jueves, 28 de mayo de 2020

COSER EN CUARANTENA


(ENTRADA PUBLICADA POR IRENE)



En este confinamiento intenté hacer muchas cosas para engañar al tiempo. Lo que más me satisfizo fue comenzar a coser nuevamente. Fue algo que hice de niña con mi abuela y que perdí de vista con el tiempo. 






Me divertí comenzando haciendo cosas simples pero un día decidí fijarme un objetivo más difícil e intenté cambiar una bisagra. Nunca lo había hecho antes y realmente me gustó la idea de aprender algo nuevo. 

Mi madre no sabe coser y mi abuela no está en casa conmigo y, por lo tanto, no puede enseñarme.
Busqué tutoriales en you tube, conseguí una máquina de coser de una vecina, recuperé un par de jeans que me encantaron pero que ya no usaba debido a la bisagra arruinada (esas cosas que siempre prometes traer para arreglar pero nunca lo haces) y seguí paso a paso lo que me sugirieron en el video.



Estoy muy satisfecha con el resultado y creo que continuaré cultivando esta nueva pasión. 



viernes, 22 de mayo de 2020

ADORNOS NAVIDEÑOS


(ENTRADA PUBLICADA POR ESTELA LLAMAS)

                                    

Una vez más, durante este confinamiento, he utilizado mi lado creativo para salir de la rutina y hacer frente a la situación tan dura que estamos viviendo. En este caso, he querido elaborar adornos investigando un poco y dando rienda suelta a mi imaginación.

Para ello, he utilizado una bola de corcho (a la que he hecho un “agujero” en medio) y unas servilletas de colores que tenía en casa. Doblando las servilletas de una forma determinada (en pico) y uniéndolas con alfileres y chinchetas he logrado crear un sorprendente adorno navideño para colocar velas. Mi madre ha quedado encantada!!!

jueves, 21 de mayo de 2020

CREATIVIDAD

(ENTRADA PUBLICADA POR ESTELA LLAMAS)

En estos días de confinamiento, la creatividad se ha convertido en un “salvavidas” no solamente para pasar los días de una forma más amena sino también para crear cosas bonitas y útiles con materiales que he encontrado en casa y que, en principio, no tenían ninguna utilidad. Han sido días de inmensa imaginación y creación. Como muestra de ello, he querido dejar constancia de algunas de las creaciones que se me han ocurrido para pasar este largo encierro.



La primera foto corresponde a unos recipientes para poner los lápices, rotuladores… Esta creación se me ocurrió un día que decidí ordenar los cajones de mi habitación. La verdad es que me pareció una idea muy original y me puse manos a la obra con mi hermana.

Para su elaboración, escogimos dos botes pequeños de mermelada y uno de tomate frito que mi madre guardaba vacíos, buscamos una foto adecuada al recipiente y usamos una pintura que mi madre utilizaba para reparar muebles para la creación de estos recipientes. Para darle un estilo más “vintage” también decidí ponerles unos retales de puntilla en su parte superior que hace juego con la decoración de mi habitación.

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA

(ENTRADA PUBLICADA POR ESTELA LLAMAS)


Con estas fotos me gustaría representar la importancia de la música en mi vida y más en esta situación que nos ha tocado vivir. La música me hace sentirme libre y, por ello, la dedico mucho tiempo en mi día a día. Me ayuda a evadirme y a poner en orden mis pensamientos. Con esta creación he querido elaborar un instrumento musical con material que tenía en casa para luego utilizarlo como decoración en mi habitación.

Para crearlo he utilizado una caja de bombones que utilizaba para guardar fotografías y recuerdos y una cuerda de una guitarra vieja de mi padre. El resultado fue muy satisfactorio y estoy muy orgullosa de mi creación.








Para crearlo he utilizado una caja de bombones que utilizaba para guardar fotografías y recuerdos y una cuerda de una guitarra vieja de mi padre. El resultado fue muy satisfactorio y estoy muy orgullosa de mi creación.

miércoles, 20 de mayo de 2020

EL DEPORTE EN LA CUARENTENA

(ENTRADA PUBLICADA POR INGRID FONSECA)

Para mi el deporte es muy importante ya que antes de la cuarentena lo practicaba tres veces por semana y ahora es más complicado. Mi deporte favorito es el baloncesto y como pone en la descripción llevo seis jugando a ello. 




