la recojo y de repente me encuentro en una playa muy calurosa, con un sol enorme y mucha gente. No sé si es una fiesta pero hace calor y el mar está allí. Estoy bien.





INVENTAMOS UNA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN  ARTÍSTICA  PARA NIÑOS PEQUEÑOS A PARTIR DE UN CUENTO DE HADAS:

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo
 de Leo Lionni

TRABAJO GRUPAL: GAIA COMANA Y IRENE CAPPELLINI 



Narra la historia de dos niños: Pequeño Azul y su mejor amigo Pequeño Amarillo, que vive en la casa de enfrente. Ellos son grandes amigos,juegan todo el día, van juntos a la escuela y se lo pasan genial juntos.
Un día la mamá de pequeño azul tiene que salir de casa y le dice a su hijo que se quede esperando allí. Pero Pequeño Azul prefiere ir a buscar a su vecino y amigo Pequeño Amarillo. Lo busca en casa pero no hay nadie... Lo busca por aquí .. y por allí pero no lo encuentra por ninguna parte y le costará muchísimo encontrarlo. Al final dará con él y tan contentos se pondrán de verse que se fundirán en un abrazo. Literalmente. Al abrazarse tan fuerte Pequeño Azul y Pequeño Amarillo se volverán verdes. Van a jugar al parque, a cavar un túnel y escalar una montaña: ¡milagros de una gran amistad! Al regresar a casa, sin embargo, sucede algo desagradable..



Los pares de pequeno azul no reconocen al hijo: “No eres nuestro Pequeño Azul, tu eres verde! ". Lo mismo pasa a Pequeño Amarillo. 
Asì Pequeño Azul y  Pequeño Amarillo estaban muy muy tristes y preocupados, empezarán a llorar.
Y llorando llegarán a deshacerse en lágrimas azules y amarillas por lo que al final volverán a recuperar su forma y color de siempre.
Sus padres se pondrán contentísimos y también se abrazarán. Y mientras se abracen, comprobaremos de nuevo esa fusión de azul y amarillo que habían experimentado sus hijos.



Pequeño Azul y Pequeño Amarillo es un poema dibujado. Por su sencillez, por la originalidad de los dibujos, por la ternura de la historia, todo ello hace que este álbum sea una genialidad.
Es un libro adecuado para niños pequeños, desde la edad de tres años, porque es rico en imágenes y es fácil de entender. Una historia que parece muy sencilla pero que realmente entraña muchos valores positivos: la amistad, la necesidad de cuidado y protección de los padres.Para los más pequeñitos también es una lectura apropiada, además ellos podrán aprender los colores básicos,ya a partir de 3 años puedes profundizar los colores primarios y ver qué colores salen mezclándolos.
Esta experimentación se puede hacer con pongo o con pintura.
Yo intentè con plastilina. 

Este pequeño "experimento" confirma que el encuentro con el otro, con aquellos que son diferentes a nosotros, no nos quita nada, sino que, por el contrario, nos enriquece, aún más si el encuentro tiene lugar entre personas de diferentes colores.


A partir de esta simple historia puedes crear diferentes actividades además de pongo. Es posible mezclar otros colores primarios con la pintura y hacer que los dibujos salgan de ellos, tal vez delineados por líneas o incluso usando círculos que se unen como para el pequeño amarillo y el pequeño azul y ver los diferentes colores que salen.

REALIZAMOS UNA “PERFORMANCE CONFINADA”:



Este período de encierro fue muy difícil para mí, no solo porque estar en casa a mi edad ya es un gran sacrificio, sino sobre todo porque toda esta situación ha reducido mis planes a la mitad. No es fácil decidir de hacer un Erasmus: todos los problemas burocráticos, cambiar la ciudad, buscar una habitación, mudarse a una nueva universidad, dejar mi familia en casa. Estas son todas las cosas pequeñas que debe tener en cuenta y cuando finalmente encuentra el coraje que necesita y decide irse, se ve obligado a irse a casa. Nadie me devolverá esta experiencia y me gustaría basar mi performance en esto.

En esta foto, simplemente estoy en mi habitación con una máscara muy simple, pero en realidad hay dos cosas que me acompañaron en este camino:

Mi habitación que siempre ha sido mi mundo y que he amueblado con todos los recuerdos posibles, una habitación que obviamente no pude llevar a Madrid pero que intenté hacer en todos los sentidos. Llevé mis sábanas favoritas y algunas fotos, no todas, sino las más importantes, en mi maleta y, por lo tanto, mi habitación es lo “italiano” que siempre me ha acompañado en esta experiencia. La otra cosa importante en esta foto es la máscara: una máscara muy común que seguirá siendo mi última compra en Madrid. Había imaginado la última compra de manera diferente, podría haber sido un lindo vestido, una sangría o un bocadillo de calamares como solo hay en España. Pero no. Una máscara, la máscara que desde hace dos meses desinfecto y sigo usando para unirme desesperadamente a todos los recuerdos que tengo de esta maravillosa experiencia. La máscara que, cuando todo esté será terminado, quedaré en mi habitación como un lindo recuerdo.



REFLEXION FINAL
Personalmente creo que tengo una gran dificultad para percibir el arte. A veces me doy cuenta de que "minimizo" a los grandes artistas: para mí, el arte es Leonardo, Michelangelo, Picasso o Monet. Si pienso en el arte, pienso en grandes pilares como la Venus de Botticelli, los girasoles de Van Gogh o Guernica. Siempre para mi es difícil concebirla como todo lo que me rodea.



Este curso me ha sido muy útil en esto. Me enseñó que el arte lo es todo, que el arte me rodea y que es suficiente saber cómo mirar con los ojos correctos, tal vez los de un niño, para darnos cuenta de cuánto estamos rodeados de arte en todas partes.

Disfruté las clases en presencia porque pude tocar los métodos artísticos que nunca había experimentado. Ser capaz de encontrar satisfacción y satisfacción al hacer algo con papel realmente me hizo comprender que el "arte" está en todas partes.

La situación de pandemia para mí y para mi autoestima fue muy difícil y un poco per el regreso a Italia y un poco por toda la situación me arriesgué a perderme un poco. Me quedé por un tiempo con el blog, pero luego me arremangué y decidí completarlo lo mejor que pude al insertarme completamente y vivir al cien por cien esta experiencia que me ofrecieron.

Realmente aprecié este curso a distancia porque creo que, a pesar de todo, ha logrado mantener su valor intrínseco y los objetivos que tenía al principio.

En Italia no estamos acostumbrados a asistir a tales exámenes de laboratorio y manipulativos, cada vez hay grandes libros para estudiar y creo que cada vez la parte teórica logra cancelar la magia de la parte práctica. El enfoque de laboratorio es lo que más me gustó de la universidad en España y lo que definitivamente llevaré conmigo.

A menudo, esta parte práctica se subestima, como si fuera inútil, pero creo que, especialmente en la dirección que hemos elegido, es esencial experimentar con nuestras propias manos lo que vamos a hacer con los niños y el blog que he creado me ha ayudado mucho. ideas e identificarme con lo que un niño hubiera sentido en las diversas actividades.

Estas actividades son el tipo de actividades que puede realizar en múltiples niveles. Se pueden hacer y eso es suficiente porque a veces es fácil hacer solo un collage o un video, pero si están hechos con pasión, pueden abrir un mundo y hacerte perder en tus pensamientos y sentimientos y creo que no hay mejor manera de definir el arte. si no la emoción en frente a cosas pequeñas.




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