Al empezar la cuarentena ni siquiera pensé que iba a tener que dejar de jugar al baloncesto, por lo que estaba súper tranquila, hasta que varios días después, la federación me comunicó que no podíamos jugar más hasta el año que viene. Lo primero que pensé  fue que no sería capaz de estar tanto aguantando y más cuando justo estaba en proceso de bajar peso. Por ello, decidí hacer una rutina de ejercicios para seguir con mi rutina y  poder seguir haciendo ejercicio todos los días. Así que me puse manos a la obra y me organice para que me diera tiempo tanto a hacer deporte, como a hablar con mis amigas, como a hacer hacer cosas de la universidad. 






Sinceramente, tenia las expectativas muy bajas ya que pensaba que no me iba a dar tiempo a hacer todo a la vez, pero puedo decir, a día de hoy, que he sido capaz de hacer todo lo que me propuse. Hice cosas que jamás pensé que haría y por ello me siento muy orgullosa. Primero probé con la yoga, que aunque me gustó no era lo que yo me esperaba, también jugué al pin pon con mi hermano, salí a correr e hice ejercicio estático, y todo esto me permitió aprender muchos conceptos que no sabía y bajar de peso con la dieta.


domingo, 17 de mayo de 2020

MARIONETAS DE DEDO

(ENTRADA PUBLICADA POR CLARA SÁNCHEZ)

Estos días en los que he estado aburrida sin saber que hacer y sin saber como invertir mi tiempo, estuve trabajando en un pequeño proyecto que realizaré más adelante con unas vecinas a las que cuido de vez en cuando.




Este proyecto consiste en realizar un pequeño teatro sobre lo que estamos pasando ahora con marionetas de animales que he creado en este confinamiento. Un teatro interactivo en el que los niños pueden participar y actuar con las marionetas expresando lo que han sentido a lo largo de estos dos meses en sus casas. Los niños podrán realizar su marioneta personalizada como más les guste y les represente para poder actuar con ellas.



He hecho las marionetas con fieltro de colores y silicona caliente. Me he basado en animales ya que todos tenemos un animal favorito, y para que nos sintamos identificados con éste y con sus cualidades deberemos personalizarlo a nuestro gusto, en este caso al gusto del niño.

Este proyecto podría tomarse como una clase de apoyo y de expresión de sentimientos para los niños, donde podrán compartir sus inseguridades y sus miedos, como también las cosas que les resultan agradables y les dan seguridad, con los demás niños.

Estas son algunas de las marionetas que he hecho para el teatro.

EL DIBUJO COMO EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

(ENTRADA PUBLICADA POR CLARA SÁNCHEZ)

Desde que era pequeña, siempre he admirado a las personas que son capaces de plasmar la realidad en un dibujo hecho con sus propias manos. Por lo que comencé a dibujar poco a poco, ya que me hacía relajarme, olvidarme de todo y centrarme en lo que quería transmitir en cada momento, en cada trazo, en cada dibujo.

Al comenzar desde tan pequeña, era un poco frustrante el tema de las medidas y de las proporciones, por lo que tenía ayuda de mi padre. Un gran pilar fundamental en mi vida que ha sido capaz de enseñarme y ayudarme en todo lo que podía. Él fue quien me ayudó a representar de manera más clara lo que quería transmitir con mis dibujos.


A partir de ahí fui aprendiendo y mejorando tanto mi técnica como mis dibujos. Pero hay una cosa que me pasa, y es que no me sale dibujar si no tengo inspiración. He comenzado a tener más inspiración hace poco, cuando conocí a una persona que me está marcando mucho y me hace muy feliz. Por lo que mis sentimientos son más fáciles de expresar cuando tienes algo o alguien por los que sentirlos y expresarlos.



No es fácil representar un sentimiento en una hoja en blanco, solo hay que dejar que tu imaginación fluya y que asocie ese sentimiento con algo que te resulte familiar y dejar que tus manos creen ese arte.


Por ello, en esta cuarentena he tenido mucho tiempo para reflexionar y por lo tanto dibujar. Estos son algunos de los dibujos que he hecho durante este tiempo. Espero que os gusten, ya que cada uno representa un instante y una serie de sentimientos que encajan lo las emociones que tenía en ese momento.





sábado, 16 de mayo de 2020

EL SIGNIFICADO DE LOS DIBUJOS INFANTILES

(ENTRADA PUBLICADA POR CAMILA DANÚS)

En mi poca experiencia en aulas escolares he podido notar que son muchos los estudiantes que demuestran sus emociones, malestares o pensamientos mediante un dibujo. El pasado 14 de octubre del año 2019, en Chile comenzó un fuerte estallido social en el que se vio perjudicada un gran porcentaje de la población. Obviamente, los niños se veían influidos por todo lo que estaba sucediendo a su alrededor y una de las maneras en que expresaron este malestar fue gracias a dibujos. En estos, dejaban en evidencia lo que ellos veían día a día y su postura frente a lo que estaba sucediendo en el país. Lo anterior se dio de manera espontanea, estábamos en una clase de artes visuales en la que se dio por actividad el realizar un dibujo en sus cuadernos que luego seria realizo en papelografo para poder ser expuesto ante sus compañeros.Los estudiantes tenían la libertad de realizar el dibujo que ellos quisieran y, dada la situación puntual en las que nos encontrábamos como país, fueron muchos los estudiantes que tomaron ésta actividad como una oportunidad para poder expresar sus ideales. 


Realizado por estudiante de 10 años. Muestra las manifestaciones que se veían día a día junto con mensajes que revelan lo mencionado por los manifestantes.   

Realizado por estudiante de 10 años. Se presenta una estación del metro de Santiago de Chile que fue quemada durante el estallido social.  


Lo expresado anteriormente, fue sumamente impactante y a la vez liberador para los estudiantes ya que mediante el dibujo tuvieron la oportunidad de demostrar que estaban pensando en esos momentos. Para mi fue un momento importante ya que fue una oportunidad para poder hablar sobre los dibujos de cada uno y como se sentían frente a lo que estaban viviendo. 

Lo anterior, lo pude volver a presenciar durante ésta cuarentena. El hecho de que los niños estén en casa los restringe de actividades necesarias como el poder compartir con pares, jugar afuera o realizar actividades a diario. Esto se puede ver reflejado en sus estados de animo. Por ejemplo, en mi caso, pude notarlo con los dibujos o actividades realizadas por Dominga, la hija de mi mejor amiga, quien hay días en que, producto del confinamiento, no a podido realizar actividades "normales" o cotidianas por lo que anda con menos energía o simplemente no quiere realizar actividades en general.




Dibujo realizado por Dominga (4 años), en él se muestra su familia. Ese día no tenía mucho ánimo, hizo el dibujo de manera rápida e incluso no quiso pintar, llevaba 2 semanas en cuarentena. 










Pintado y dibujado (el rostro) por Dominga (4 años). Ese día tenía mucho mejor ánimo, quiso dibujarle el rostro e incluso pintarlo. Su mamá menciona que ese día jugó con sus vecinos y se encontraba muy feliz.

En relación a lo anterior, considero importante el poder crear momentos agradables para los niños, si bien las condiciones no son las mejores y en la mayoría de los países del mundo están siendo un momentos difícil, el realizar actividades poco cotidianas y permitir que los niños expresen sus malestares mediante dibujos o cualquier fuente de expresión, puede ser sumamente beneficioso para su propio bienestar emocional. 



 Dominga disfrutando con su mamá un día soleado en el jardín de su casa.







EL ARTE DEL MAQUILLAJE

(ENTRADA PUBLICADA POR INGRID FONSECA)

Desde que era pequeña, nunca me había interesado por el maquillaje. Sin embargo, con el paso de los años me empezó a gustar muchísimo.

Todo empezó cuando uno de mis amigos, llamado Diego, se metió a un curso de maquillaje. Después de eso, me empecé a interesar buscando fotos de algún maquillaje por internet, y después ya me empecé a comprar mis utensilios de maquillaje. Reconozco que desde un primer momento no fue nada fácil, tuve que prácticar mucho hasta llegar a unos buenos resultados. A día de hoy todavía no lo manejo a la perfección pero la verdad es que se defenderme.

Para mi el maquillaje significa arte, y como comenté en otra mis publicaciones, se puede interpretar de varias maneras, dependiendo de la persona que lo este mirando. Es lógico que existen personas a las que no les gusta el maquillaje, pero bajo mi punto de vista, eso también es una manera de interpretar el arte. También me gustaría recalcar que el maquillaje no es solo femenino, claro ejemplo que el nombrado anterior mente. Creo que cualquier persona tiene derecho a expresar el arte de la manera que quiera, de hecho, los ideales en los cuales yo me he inspirado para aprender a maquillarme han sido más hombres que mujeres. Esta normalización depende de nosotros, ya muchos de los hombres que tienen este talento no pueden mostrasrlo por miedo a lo que se pueda decir de ellos. 
Tras esta pequeña introducción, os vengo a contar un poco como me encuentro actualmente con respecto al  tema del maquillaje.  Con esta situación del confinamiento, lo he dejado un poco de lado ya que estoy un poco más centrada en hacer deporte y en las cosas de la universidad, pero eso no quita que algún día que otro no lo dedique a ello.  Aun sí he dedicado unos días para practicar algunos maquillajes que me gustaban mucho, y aunque no le he dedicado todo el tiempo que yo quería la verdad es que estoy bastante satifecha. 

A parte de practicar mis propios maquillajes, también he practicado con mi madre,  ya que a ella también le gusta el maquillaje y le gusta experimentar conmigo a la vez que aprendemos. A continuación, os dejo  algunos de los maquillajes que he hecho durante la cuarentena y los que he hecho con mi madre, espero que os guste.


                              

viernes, 15 de mayo de 2020

LA NATURALEZA

(ENTRADA PUBLICADA POR GAIA COMANA)

Con todo este tiempo disponible, tiene la oportunidad de ver incluso cosas pequeñas, que a menudo se vuelven silenciosas y pasan desapercibidas. Este cierre forzado significó que volviera a apreciar mi querida campaña. La naturaleza es vida, incontestable y perfecta, crece, se desarrolla incluso con poca atención, es simplemente perfecta. Tiene su ciclo y su camino.

Para sus propios beneficios, el hombre siempre ha explotado la naturaleza, obstaculizando su camino natural. Lástima que muchos daños causados ​​al medio ambiente sean irreversibles. La naturaleza es una de las mejores formas de arte, tiene un lenguaje único e internacional.


La naturaleza es belleza, da vida, formas y colores únicos; el hombre no pudo crear tal perfección. En este largo tiempo en casa he estado trabajando en jardinería. El campo con el sol se encuentra entre las mejores combinaciones. Una combinación perfecta que permite el crecimiento.

        

En este período descubrí que se pueden hacer mil cosas con las plantas y el proceso de crecimiento también ha sido maravilloso. Comenzando desde el florecimiento del algodón, hasta la floración y la cosecha de vegetales. La naturaleza es vida y también nos aporta momentos gratos.

En este largo tiempo en casa he estado trabajando en jardinería. El campo con el sol se encuentra entre las mejores combinaciones. Una combinación perfecta que permite el crecimiento.En este período descubrí que se pueden hacer mil cosas con las plantas y el proceso de crecimiento también ha sido maravilloso. Comenzando desde el florecimiento del algodón, hasta la floración y la cosecha de vegetales.La naturaleza es vida y también nos aporta momentos gratos.

       

CERÁMICA

(ENTRADA PUBLICADA POR MARTA DE LA FUENTE)


La actividad que realizamos en clase creando figuras a partir de una masa elaborada por nosotras, me recordó a tiempo pasados de mi niñez donde jugaba a experimentar y crear con la plastilina o con la arcilla en mi torno alfarero. 



Siempre me ha llamado la atención poder crear figuras, objetos, etc. con mis propias manos a partir del barro.
Esa sensación de manipular y crear con las manos para mi es algo mágico. No importa que el objeto no quede perfecto, lo importante es el proceso de creación y el empeño que pones en realizarlo. Este verano estuve en Lanzarote con mi familia y visitamos  un mercadillo artesanal, en el que artesanos de la zona enseñaban en pequeños talleres a elaborar sus creaciones (telares, cerámica, forja, tinte, etc.). 


En concreto había un artesano que elaboraba y vendía cerámica de los Guanches (antiguos pobladores de la isla de Lanzarote) en su taller. Como no podía ser de otra manera, la arcilla llamó mi atención y arrastre a mi hermano al taller y empezamos a elaborar nuestra propias vasijas Guanches con las indicaciones del artesano. Fue una experiencia muy entretenida y aprendimos muchas cosas sobre la cultura Guanche y sus cerámicas.

EL ARTE DE COCINAR

(ENTRADA PUBLICADA POR CAMILA DANÚS)

La comida no solo es necesaria para poder vivir nuestro día a día, sino también nos aporta momentos gratos como el poder compartir un desayuno con nuestras familias, el almorzar junto a nuestros amigos o simplemente el hecho de poder cocinar algo con nuestras propias manos. Considerando lo anterior y frente a la situación actual de confinamiento y pandemia mundial, muchas personas han optado por cocinar como una fuente de alegría y entretenimiento.

En lo personal, con mis compañeras de piso hemos optados por cocinar para así poder compartir momentos divertidos juntas y a la vez, poder conocernos mientras cocinamos ya que, si bien todas somos Chilenas, no todas somos de la misma ciudad ni de la misma universidad. 








El poder cocinar entre variadas personas genera un momento de encuentro y diversión. Con mis compañeras de piso hemos cocinado comidas dulces y saladas lo que ha sido beneficioso para nuestras mentes en estos tiempos de pandemia. Es un momento en que podemos reír, de creatividad, de conocernos y brindarnos apoyo si es que alguna desea contar alguna inquietud del momento. En general, gracias al poder cocinar juntas nos entregamos mucho cariño y apoyo sobre todo en estos momentos en que estamos lejos de nuestras familias y, que mejor, que comiendo algo sumamente delicioso. 



Estas instancias no sólo se pueden generar entre adultos, a lo niños pequeños también les entretiene muchísimo el poder cocinar y luego comer lo que crearon. Pensando en la situación actual de Covid-19, la cocinar no solo resulta ser un espacio en que se hace un desayuno o un almuerzo, sino que también, puede ser un lugar en donde se puede tener hermosos momentos familiares y sobre todo, dejar volar nuestra imaginación para crear platos de comida increíbles, alejándonos un poco de la situación de estrés y ansiedad en la cual estamos. Sobre todo a los niños quienes necesitan de actividades o estar en movimiento.


Por ejemplo, Dominga es la hija de mi mejor amiga y a ella le encanta poder cocinar con sus padres porque dice que "se ríe mucho" y le gusta ayuda a su mamá a hacer cosas ricas para comer, incluso tiene su propia cocina para poder jugar. Mediante videollamada Dominga me a contado que extraña mucho jugar con sus amigos pero le gusta poder estar en su casa porque hace "comidita rica" con su mamá. 


jueves, 14 de mayo de 2020

LA EXPOSICIÓN DEL ARTE

(ENTRADA PUBLICADA POR INGRID FONSECA)

Hace unos meses, para la asignatura de Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoescritura, la profesora nos pidió que fuéramos a algún museo para que luego contáramos en clase que tal había sido nuestra experiencia allí. Desde un primer momento, reconozco que no tenía ninguna expectativa, porque siendo sinceras, ir a visitar museos no es una de las cosas que más me guste hacer. Sin embargo, y para mi sorpresa me gusto muchísimo.
En el museo de Caixaforum, pudimos acudir a dos exposiciones, una de ellas era sobre vampiros, y otra sobre arte. Por ello, me gustaría compartirlo en este blog ya que se que que es un contenido, que si eres apasionado de el arte, te puede gustar.
Nada más entrar en la exposición de arte, hubo diversidad de opiniones, ya que a algunas de nosotras nos encantó y a otras no tanto. Esto, nos ocurrió debido a que cada persona interpreta el arte a su manera, y es por ello, que algunas de nostras veíamos en cada obra unas cosas diferentes a lo que veían las demás, pero de eso se trata el arte contemporáneo. Este arte se realiza con materiales que podemos tener en nuestras casas mezclandolos y llegando a un conjunto de figuras que conforman lo que el autor denomina arte. Nos resultó una exposición muy interesante, ya que en algunos obras se podrían observar diferentes puntos de vista y diferentes imágenes según el punto donde se mire y según como se mire. Además, también nos resultó muy dinámica, porque al final de ella, nos encontramos una serie de actividades para crear con diferentes materiales. El objetivo era que hiciéramos lo que nos sugiriera nuestra mente, mediante nuestra creatividad. Estas fueron algunas de las cosas que hicimos.

        
       
    













miércoles, 13 de mayo de 2020

COVID-19 Experiencia




(ENTRADA PUBLICADA POR MARTA DE LA FUENTE)


Todo comenzó el viernes 13 de marzo y desde entonces he salido muy pocas veces a la calle solamente en alguna ocasión para hacer la compra y otra para pasear con mi hermano. A pesar de todo, el encierro en casa no me está suponiendo un trauma, y el tiempo se me está pasando bastante rápido. Por las mañanas me dedico a estudiar y a hacer trabajos de la Universidad y por las tardes lo compagino con hacer deporte con mi madre en clases online.
Al principio pensé que esta situación se pasaría pronto, pero ahora cada vez soy más consciente de la gravedad del asunto y veo con tristeza como se va prolongando nuestro encierro y se va dañando nuestra economía.
Durante la época más violenta del virus falleció una tía de mi padre y fue un momento muy triste y difícil ya que murió completamente  sola en el hospital sin la compañía de su hijo ni de nadie de la familia. Nadie pudo visitarla ni despedirse de ella y todas las noticias llegaban por el teléfono desde el hospital de una manera muy fría y cruel.
Yo creo que las personas mayores son las más perjudicadas por toda esta pesadilla. Nosotros podemos sentirnos encerrados, pero tenemos múltiples recursos para hacer más llevadero el quedarnos en casa. Sin embargo, ellos echan de menos nuestras visitas y nuestros besos y abrazos.
Nunca había pasado tanto tiempo en mi casa sin salir de ella. Mi casa no es muy grande, apenas 70m²  en el que convivimos cuatro personas adultas. Pero he descubierto lo versátil que puede llegar a ser.  
Por las tardes, el salón se convierte en un gimnasio improvisado donde mi madre y yo damos clases de aerobic por Skype, mientras mi padre hace ejercicio en la bicicleta estática desde el pasillo. Y sin duda he descubierto la importancia de la terraza. Es un espacio que en estos tiempos de encierro me ayuda a liberarme. Es como tener un trocito de la calle en casa y eso ahora mismo es un bien muy codiciado. Sales a la terraza y te despejas. 

Los días que hace buen tiempo me tumbo un rato a tomar el sol mientras escucho música.



La parte positiva es que he recuperado momentos para disfrutar con mi familia. He vuelto a jugar con mis padres y con mi hermano a juegos de mesa  con los que disfrutábamos de pequeños. He descubierto el placer de cocinar con mi hermano y las risas y lo bien que lo hemos pasado.

Sin duda, esta situación va a cambiar por completo la manera de relacionarnos con los demás y nuestra vida cotidiana y nuestras rutinas. De momento ya ha cambiado la manera de dar las clases. Hablan de adaptarnos a una “nueva normalidad”, pero este cambio nos ha pillado a todos tan de repente que nos cuesta encajar y valorar todo lo que estamos perdiendo. Me cuesta imaginar cómo serán nuestros veranos, o las relaciones con nuestros familiares y amigos y me temo que de momento y por un largo tiempo ya nada será como antes.